Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista Kasmera es una publicación del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Facultad de Medicina Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. Publica un volumen anual con dos números. Acepta artículos originales, comunicaciones breves, casos clínicos, ensayor y revisiones, relacionadas con Medicina Tropical y Microbiología en general (bacteriología, micología, parasitología y virología) en sus diferentes áreas: morfología, biología, inmunología, clínica, epidemiología y tratamiento, no solo en salud humana, tambien en salud animal o ambiental, incluyendo seguridad e inocuidad de alimentos. Es una publicación de Acceso Abierto Ruta Diamante (Diamond Open Access Journal) que no posee período de embargo para la visualización de los contenidos, el acceso abierto está amparado por una licencia Creative Commons 4.0 internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite el uso no comercial, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre y cuando la obra original sea debidamente citada. La revista utiliza un sistema de arbitraje a doble ciego, no realiza cargos o cobros por ningún concepto, es decir no se generan cargos por aceptación, publicación o edición de los manuscritos enviados al comité editorial y donde el autor conserva todos los derechos sobre su investigación, cediendo los derechos no exclusivos de publicación a la revista.

Kasmera utiliza un formato de publicación continua en el cual los trabajos, una vez aceptados, editados y corregidos son publicados inmediatamente en los medios digitales de la revista.

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos enviados para publicación deberán ajustarse a las siguientes instrucciones, preparadas considerando el estilo y naturaleza de la Revista y los “Requisitos Uniformes para los Manuscritos Sometidos a Revistas Biomédicas”, establecidos por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE, www.icmje.org); así como los principios propuestos por el Committee on Publication Ethics (COPE, https://publicationethics.org/).

La revista acepta manuscritos durante todo el año, los mismos pueden ser enviados por autores nacionales o extranjeros, residentes o no en Venezuela, escritos en castellano o inglés. Los manuscritos deben ser enviados a la redacción de la revista mediante la plataforma Open Journal System (OJS) del repositorio institucional de la Universidad del Zulia (http://produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera); para ello el autor de correspondencia debe registrarse en el sitio y cargar los archivos e información complementaria solicitada. El manuscrito debe ser cargado en el sistema mediante un archivo (formato Word para Microsoft Windows®); todo lo referente a correspondencia, opiniones y sugerencias de los árbitros, requerimientos producto de la evaluación y notificación de la decisión del Comité Editorial, será realizado mediante esta plataforma, en caso de dudas o dificultades puede escribir al siguiente correo electrónico revista.kasmera@fmed.luz.edu.ve

Los manuscritos originales serán sometidos a un proceso de evaluación que permitirá garantizar tanto la calidad científica del trabajo como el cumplimiento de los principios éticos y de transparencia en investigación propuestos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE www.icmje.org). El arbitraje será a doble ciego, es decir, los autores no conocerán la identidad de los árbitros y viceversa. La evaluación será externa, ya que se seccionarán árbitros revisores que no pertenezcan a la institución o instituciones de adscripción del autor o los autores. El proceso de evaluación comprende varias etapas:

Ø  Recepción del manuscrito por parte del comité editorial, el manuscrito será sometido a revisión por el comité editorial de la Revista, el cual determinará si el trabajo se encuentra dentro del ámbito de publicación de la Revista y cumple con los criterios científicos, de originalidad e impacto o relevancia exigidos. De no cumplir con estos requisitos el trabajo será rechazado, de cumplirlos será considerado para arbitraje. El comité editorial también evaluará si el manuscrito se adapta al estilo y formato de la Revista. Las sugerencias, correcciones y recomendaciones del comité editorial serán enviadas a los autores para que las realicen, luego los autores enviarán el manuscrito modificado nuevamente a la redacción de la revista. La fecha de recepción del manuscrito por parte de la revista será la fecha de la primera entrega y no la de la segunda.

Ø  Una vez recibido el trabajo modificado por los autores, el comité editorial verificará los cambios y seleccionará los revisores expertos que evaluarán la calidad científica y contenido del trabajo.

Ø  En este punto los revisores emitirán un veredicto de aceptación o no del trabajo y bajo qué condiciones se realizará la aceptación para publicación en la Revista. Si el juicio de los árbitros es favorable se continuará con el proceso editorial del trabajo, en caso contrario se rechazará. En el caso de continuarse el proceso editorial, se enviará a los autores la evaluación y las sugerencias de los árbitros, para que realicen las modificaciones solicitadas.

Ø  Los autores enviarán el trabajo corregido a la redacción de la revista, también deberán enviar una comunicación indicando los cambios efectuados en el mismo, así como en el caso de no estar de acuerdo con alguna de las sugerencias, una justificación del porque no se realizó el cambio.

Ø  El manuscrito corregido se enviará nuevamente a los revisores para que estos confirmen las modificaciones y justificación de los cambios no realizados. Los árbitros emitirán su conformidad o desacuerdo con los autores en las modificaciones o justificaciones de los cambios no realizados. Los árbitros expertos determinarán, según su evaluación si el trabajo es aceptado o no para publicación en la Revista. Si el juicio de los revisores es favorable se aceptará el trabajo, en caso contrario se rechazará. En el caso de aceptación del trabajo, la fecha de recepción de la evaluación del último de los revisores será considerada la fecha de aceptación del trabajo. En base a la respuesta de los revisores en la segunda evaluación, el comité editorial tomará la decisión de aceptar o no el manuscrito.

Ø  Posterior a la evaluación, los autores recibirán la carta de aceptación o rechazo del trabajo. En el caso de ser aceptado, una vez finalizado el proceso de edición y montaje, se enviarán a los autores las galeras o pruebas de impresión del trabajo para su corrección antes de la publicación final. Una vez finalizado el proceso de edición y montaje del trabajo, el mismo será publicado en los medios digitales de la revista bajo un esquema de publicación continua. En el caso de rechazo del manuscrito el comité editorial emitirá una comunicación a los autores indicando las razones del rechazo del manuscrito.

Ø  El tiempo promedio de publicación de la versión definitiva del manuscrito una vez recibido es de aproximadamente 4 a 6 meses, el tiempo de publicación en la mayoría de las ocasiones, depende principalmente del tiempo que los autores demoren en realizar las sugerencias y correcciones de los revisores.

El Director Editor al verificar que el manuscrito cumple con todas las normas y requisitos, asigna el manuscrito al Co-Editor de área específica, el cual seleccionará tres (3) revisores entre los Asesores Científicos de la Revista, los mismos serán expertos en el área del trabajo, su función será analizar y evaluar desde el punto de vista científico el trabajo. En la medida de lo posible, los revisores pertenecerán a instituciones u organismos diferentes a las instituciones de adscripción de los autores del trabajo. Si entre los Asesores Científicos no existen profesionales que por su especialidad puedan cumplir con el arbitraje, serán seleccionados profesionales nacionales o internacionales que reúnan las condiciones necesarias para cumplir con esta labor.

Una vez seleccionado el revisor se le enviará una comunicación con el título y resumen del trabajo, consultándole la posibilidad de realizar o no el proceso de arbitraje. Si la respuesta es negativa se seleccionará un nuevo árbitro; en caso de respuesta afirmativa se procederá al envío de la solicitud de revisión. Los revisores tendrán un plazo de 30 días continuos para enviar su evaluación al Comité Editorial. Si en el plazo de 30 días continuos los revisores no han dado respuesta, se asignará la evaluación a otro revisor de la misma área temática. Los revisores no conocerán la identidad del o los autores del manuscrito científico que analizarán y el o los autores no conocerán la identidad de los revisores seleccionados para la evaluación de su manuscrito. 

Política Antiplagio

Para cumplir con las prácticas de ética y transparencia de las publicaciones científicas, la revista establece una política para la prevención de plagio y autoplagio, Kasmera se reserva el derecho de revisar, mediante el uso de un software antiplagio especializado, todos los textos enviados a publicación, utilizando los criterios habituales para detectar tales prácticas. Una guía básica sobre las prácticas más habituales de plagio puede ser encontrada en los lineamientos de COPE (http://publicationethics.org/search/site/plagiarism).

Según la Real Academia de la Lengua Española, se considera plagio a la acción “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Por otra parte, se considera que un autor se plagia a sí mismo (autoplagio) cuando reutiliza material propio que ya fue publicado, sin indicar la referencia al trabajo anterior. El plagio viola los derechos de autoría, mientras que el autoplagio no se considera ético, para controlar este problema todos los manuscritos recibidos son sometidos a análisis utilizando el software Plagius® que se encarga de analizar el texto de los manuscritos y compararlo con la información presente en la web, determinando si el texto ha sido copiado de otra fuente. Los resultados del análisis son comunicados a los autores.

Frecuencia de publicación

Kasmera utiliza un formato de publicación continua en el cual los trabajos, una vez aceptados, editados y corregidos son publicados inmediatamente en los medios digitales de la revista. Los manuscritos que cumplan con estos pasos antes del 30 de junio de cada año formarán parte del número 1 de la revista, mientras que los que lo hagan entre el 01 de julio y el 31 de diciembre formaran del número 2.

Política de acceso abierto

La Revista Kasmera es una publicación de Acceso Abierto Ruta Diamante (Diamond Open Access Journal) que no posee período de embargo para la visualización de los contenidos, el acceso abierto está amparado por una licencia Creative Commons 4.0 internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite el uso no comercial, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre y cuando la obra original sea debidamente citada.

Director-Editor

Armindo Perozo Mena

Director-Editor

Licenciado en Bioanálisis. Magister Scientiarum en Microbiología y Doctor en Ciencias de la Salud. Profesor del área de Bacteriología de la Escuela de Bioanálisis, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. Jefe de las cátedras de Bacteriología Clínica y Práctica Profesional de Bacteriología. Coordinador académico de la Maestría en Diagnóstico Bacteriológico. División de Postgrado, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia. Coordinador Docente y de Investigación del Laboratorio Clínico de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad del Zulia. Asesor técnico y coordinador del Laboratorio de Biología Molecular y Resistencia Bacteriana del Centro de Referencia Bacteriológica del Hospital Universitario de Maracaibo y Ex-Presidente del capítulo Zulia de la Sociedad Venezolana de Microbiología. Su linea de investigación principal se centra en bacteriología general, clínica, resistencia bacteriana a los agentes antimicrobianos y epidemiología molecular de microorganismos, ha presentado más de 100 comunicaciones a congresos, dictado más de 70 conferencias en eventos científicos y publicado más de 50 trabajos científicos en revistas arbitradas nacionales e internacionales, así como monografías, informes técnicos, lineamiento, normas, protocolos de trabajo, libros, revisiones y editoriales. Es árbitro experto evaluador de las revistas Kasmera, Investigación Clínica, Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología, Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Revista Colombiana de Biotecnología, Revista de la Facultad de Farmacia de la Universidad de los Andes, Revista Científica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia, EC Microbiology y The Journal of Infection in Developing Countries. Miembro de la Sociedad Venezolana de Microbiología, American Society for Microbiology. Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas. Miembro del Subcomité de Uso Racional de Antibióticos, Comité de Infecciones Hospitalarias del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, y del Programa Venezolano de Resistencia a los Antimicrobianos (PROVENRA).

E-mail: revista.kasmera@fmed.luz.edu.ve arperozo@fmed.luz.edu.ve  aperozomena@gmail.com

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-0378-7860

ResearcherID: M-2263-2015

Scopus Author ID: 23486506600

Comité Editorial

Maria de las Mercedes Pannizo
Área Micología

Licenciada en Bioanálisis. Especialista en Micología Médica. Magister Scientiarum en Micología. Microbiólogo III. Jefe del Departamento de Micología. Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”. Caracas-Venezuela. Coordinadora Académica y Docente del Postgrado Especialización en Micología Médica. Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel". Experiencia profesional en las áreas de bacteriología y micología clínica. Sus líneas de investigación se centran en el diagnóstico y epidemiología de las micosis endémicas y oportunistas, así como en la resistencia de hongos levaduriformes y filamentosos a los agentes antifúngicos. Ha presentado numerosas comunicaciones a congresos y dictado conferencias en eventos científicos nacionales e internacionales. Ha publicado más de 50 trabajos científicos en revistas arbitradas, así como revisiones, capítulos en libros y monografías, tanto a nivel nacional como internacional. Miembro de la Comisión Editora y árbitro experto evaluador en el área de micología de la Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología y Kasmera. Miembro de la Sociedad Venezolana de Microbiología, Sociedad Científica del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, Sociedad Venezolana de Infectología, Asociación Latinoamericana de Micología, International Society of Human and Animal Mycology, American Society for Microbiology y la Federación Latinoamericana de Colecciones de Cultivos.

E-mail: micología.kasmera@fmed.luz.edu.ve mmpanizo@gmail.com

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-8438-4993

 

Liliana Gómez Gamboa
Área Bacteriología y Resistencia Bacteriana
 
Licenciada en Bioanálisis. Magister Scientiarum en Microbiología. Doctora en Ciencias de la Salud. Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales. Jefe de la Cátedra de Microbiología. Escuela de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia. Bioanalista II (Especialista en Bacteriología), Servicio de Bioanálisis, Hospital Dr. Adolfo Pons del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Sus líneas de investigación se centran en diagnóstico bacteriológico, mecanismos de patogenicidad y resistencia bacteriana a los agentes antimicrobianos. Ha presentado numerosas comunicaciones a congresos y dictado conferencias en eventos científicos nacionales e internacionales. Ha publicado numerosos trabajos científicos en revistas arbitradas, así como revisiones, capítulos en libros y monografías, tanto a nivel nacional como internacional. Miembro de la Comisión Editora y árbitro experto evaluador en el área de bacteriología y resistencia a los antibióticos de la Revista de la revista Kasmera y Revista Científica Veterinaria. Miembro de la Sociedad Venezolana de Microbiología y Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas.

Licenciada en Bioanálisis. Magister Scientiae en Protozoología. Doctora en Biotecnología de Microorganismos. Personal docente de la cátedra de Parasitología. Facultad de Farmacia y Bioanálisis. Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela. Investigadora del Grupo Investigaciones Parasitológicas “José Francisco Torrealba”. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias. Mérida-Venezuela. Experiencia profesional en las áreas de parasitología y protozoología. Sus líneas de investigación se centran en la ecoepidemiología de hemoparasitosis bovinas, tripanosomiasis americana (humana y animal) y parasitosis tropicales en población humana. Ha presentado numerosas comunicaciones a congresos y dictado conferencias en eventos científicos nacionales e internacionales. Ha publicado numerosos trabajos científicos en revistas arbitradas tanto a nivel nacional como internacional. Árbitro experto evaluador en el área de parasitología de la Revista Electrónica de Veterinaria RedVet, International Scholars Journals, International Journal of Modern Biological Research, Revista de Medicina Veterinaria, Universitas Scientiarum y Revista Kasmera. Miembro de la Sociedad Venezolana de Microbiología, Sociedad Parasitológica Venezolana y Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia.

E-mail: parasitologia.kasmera@fmed.luz.edu.ve ambolivar@ula.ve

 

Nereida Josefina Valero Cedeño
Área Virología

Licenciada en Bioanálisis. Magister Scientiarum en Biología, Mención Inmunología Básica. Doctora en Inmunología. Postdoctorado en Inmunología y Enfermedades Infecciosas. Docente-Investigadora contratada. Carrera de Laboratorio Clínico. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Estatal del Sur de Manabí. Manabí-Ecuador, entre los diferentes cargos desempeñados se encuentran, Ex-directora del Instituto de Investigaciones Clínicas “Dr. Américo Negrette”. Facultad de Medicina, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. Ex-jefe de la Sección de Virología. Instituto de Investigaciones Clínicas. “Dr. Américo Negrette”. Facultad de Medicina, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. Ex-directora de la División de Investigación de la Facultad de Medicina, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. Ex-coordinadora de la Maestría de Investigación en Biomedicina. Instituto de Investigaciones Clínicas. “Dr. Américo Negrette”. Facultad de Medicina, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. Ex-coordinadora de la Maestría en Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Alcalá, España. Experiencia profesional en las áreas de inmunología y virología. Sus líneas de investigación se centran en el diagnóstico y epidemiología de infecciones virales emergentes y reemergentes como encefalitis equina venezolana, dengue, fiebre amarilla y virus respiratorio sincitial entre otros. Ha presentado numerosas comunicaciones a congresos y dictado conferencias en eventos científicos nacionales e internacionales. Ha publicado más de 110 trabajos científicos en revistas arbitradas, así como revisiones, capítulos en libros y monografías, tanto a nivel nacional como internacional. Miembro de la Comisión Editora y árbitro experto evaluador en el área de inmunología y virología de las Revistas Investigación Clínica, Kasmera, REDIELUZ, Revista Médica del Hospital Dr. Adolfo Pons y de la Revista Iberoamericana de Investigación Aplicada. Miembro de la Sociedad Venezolana de Microbiología, Miembro de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH) y Miembro de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC).

E-mail: virologia.kasmera@fmed.luz.edu.ve nere98@hotmail.com  valero.nereida@gmail.com

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-3496-8848

 

Jesús Muñóz Rojas
Área Microbiología Ambiental y Microbiología Agua

Realizó estudios de Doctorado en el Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno de la Universidad Nacional Autónoma de México; realizando estudios de Ecología Molecular Microbiana de bacterias benéficas para la agricultura (1998-2003). Al término de sus estudios de doctorado (julio 2003) fue becado por el Banco Santander Central Hispano mediante el programa “Cátedras Volante José Luis Canovas”, para realizar estudios posdoctorales en la Estación Experimental del Zaidín, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Granada-España. Esta distinción la obtuvo por competencia en donde participaron estudiantes de posgrado de diversos lugares de México y de Latinoamérica. En España realizó estudios de Biología Molecular de Bacterias (2003-2005) y generó bacterias recombinantes que ayudan a las plantas a tolerar a la salinidad, trabajo que fue patentado por su impacto en la biotecnología de la actualidad. A su regreso a México en enero de 2006, mediante un programa de repatriación del CONACYT, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue la entidad receptora; a través del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas, donde en la actualidad se desempaña como Profesor-Investigador Titular A de Tiempo Completo.

Fundador del grupo de investigación “Ecology and Survival of Microorganisms” que se desarrolla dentro del “Laboratorio de Ecología Molecular Microbiana”, Centro de investigaciones en Ciencias Microbiológicas, Instituto de Ciencias, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En 2010 integró al Cuerpo Académico 262 del mismo nombre que el laboratorio, el cual ha obtenido el nivel máximo de competencia denominado “Consolidado” y con el que se ha formado una red de trabajo con grupos del extranjero. Apasionado con la Ciencia, ha realizado un trabajo constante relacionado con la Biotecnología de Microorganismos y estudios de su comportamiento ecológico; en especial abordando estudios de las capacidades de bacterias benéficas para tolerar a la desecación; encontrando diversos genes importantes. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en nivel 1. También es miembro del Padrón de Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es miembro del Padrón de Consultores de la universidad. Es Investigador con Perfil PRODEP. Es Profesor del Posgrado en Ciencias (Microbiología); un Posgrado de Excelencia CONACYT. Es presidente de la Asociación Poblana de Ciencias Microbiológicas. Desde 2016 es miembro del comité editorial de la revista Internacional Microbial Biotechnology, que pertenece a la SFAM (Society For Applied Microbiology), también es editor asociado de la revista Alianzas y Tendencias Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente ha publicado 42 artículos en revistas internacionales, 21 en revistas nacionales, 18 capítulos de libro y 23 artículos in extenso, 8 artículos de divulgación científica. Ha impartido más de 50 cursos de licenciatura, maestría y doctorado, ha dado más de 50 conferencias en diversos auditorios tanto nacionales como internacionales, ha participado en más de 100 congresos con trabajos originales, es evaluador de proyectos nacionales y de artículos científicos de más de 20 revistas de carácter internacional. Adicionalmente ha generado patentes, dos de las cuales son de carácter internacional. En su grupo de investigación se han formado estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado y de forma directa se han culminado bajo su dirección 11 tesis de licenciatura, 15 de maestría y 5 de doctorado. Además de contar con estudiantes que están en proceso de formación. En el año 2015 fue apoyado con la contratación de dos investigadores para apoyar a sus investigaciones y ha recibido a varios investigadores del extranjero como invitados para colaboración internacional. Además, ha recibido diversos reconocimientos por su destacada labor académica.

E-mail: joymerre@yahoo.com.mx

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-1151-9778

ResearchGate

Publons

 
 

Arturo Ramírez Peralta
Área Microbiología de los Alimentos y Biotecnología

Químico biólogo parasitólogo de formación, maestría y doctorado en ciencias biomédicas con orientación en microbiología por la Universidad Autónoma de Guerrero, México, con estancia doctoral en la “University of Connecticut” en Connecticut, USA; durante dos años.

Actualmente, profesor investigador en la Universidad Autónoma de Guerrero, Sistema Nacional de Investigadores nivel I, miembro de las academias de Seminario de Investigación, Microbiología y biotecnología; de la Universidad Autónoma de Guerrero. Con publicaciones en revistas internacionales arbitradas y en congresos nacionales e internacionales. Revisor de revistas indexadas y arbitradas.

E-mail: ramirezperaltauagro@gmail.com

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-7037-6412

 

Gerardo Fernando Fernández Soto
Área Inmunología

Título de Médico Cirujano otorgado por la Universidad del Zulia, Venezuela. Especialista en Pediatría. Magíster en Docencia para la Educación Superior. PhD en Ciencias Médicas. Magíster en Inmunología. Estudios avanzados en nutrición y metabolismo, Universidad de Córdoba, España. Postdoctorado en gestión de ciencia y tecnología. Catedrático de la Carrera de Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato en Ecuador. Ha publicado más de 20 artículos de investigación en revistas científicas. Miembro regular de la "Sociedad Europea de Inmunodeficiencias".

E-mail: gfernandez@uta.edu.ec

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-0246-0380

 

Asesores Científicos Nacionales

Asesores Científicos Internacionales

Historial de la revista

Revista Fundada en 1962 por el Doctor Adolfo Pons, editada por el Departamento de Enfermedades infecciosas y Tropicales de la Facultad de Medcina. Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela.

Información Catalográfica
Vol. 1, No 1 (septiembre 1962)
Irregular: Vol. 1, No. 2 a Vol. 5, Nos. 3-4
Anual: Vol. 6, Nos. 1-4 a Vol. 22, Nos. 1-4
Semestral: Vol. 23, No. 1, No. 2
Cuatrimestral: Vol. 24, No. 1 a Vol. 28, No. 3
Semestral: desde el Vol. 29 a Vol. 47, No 2

Publicacion continua: desde Vol. 48, No 1 hasta la actualidad