Efectos del ácido salicílico en la germinación y crecimiento inicial de plántulas de frijol (Phaseolus vulgaris L.)

  • Luis Alfredo Rodríguez-Larramendi Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), sede Villa Corzo, Chiapas, México.
  • Mauricio González Ramírez Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), sede Villa Corzo, Chiapas, México.
  • Marco Antonio Gómez-Rincón Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), sede Villa Corzo, Chiapas, México.
  • Francisco Guevara-Hernández Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), sede Villa Corzo, Chiapas, México.
  • Miguel Ángel Salas-Marina Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), sede Villa Corzo, Chiapas, México
  • Alder Gordillo-Curiel Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), sede Villa Corzo, Chiapas, México

Abstract

Con el objetivo de evaluar el efecto de concentraciones y tiempos de imbibición de las semillas en ácido salicílico (AS) sobre la germinación y el crecimiento inicial de plántulas de frijol (Phaseolus vulgaris L. var. ‛Negro’) se montó un experimento en un diseño completamente al azar en condiciones de laboratorio. Los tratamientos consistieron en cinco concentraciones de AS (0; 0,01; 0,025; 0,05 y 0,1 mM) y tiempos de imbibición de 1, 2, 3 y 4 horas. Se registró el  porcentaje de germinación, crecimiento de raíces primarias y secundarias, así  como el crecimiento del vástago y emisión de hojas primarias. Los resultados  demostraron que embeber las semillas durante 1 hora a concentración de 0,01 mM incrementó la germinación. A las 2 y 3 horas de imbibición, la germinación se incrementó a concentraciones de 0,01 y 0,025 mM, mientras que concentraciones de AS superiores a 0,025 mM por más de 3 horas de imbibición inhibieron la  germinación. El crecimiento de la raíz principal, cantidad de raíces secundarias,  longitud del vástago y porcentaje de hojas primarias formadas fue mayor a una concentración de 0,01 mM y se inhibió a concentraciones superiores a 0,025 mM y tiempos de imbibición mayores a las 3 horas. Se concluyó que el tiempo de imbibición de las semillas determinó el efecto del AS, probablemente como resultado de un proceso acumulativo del AS que provocó un desbalance hormonal inhibitorio de la división celular.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2017-07-12
How to Cite
Rodríguez-Larramendi, L. A., González Ramírez, M., Gómez-Rincón, M. A., Guevara-Hernández, F., Salas-Marina, M. Ángel, & Gordillo-Curiel, A. (2017). Efectos del ácido salicílico en la germinación y crecimiento inicial de plántulas de frijol (Phaseolus vulgaris L.). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 34(3), 253-269. Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/27236
Section
Producción vegetal