Efecto de la frecuencia de defoliación sobre la producción de las fracciones botánicas del pasto king grass morado (Pennisetum purpureum x Pennisetum typhoides)

  • R. Razz Universidad del Zulia-Venezuela
  • T. Clavero Universidad del Zulia-Venezuela
  • N. Montiel Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

En el Occidente de Venezuela, en una zona caracterizada como bosque muy seco tropical, se realizó una investigación con el objetivo de evaluar el efecto de la frecuencia de defoliación sobre el rendimiento de materia seca (MS) de las fracciones botánicas del pasto king grass morado (Pennisetum purpureum x Pennisetum typhoides).Se determinó el rendimiento de MS de hojas (RMSH, g.planta), entrenudos (RMSE, g.planta-1), nudos (RMSN, g.planta-1), total (RMST, g.planta) y relación hoja:tallo (RHT), sometidas a tres frecuencias de defoliación (30, 45 y 60 días). El diseño experimental utilizado fue bloques al azar con siete repeticiones. Los resultados obtenidos mostraron un efecto significativo (P<0,05) de la frecuencia sobre RMSH, RMSE, RMSN y RMST, mientras que no afectó la RHT. Los mayores rendimientos de MS de las fracciones botánicas fueron obtenidos cuando las plantas se cosecharon cada 60 días (170,4; 32,5; 7,52 y 210,43 g.planta  para RMSH, RMSE, RMSN y RMST, respectivamente). La RHT obtuvo un promedio de 7,25. La mayor proporción en la composición de la planta fue de hojas (86,98%) seguido de entrenudos (10,14%) y nudos (2,88%). El mejor comportamiento del king grass morado se obtuvo cuando las plantas fueron cosechadas a los 60 días.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2015-11-25
How to Cite
Razz, R., Clavero, T., & Montiel, N. (2015). Efecto de la frecuencia de defoliación sobre la producción de las fracciones botánicas del pasto king grass morado (Pennisetum purpureum x Pennisetum typhoides). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 32(2). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/27182
Section
Nota Técnica