Efecto del potencial hídrico del suelo en el crecimiento y contenido de polisacáridos estructurales de nopalito (Opuntia spp.)

  • O. Camacho Westhill University-México
  • C. Peña Valdivia Colegio de Postgraduados-México
  • A. Sánchez Urdaneta Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

Los nopalitos son los cladodios jóvenes de la planta de nopal (Opuntia spp.) y son fuente natural de polisacáridos estructurales abundantes, principalmente los que conforman la fibra soluble; se ha demostrado que repercuten positivamente en la fisiología de los humanos que los consumen, pero se desconoce el efecto de los cambios de la humedad del suelo en el desarrollo y composición de los nopalitos. Se evaluó el efecto de la disminución del potencial de agua (ΨA ) del suelo durante 63 d (de -0,14 a -3,5 MPa) en el crecimiento y contenido de mucílago de los nopalitos de los cultivares Copena, Moradaza y Solferino y una recolecta silvestre de O. streptacantha en condiciones de invernadero. Se utilizó un dise- ño completamente al azar, con una planta como unidad experimental y seis repeticiones por tratamiento. En Moradaza se cuantificaron también pectinas, hemicelulosa y celulosa. La disminución de humedad del suelo incrementó la biomasa (5 a 25%), pero disminuyó el espesor y la longitud de los nopalitos tanto de los cultivares como del tipo silvestre, e incrementó (3%) el contenido de mucí- lago y hemicelulosa (8 a 16% en el tejido seco) en Moradaza, pero las pectinas y celulosa fluctuaron irregularmente. Con humedad limitada en el suelo se incrementa significativamente la proporción de biomasa de los nopalitos, ese incremento no es proporcional a la estabilidad del crecimiento, ni a los cambios en el contenido de los polisacáridos estructurales; además, estas estructuras vegetativas jóvenes, toleran largos períodos, mayores a los dos meses, con humedad edáfica limitada y sus tejidos continúan vivos.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2011-09-20
How to Cite
Camacho, O., Peña Valdivia, C., & Sánchez Urdaneta, A. (2011). Efecto del potencial hídrico del suelo en el crecimiento y contenido de polisacáridos estructurales de nopalito (Opuntia spp.). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 24(01). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26719
Section
Fisiología vegetal y ecofisiología