Comportamiento de diferentes clones de merey criollo y enano ante el ataque de enfermedades al sur del estado Anzoátegui.

  • J. Chirinos Instituto Nacional de Investigaciones-Venezuela
  • M. Sindoni Instituto Nacional de Investigaciones-Venezuela

Abstract

El ataque de enfermedades es uno de los factores limitantes en el cultivo de merey al sur del estado Anzoátegui, el cual por su rusticidad y adaptabilidad a la región, diversos usos y producción elevada es uno de los rubros de gran potencial. Debido su importancia y poca información sobre el comportamiento de 11 materiales criollos y 3 clones introducidos ante las enfermedades, se realizó este estudio en el huerto clonal del INIA Anzoátegui con el objetivo reconocer los patógenos que lo atacan además de su incidencia y severidad. Evaluaciones periódicas en campos fueron tomadas siguiendo un diseño completamente aleatorizado. Los resultados indicaron la tolerancia de los materiales FONAIAP I, FONAIAP III y FONAIAP VIII a antracnosis y FONAIAP V, FONAIAP IX y FOCH a la muerte ápice, mientras que FONAIAP V, FONAIAP IX y FONAIAP II, FONAIAP III y FONAIAP IX presentaron susceptibilidad a estas enfermedades respectivamente. El clon enano precoz CCP-76 mostró mayor susceptibilidad y el CCP-06 la mayor tolerancia a ambas enfermedades.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2013-09-01
How to Cite
Chirinos, J., & Sindoni, M. (2013). Comportamiento de diferentes clones de merey criollo y enano ante el ataque de enfermedades al sur del estado Anzoátegui. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 21(4). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26541
Section
Fitopatología