Comparación in vitro del control químico y biológico de Dothiorellla sp., causante de la pudrición apical de la guayaba (Psidium guajava L)

  • J. Hernández Universidad del Zulia-Venezuela
  • M. Arcia Universidad Central de Venezuela
  • R. Ramírez Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

Con el objetivo de realizar la comparación in vitro del biocontrol de Trichoderma harzianum con el control químico de Carbendazin sobre Dothiorella sp. causante de la pudrición apical (PA) de la guayaba (Psidium guajava), se utilizaron tres metodologías 1.- la dilución del fungicida en el medio, 2.- la colocación del fungicida en el centro de la placa de petri y 3.- la inmersión de discos de cultivo del patógeno. Las evaluaciones se realizaron en el Laboratorio de la Unidad Técnica Fitosanitaria de La Universidad del Zulia. El diseño estadístico fue totalmente al azar con cinco repeticiones. De los tres métodos utilizados en la comparación, el método 3 fue el que permitió evaluar el efecto individual de cada fungicida. Se corroboró in vitro el biocontrol de Dothiorella sp. por T. harzianum , al compararlo con el control químico, no hubo diferencias significativas entre ambos controles.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2012-03-16
How to Cite
Hernández, J., Arcia, M., & Ramírez, R. (2012). Comparación in vitro del control químico y biológico de Dothiorellla sp., causante de la pudrición apical de la guayaba (Psidium guajava L). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 16(01). Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26305
Section
Crop Production