Galletas de la fortuna: Escritura de deseos en Negra (2013) y Domingo de Revolución (2016) de Wendy Guerra

  • Cynthia Carggiolis Abarza Ruhr-Universität Bochum
Palabras clave: mass media, Wendy Guerra, cursi, galletas de la fortuna

Resumen

El presente ensayo aborda de la influencia de los mass media las novelas Negra (2013) y Domingo de Revolución (2016) de la autora cubana Wendy Guerra. Este enfoque propone una aproximación a la estética del pop art engarzada en esta narrativa, aspectos vinculados al kitsch o a lo cursi a través de una lectura basada en el collage cromático, doméstico y culinario, elementos poéticos de ruptura en las texturas escriturales en la cultura de las masas. El objetivo es analizar esta semántica para luego trazar un paralelo del sujeto-chusma afrocubano como textura en forma de una galleta de la fortuna, una escritura política del deseo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALMODÓVAR, Pedro (2004): La Mala Educación. Madrid: Colección Espiral.

BÁEZ, Rolando (2015): Vírgenes, mártires y santas mujeres: Las imágenes religiosas en la cultura visual chilena. Santiago: Museo de la Merced, Ograma.

CAISSO, Claudia (2013): “Notas sobre El Caribe en las poéticas del acriollamiento de Éduard Glissant y Eduard Kamau Brathwaite”, en: Perífasis, Vol. 4, Nr. 8.

Bogotá, julio - diciembre, 140, pp. 104-119.

CARGGIOLIS Abarza, Cynthia (2017): „Muñequita porteña: El imaginario femenino del tango en la obra de Silvina Ocampo“, en: Cuadernos del Hipógrifo. Revista de Literatura Hispanoamericana y Comparada, Número 8, pp. 257-264.

CARREÑO Bolívar, Rubí (2013): Av. Independencia. Literatura, música e ideas de Chile disidente. Santiago: Cuarto Propio.

DELEUZE, Gilles (2016): Crítica y clínica. Barcelona: Anagrama.

ELTIT, Diamela (1991): Vaca sagrada. Santiago: Planeta/Ariel.

____________ (2000): Emergencias. Santiago: Planeta/Ariel.

____________ (2010): Impuesto a la carne. Santiago: Planeta.

FOUCAULT, Michel (2008): Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

GILLIAN, Lesley (2003): Kitsch Deluxe. London: Octopus.

GUERRA, Lucía (2011): “Subjetividades lesbianas en los espacios no inscritos de la identidad”, en: Aisthesis, Nr. 50, pp. 158-172.

GUERRA, Wendy (2013): Negra. Barcelona: Anagrama.

______________ (2016): Domingo de Revolución. Barcelona: Anagrama.

HALL, Stuart; Gay, Paul du (2011): Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu.

HATTINGER, Verena (2014): ¿Desigualdad Socialista? Hacia una multidimensionalidad de una desigualdad social en Cuba. (la traducción del título original en alemán es mía: ¿Desigualdad Socialista? Zur Multidimensionalität sozialer Ungleichheit in Kuba). Wien/ Berlín: LIT. Cynthia Carggiolis Abarza 39 Revista de Literatura Hispanoamericana No. 76, 2018

MADRIZ Flores, Kathy (2013): “Las dos caras del “kitsch”: arte del mentir o de la mentira artística”, en: Revistas de Lenguas Modernas, nr. 18, pp. 399-410.

MUÑOZ, José Esteban (1999): Disidentifications. Queers of Color and the Performance of Politics. Minneapolis/London: University of Minnesota Press.

MUÑOZ, Jorge Esteban (2009): Cruising Utopia. The Then and There of Queer Futurity. New York/ London: New York University Press.

NAVARRO Casabona, Alberto (2001): Introducción al pensamiento estético de Gilles Deleuze. Valencia: Tirant.

SANTOS, Lidia (2001): Kitsch tropical. Los medios en la literatura y el arte en América Latina. Madrid/ Frankfurt: Iberoamericana/ Vervuert.

SARDUY, Severo (2007): Poesía. Obras I. México: Fondo de Cultura Económica.

SODA STEREO (1992): Dynamo. Chile: Sony.

STRAUSS, Frédéric (2001): Conversaciones con Pedro Almodóvar. Verona: Ed. Akal.

TABUENCA Bengoa, María (2011): “El ‘Leit Motiv’ de la estética de Pedro Almodóvar analizado a través de la catelística de su obra”, en: Index.Comunicación, número 1, 2011, pp. 89-144.

Publicado
2019-12-18
Cómo citar
Carggiolis Abarza, C. (2019). Galletas de la fortuna: Escritura de deseos en Negra (2013) y Domingo de Revolución (2016) de Wendy Guerra. Revista De Literatura Hispanoamericana, (76), 24-40. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rlh/article/view/30362