Temporalidad, amor y existencia en Primavera nocturna de Julián Padrón

  • Fernando Guzmán Toro Universidad del Zulia, Venezuela
Palabras clave: primavera, nocturna, venezolana, espacio, tiempo, novela.

Resumen

Primavera Nocturna representa un cambio en la obra de Julián Padrón, caracterizada por sus innovaciones técnicas y su proximidad a las vanguardias literarias, e implica una ruptura con el resto de la obra de Julián Padrón y un distanciamiento de los esquemas tradicionales de la novelística venezolana caracterizada por una ruptura con los cánones de la novela venezolana, en lo relativo a la concepción del espacio y del tiempo en la novela y entre las características más importantes destacan el entrecruzamiento de planos temporales y espaciales, como si fuese una temporalidad del inconsciente que vincula al pasado, al presente y al futuro, que significará una novedosa concepción de la novelística venezolana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barrera Linares, Luis (2003). “La novela experimental en la literatura venezolana contemporánea”. En: Literatura venezolana hoy. Karl Kohut, compilador. Segunda edición. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Belrose, Maurice (1998). Aproximación a la novelística de Julián Padrón. Caracas: Ediciones La casa de bello, Colección Zona Tórrida.

Revista de Literatura Hispanoamericana No. 75, 2017

Bohórquez, Douglas (2007). Del costumbrismo a la vanguardia. La narrativa entre dos siglos. Caracas: Monte Ávila Editores.

Grof, Stanislav. (1992). Emergencia espiritual: comprensión de la crisis evolutiva. En: Emergencia espiritual. Stanislav Grof y Christina Grof (compiladores).Buenos Aires: Editorial Planeta

Liscano, Juan. (1995). Panorama de la literatura venezolana actual. Caracas:

Editorial Alfadil

Mélich Orsini, José. (2006). “Primavera Nocturna”. Revista Nacional de Cultura,

Año LXVIII Nº 334, 83-86.

Padrón, Julián. (1972). Primavera nocturna. Caracas: Monte Ávila editores.

Paz Castillo, Fernando. (1994). Obras completas. Los del Veintiocho. Tomo VI Caracas: Editorial “La Casa de Bello”.

Publicado
2018-06-06
Cómo citar
Guzmán Toro, F. (2018). Temporalidad, amor y existencia en Primavera nocturna de Julián Padrón. Revista De Literatura Hispanoamericana, (75), 44-55. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rlh/article/view/23595
Número
Sección
Artículos