La ciudadanía desafiada. Estrategias discursivas de legitimación social de la violencia a través de los narcocorridos: un análisis a la letra de las canciones de Movimiento Alterado

  • Alicia Vargas Amésquita Universidad de Guadalajara-Meéxico
Palabras clave: Género épico-lírico-narrativo, corrido, narcocorrido, estrategias discursivas, intersubjetividad.

Resumen

El corrido es un género musical que encontramos arraigado en México a partir del inicio de la Revolución Mexicana. Su definición como práctica y manifestación popular ha permitido que su pervivencia esté asegurada como medio para “plasmar” (”¦) “prácticamente cualquier tema” (Garza, 2007: 7). En la actualidad, encontramos que el corrido es usado por algunos grupos sociales para legitimar sus prácticas al margen de su aceptación jurídica y política. Nos referiremos específicamente al narcocorrido, el cual busca validar al narcotraficante y a sus prácticas como un modo de vida válido y muchas veces deseable. Desde una perspectiva del Análisis Crítico del Discurso, analizaremos las estrategias discursivas que los narcocorridos articulan para la construcción de subjetividades que desafían los ideales de una ciudadanía políticamente correcta y que, por el contrario, exaltan, validan y justifican un estilo de vida basado en la violencia del narco. Para ello nos centraremos en las canciones del llamado Movimiento Alterado (MA) el cual reúne a cantantes y grupos musicales del género norteño y de banda sinaloense que abiertamente hacen elogio de la “delincuencia organizada”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-01-26
Cómo citar
Vargas Amésquita, A. (2016). La ciudadanía desafiada. Estrategias discursivas de legitimación social de la violencia a través de los narcocorridos: un análisis a la letra de las canciones de Movimiento Alterado. Revista De Literatura Hispanoamericana, (71). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rlh/article/view/20870
Número
Sección
Artículos