El lugar imaginario de Juan Carlos Onetti revisitado en el cuento “La novia robada”

  • José Javier León Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: literal, sentido, parodia, escritura, ficción

Resumen

La narrativa de Juan Carlos Onetti (nos) descubre el diseño de una realidad particular, exclusiva y excluyente. Podemos decir que Onetti nos ha dicho y redicho que la realidad se compone de una serie de capas superpuestas e intercambiables, que los elementos que componen dichas capas se truecan, se mezclan, interactúan, se sobreponen y sobrepujan los hechos, que los hechos acaecen en una, dos, o en todas las capas a la vez, que cada capa arroja uno o varios sentidos, que éstos se complementan, y, tal vez lo más importante, se excluyen o diferencian como si cada uno pudiera en un momento determinado correr por su cuenta y arrojar sentidos parciales, algo que no deja de parecer premeditado y hecho como a propósito para la exégesis. Perseguir estos sentidos, es la intención que persigue el siguiente análisis. Se han toma do fragmentos siguiendo el curso de la narración con el objeto de darle un hilo que tal vez no tenga, o no del modo visible que aquí ostenta. El procedimiento que se ha seguido responde a la interpretación modélica de Leo Spitzer.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-11-24
Cómo citar
León, J. J. (2014). El lugar imaginario de Juan Carlos Onetti revisitado en el cuento “La novia robada”. Revista De Literatura Hispanoamericana, (46). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rlh/article/view/18895
Número
Sección
Artículos