Lengua, poder y otredad en Edipo Gay, de Carlos Omobono.

  • Carolina Gutiérrez Rivas Universidad Andina Simón Bolívar-Bolivia
Palabras clave: discurso, ideología, cultura dominante, cultura marginada, otredad

Resumen

El presente trabajo analiza la carga ideológica en el lenguaje de los personajes dominantes frente a los marginados en la obra teatral Edipo gay (1999), de Carlos Omobono. La investigación consta de tres secciones de análisis: en la primera se reafirma la noción de que el dis curso se desacredita en manos de determinados actores sociales que ocupan situaciones periféricas, pero adquiere validez si proviene de in dividuos con poder. En la segunda, se estudia la manera en que uno de los personajes femeninos segrega, controla y subyuga a los otros parti cipantes del drama por medio de prácticas discursivas que emulan lo patriarcal y lo ";heterosexista";. Finalmente, se analiza el lenguaje usado por los personajes marginados, definidos y silenciados por su sexuali dad no canónica. Asimismo, se da cuenta de la influencia que ejercen ciertos tipos de discursos institucionales en la jerarquización social, como es el caso del discurso religioso.

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Cómo citar
Gutiérrez Rivas, C. (1). Lengua, poder y otredad en Edipo Gay, de Carlos Omobono. Revista De Literatura Hispanoamericana, (61). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rlh/article/view/18634
Número
Sección
Artículos