El cuerpo femenino, poliglotismo cultural y semiótico en “Memoria de mis putas tristes” de Gabriel García Márquez.

  • Luis Javier Hernández Universidad de Los Andes-Venezuela
  • írida García de Molero Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: literatura y semiótica, cuerpo femenino, discurso de la alteridad, poliglotismo cultural, semiosfera

Resumen

En el presente trabajo se ponen en diálogo la Literatura y la Semiótica del texto y la cultura. Siguiendo al semiólogo Iuri Lotman, la Literatura se nos presenta como agente modelizador de segundo grado que cuestiona las apariencias éticas de las sociedades y la Semiótica, como la “disciplina que examina la interacción de sistemas semióticos diversamente estructurados, la no uniformidad interna del espacio semiótico, la necesidad del poliglotismo cultural y semiótico” (Lotman, 1996:78). Se analiza el cuerpo femenino y su poliglotismo cultural y semiótico en la novela Memorias de mis putas tristes (2004) de Gabriel García Márquez, en donde la memoria con la mediación del lenguaje homogeiniza la heterogeneidad de los hechos sociales, los reconstruye en visiones de verdad interrelacionando códigos cultura- les; y la imprevisibilidad del narrador-personaje con su implosiva vejez dinamiza el discurso de la alteridad para mostrar el funcionamiento semiótico del cuerpo femenino.

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Cómo citar
Hernández, L. J., & García de Molero írida. (1). El cuerpo femenino, poliglotismo cultural y semiótico en “Memoria de mis putas tristes” de Gabriel García Márquez. Revista De Literatura Hispanoamericana, (55). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rlh/article/view/18548
Número
Sección
Artículos