Crítica Literaria Como Crítica de la Cultura. Literatura e Identidad Latinoamericana

  • Carlos Germán Van der Linde Instituto Caro y Cuervo

Resumen

El presente estudio abordará la novela de Sylvia Iparraguirre, La tierra del fuego, en sus líneas donde reelabora el ideologema “civilización vs barbarie”, desde una visión abiertamente americana. El punto dramático de la novela se teje en términos del encuentro del blanco y el indio, del racional y el bárbaro, del cristiano y el salvaje, del europeo y el aborigen; en concreto se trata del plan civilizatorio inglés en las tierras de la Patagonia. El contraste violento y radical entre unos y otros cuenta con la intermediación para el lector del personaje-narrador de Jack Guevara, quien tiene la doble condición de ser blanco e indio; puede definirse como un inglés nacido en la pampa. No obstante, nuestro personaje tiene esa hibridez no sólo en herencia biológica, sino también por idioma (hablante de español e inglés) y por educación (instruido en la literatura inglesa, pero que recorre sus pasos ancestrales en la Patagonia y termina identificándose con esta tierra americana). Jack será un Hermes para el lector, una especie de daímon que puede moverse entre las ideologías europea y aborigen; aunque, sea dicho de paso, se trata de una evolución que vive en tanto personaje

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Cómo citar
Van der Linde, C. G. (1). Crítica Literaria Como Crítica de la Cultura. Literatura e Identidad Latinoamericana. Revista De Literatura Hispanoamericana, (54). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rlh/article/view/18331
Número
Sección
Artículos