Revista de Literatura Hispanoamericana

No. 76, Enero-Junio, 2018: 10


EDITORIAL


Existimos en un planeta pleno de cosas bellas, en todas partes la naturale- za da testimonio de esa belleza y devuelve a nuestros sentidos la impresión de sus colores, sus formas, sus sonidos… al placer de la contemplación de esta naturaleza distinta y misma en cada continente (distinta porque en su especi- ficidad responde a cada entorno según el continente que habita y misma por ser naturaleza) se suma lo que la naturaleza humana, imaginativa, creativa, es capaz de producir. Con aciertos y errores seguimos ejercitándonos en la tarea de estimar todo lo que nos rodea en su justa medida. Tal vez la mayo- ría de las veces logramos apenas vislumbrar un ápice de nuestro entorno, considerarlo y valorarlo, pasando por alto que nuestro ser está dado a la belleza, al bien común, a la cooperación, a la nobleza. Aquello que despierta en nosotros designios oscuros, que nos vuelve miserables, mezquinos, lamen- tablemente, proviene también de esta naturaleza que somos. ¿Cómo vencer esta tendencia a la destrucción, a procurar el daño ajeno, el propio? ¿Cómo evitar sucumbir ante quienes, dominados por estas fuerzas oscuras, obnubi- lados por su miseria, pretenden ocultar toda luz, toda belleza, del espíritu humano? ¿Qué hacer en este tiempo tan terrible, en el que estamos siendo sometidos a tan duras pruebas? La única forma de vencer es la persisten- cia, mantener el anhelo porque la vida no sea menos que la vida, y absolu- tamente nadie pueda separarnos de lo que tenemos derecho a ser, a crear.


La literatura, el arte, nos sostienen en esta lucha por momentos desigual, y nos llenan de esperanza porque son el remanso donde descansan nuestra mente y nuestro cuerpo y nos permite recuperar fuerzas para seguir adelante.


Agradecemos a nuestros colaboradores su paciencia, comprensión y apoyo, y esperamos continuar con nuestra labor con mejores augurios en el futuro.


Fátima Celis


E-mail: marlonfatima@gmail.com


Nº76 Enero-Junio 2018


Esta revista fue editada en formato digital y publicada en Junio de 2018, por el Fondo Editorial Serbiluz, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela


www.luz.edu.ve www.serbi.luz.edu.ve produccioncientifica.luz.edu.ve