LA CREACIÓN DEL RETRATO


Cada año dentro de la Universidad del Zulia, se gesta la posibilidad de probar el talento estudian- til en el contexto artístico del retrato del padrino epónimo. La Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia (Redieluz), en su 13vo. Ani- versario, realizado el 12,13 y 14 de octubre 2021, dedicó el concurso del retrato al “Dr. Nemesio Mon- tiel Fernández” y esto abrió nuevamente el Espacio Artístico para convocar aquellos estudiantes que desearan probarse en el reto de presentar su ver- sión de este insigne wayúu.

Como posibilidad artística, el retrato se apoya no sólo a la imaginación y a la sensibilidad del artista, sino que además, es un cruce entre el dominio de la técnica y la capacidad de dar vida a un objeto esen- cialmente bidimensional, bajo la premisa de la in- terpretación y la representación del sujeto artístico.

Con la experticia de los artistas Gustavo Paris y José Enrique González, se conformó un jurado que dictó su fallo a favor de:


Primer lugar, para la obra de título: Dr. Nemesio Montiel “El Profesor”

Autora: Kimberly Nava, estudiante de Arquitec- tura

Dimensiones: 28cm x 34cm

Técnica: carboncillo 6B soft sobre lámina texturi- zada grano medio

Se destaca en el trabajo de esta artista, una gran inclinación por el realismo y una excelente búsque- da del claroscuro a favor del volumen del rostro


Segundo lugar para la obra de Título: El ja‘ yaliyuu

Autor: Ya ‘ir Al-Jair Aranda Yepes, Estudiante de Artes Plásticas de la FEDA

Técnica: lápiz sobe papel Medidas: 34 x 24

Por su destacada interpretación del retrato, re- suelta en su totalidad en la técnica a grafito so- bre papel, poniendo en evidencia su dominio y la destreza para resolver los volúmenes con líneas y clarososcuros, con denotado naturalismo expresa- do por la economía en cuanto a trazos, esbozos y planos de profundidad, definiendo con un estilo particular y personal su propuesta.

Tercer lugar, el trabajo de Título:

Retrato en Grafito del Dr. Nemesio Montiel Fer- nández

Autora: Veronika Chirinos, estudiante de Arqui- tectura

Dimensiones de la obra: 34.3 x 28 cm


Por la impecable ejecución en grafito del retrato, donde el personaje está resuelto con tonalidades altas y bajas en total armonía y correspondencia con las formas que definen y caracterizan al per- sonaje, otorgándole realismo y sencillez y carácter plástico a la obra.



Mención de honor para María Sanabria, estu- diante de Arquitectura

Título de la obra: Dr. Nemesio Montiel, un legado a la cultura Wayúu

Dimensiones: 22x28cm (carta)


Mención de honor para Veruska Acevedo Estudiante de Artes Plásticas de la FEDA Mención: Pintura

Título: Dr. Nemesio Montiel Técnica: Óleo sobre cartulina Medidas: 34.3 x 28cm

Mención de Honor para Maikely Linibeth Gonzá- lez Hernández

Estudiante de Escuela de Artes Plásticas men- ción Dibujo

TÍTULO: Jaya’aliyú

Técnica: lápiz de grafito sobre papel

Medidas: 40cm x 35cm



Igualmente, en el campo artístico de la fotografía se realizó un concurso basado en “El entorno fami- liar en Pandemia”, con el objetivo de ver cómo los estudiantes de nuestra universidad veían el mundo en pandemia, y cómo lo reflejaban a través del len- te fotográfico.


El jurado, las profesoras y fotógrafas Ana María Otero y Mireya Ferrer, se inclinaron por premiar a las siguientes:


Primer Lugar para Lisbeth Altamar, estudiante de Artes Plásticas mención Dibujo de la FEDA

Título: Daño Cov-lateral

Por ser una muestra representativa de la realidad.


Segundo Lugar para Veruska Zuñiga, estudiante de Artes Escénicas Mención Artes Audiovisuales, haciendo la relación con la máscara y el confina- miento

Título de la obra: “Los niños están en el patio”

Ficha: En medio de la pandemia me fui varías semanas a quedarme en casa de mi abuela, hace mucho tiempo que no lo hacía, quizás desde que era una niña. Pasaron los días, disfruté mucho compartir y tomar fotos. Alguno de esos días esta- ban los vecinitos y mi primo jugando en el patio de la casa vecina. Eso me recordaría mí infancia cuan- do jugaba con mis primos que ya pasaron los años, se encuentran en otro país. Pude ver que ellos se asomaban a ver lo que yo estaba haciendo, en un momento se quedaron por un espacio que había entre la casa y se mantuvieron allí para que les to- mará una foto.


Tercer Lugar para Lisnet González, estudiante de Ingeniería.

Título: Todos en un mismo lugar

Ficha: Es difícil superar la nueva rutina que el Covid_19 nos obliga a tener, una forma en la cual no había que esperar que papá o mamá llegarán del trabajo, ni los padres esperar a sus hijos regre- sar de sus colegios. La casa siempre se mantenía en un total silencio, alguien debía ocuparse de los oficios del hogar, solo esa persona se quedaba en sus quehaceres, bordar o tejer y muchas veces en

la compañía del amigo más fiel, un aparato que a la mayoría lo engancha, el televisor. Pero ahora to- dos deben estar en el mismo lugar, alguien debe trabajar desde casa , en un estrés total con el com- putador, asegurando su máxima batería, por si se queda sin fluido eléctrico, asimismo buscar buena señal de Internet, así como para los estudiantes, poder entrar a esas clases virtuales desde su ce- lular, incluso conversar con sus amigos, no solo aquellos que ya tenía virtualmente a través de re- des sociales, sino con los que veían anteriormente a diario, que saludaban desde lejos para mantener el llamado distanciamiento social.

A los padres les tocó ser maestros, para poder apoyar a sus hijos con las actividades escolares. Esas guías semanales que debían entregar sin ne- gociar el recreo. A todos nos cambió la vida, nos enseñó a ser más unidos, a apoyarnos, a volver a comer juntos en familia sin esperar que cada quien llegara de donde fuera. Simplemente nos obligó, a estar todos en un mismo lugar.


Mención Especial para Aneliz Palacios Estudiante de Artes Plásticas mención Dibujo Título de la obra: “Elian” (retrato a blanco y ne-

gro)

Descripción: Mi hermano (Elian) ha sido mi prin- cipal compañía y ayuda durante estos momentos de pandemia. Ha sido mi modelo y compañero con el que he compartido momentos de diversión y cal- ma. Aquí una de las pocas fotos “en calma” que tengo.

Fuente: Documentación de las obras artísticas, elaboradas por los estudiantes en el marco del V Congreso Internacional de Investigación Estudian- til Universitaria, X Congreso Venezolano de Inves- tigación Estudiantil y XI Jornadas Nacionales de Investigación Estudiantil “Dr. Nemesio Montiel Fer- nández”, bajo el slogan “Construyendo equidad y oportunidades en tiempos de cambios”, en el marco de los treceavo Aniversario de la Red de Investiga- ción Estudiantil de la Universidad del Zulia.

Los concursos en arte, muestran y despliegan el gran capital humano cultural que poseemos como nación. Por eso, como espacio intelectual, repre- senta la necesidad que tenemos de que nuestros estudiantes puedan ver desplegado su potencial artístico y puedan exhibirse entre sus pares, el pú- blico y el jurado.


Romina De Rugeriis Docente – Investigadora de la Facultad

Experimental de Arte Universidad del Zulia https://orcid.org/0000-0002-5412-1786