Retratos de jóvenes artistas en tiempos de Pandemia

En medio de una conjunción de posibilidades hasta ahora inéditas para esta generación, fuimos todos sorprendidos por los avatares de la expan- sión del virus del Covid-19 en el mundo.

Este clima de incertidumbre y de radicales cam- bios en nuestra cotidianidad ha promovido sin em- bargo, la certeza de la actuación como verdaderos héroes sin capa a todos los que han estado y aún están, luchando ante este enemigo invisible: el per- sonal médico y científico de primera línea, quienes han desplegado sus saberes y conocimientos en pro de salvar vidas y atenuar toda la sintomatología de la enfermedad.

La loable labor desempeñada por el sector médi- co ha encendido la imaginación de nuestros artistas estudiantes universitarios, con el llamado al Con- curso de Dibujo “Tributo a los Héroes de la Pan- demia”, en los que se incentivó el espacio propi- cio para que los estudiantes pudieran elevarse por encima de las circunstancias históricas y pudieran una vez más expresarse a través de la técnica, re- tratando los héroes de la pandemia.

Esta lucha histórica que ha puesto a prueba nuestra vulnerabilidad como especie humana, en- contró en el espacio artístico de Redieluz un punto de encuentro entre la técnica artística lápiz/carbon- cillo y la capacidad de retratar a estos protagonistas de la guerra contra el Covid-19, premiándose las siguientes obras:


image


El primer lugar se le otorgó a la estudiante Clarisbet Palencia del 5to. Semestre de artes de la Feda, por su obra de la Serie: “Navegando por ti


Sinopsis


“La gratitud de una generación que hoy avanza con seguridad bajo la protección de aquellos que como luz en nuestro camino nos dan la oportuni- dad de apreciar la belleza de la existencia en me- dio de la oscuridad, con sus cuidados y dedicación podemos seguir por un camino que nos generará un futuro incierto pero esperanzador gracias a los héroes que hoy nos iluminan y cubren podemos ver más allá de las mareas.

De la obra los árbitros, los artistas Gustavo Pa- rís y José Enrique González, expresaron: la auto- ra expresa a través de un dibujo, definido con una certeza sutil y con poderosa resolución, el tema de la pandemia, tratándolo con un enfoque surrealista donde lo onírico y fantástico, se expresan en un len- guaje plástico que denota un dominio técnico de la composición y de los elementos que la componen, en favor de resolver una puesta en escena alec- cionadora, que se aferra a la esperanza de que los sacrificios de nuestros héroes, luchando en medio de esta crisis no ha sido, ni será en vano y se les honra a través de la plástica como un medio para inmortalizar su humildad y su entrega.


image


El Segundo lugar se le otorgó al alumno Yair al jair Aranda, por su obra “Responsabilizarse por las vidas que hay que salvar”,


Sinopsis:


Las protestas, el negacionismo y las aglome- raciones junto a una situación social y política difi- cultan el trabajo de salvar vidas. El médico le toca llevar sobre su espalda el peso de las personas fallecidas, el horror, la peste, los cadáveres acu- mulándose, le hace preguntarse cuándo terminará su trabajo.


De la obra de Yair los árbitros indican: “expre- sa sin mediaciones la crudeza del tema de la pan- demia y sus consecuencias, resuelto con un claro dominio del manejo de los elementos de expresión plástica, la fuerza de la línea y el claroscuro, todo bajo una coherencia compositiva en una puesta en escena, donde los personajes se alternan en pla- nos de profundidad que en conjunto le dan a su tra- bajo un enfoque dramático, bajo una atmósfera que pone en evidencia nuestra crítica situación actual.”


Las Menciones de honor:


image


Primera mención

Título: Soldados del 2020

Joskeily Caridad Rivera Hernandez, Estudiante del séptimo semestre de la Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura


Sinopsis:


En la obra se aprecia el rostro de una mujer con su cara cubierta como manera de protección, este es el rostro de la madre tierra, cubierto y con mie- do afrontando el día a día y esta mujer representa a todas las personas que exponen sus vidas para salvar a otros sin esperar nada cambio.


En el casco, exactamente en la parte baja fron- tal, hace referencia a la Mujer Maravilla, y Super- man como representación de esos heroes que sal- van al mundo, gracias a su vocación y desempeño diario durante este tiempo.

Los guantes son unos de los utensilios represen- tativos en el área de salud. En la mano derecha posee unas diademas que representan el poder del conocimiento que tienen y que mediante de ellas pueden lograr cambios como el de salvar vidas, no al tronar los dedos como iron-man sino al trabajar con ellas, donde granito a granito y de uno por uno han salvado millones de personas y eso ha valido mucho más.

No poseen capa pero con su bata es suficien- te, y justo en Venezuela luchan con más de lo que deberían ya que no existen condiciones. Sin duda alguna son Heroes.

Sobre su trabajo los árbitros expresaron: dibujo sobre papel en el que podemos observar un buen manejo de las escalas y buena disposición de los elementos que se subordinan a nuestros héroes.


image


Segunda mención


Título: “La lucha”.

Daniela Luzardo, Estudiante en la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia.


Sinopsis:


la lucha que han tomado los médicos frente a este gran enemigo que ha surgido en el último tiem- po, se hace más grande e impredecible, pero con nuestros valientes héroes éste llegará a su fin.

De este trabajo los árbitros recalcaron: “En su trabajo expresa el carácter salvaje de este Virus frente a la valentía de un personaje que aunque en proporciones es minúsculo, sin embargo permane- ce firme.


image


Tercera mención


Título: Desespero en cuarentena. Manuel Pérez

Estudiante del 5to. semestre de Artes Plásticas de la Facultad Experimental de Arte de la Universi- dad del Zulia


Sinopsis:


Inspirada en las personas a quienes el miedo, generado por los embates de la pandemia, puede ser difícil de llevar, además el encierro puede desa- tar la angustia y desesperación.


De la obra de Pérez, los árbitros expresaron: “dibujo sobre papel en donde el fondo y la figura se funden creando contraste entre los elementos geométricos, orgánicos y la figura.”


image


Cuarta mención


Título: “Héroe de Bata blanca”

Autor: Carlos Miquelena. Estudiante del 5to. se- mestre de la Mención Dibujo de la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad Experimental De Artes de la Universidad del Zulia


Sinopsis:


La Obra se titula “Héroe de Bata blanca” quise representar a un médico, uno de los muchos hé- roes en esta pandemia que nos aflige, con los cá- nones típicos de los héroes de ficción.

De la obra los árbitros indicaron: “en donde la figura de uno de los héroes sobresale en primer plano con un manejo de los detalles y la expresión, en donde de forma casi invisible deja entrever esas alas como de Ángel que lucha en favor de los que protege.”


Con estas producciones artísticas se confirma una vez más que el hombre aún en las pruebas más fuertes e insólitas encuentra en el espacio de la imaginación y del arte, la fuerza extraordinaria para reponerse a todo lo que ocurre a su alrededor.

Las obras artísticas del estudiantado que res- pondió al llamado a concurso, nos ilustran el home- naje más simbólico para exaltar el abnegado traba- jo de quienes dan la más dura de las batallas contra un enemigo invisible.

Por esto como Universidad, donde ciertamente la ciencia y el arte albergan y se dan la mano para contribuir al desarrollo del país, vemos que es la particular creatividad desplegada en los estudian- tes universitarios, su sensibilidad y sus personales interpretaciones de la realidad, unas de las mejores conquistas para afianzar el potencial que tenemos como nación conectada con el mundo, que no de- bemos dejar de nutrir.


Romina De Rugeriis

Docente – Investigadora de la Facultad

Experimental de Arte

Universidad del Zulia