REDIELUZ

ISSN 2244-7334 / Depósito legal pp201102ZU3769 Vol. 10 N° 2 • Julio - Diciembre 2020: 116 - 124


GESTIÓN DE LAS FINANZAS PERSONALES Y ANSIEDAD FINANCIERA EN TIEMPOS DE COVID-19

The management of personal finances and financial anxiety in times of COVID-19


Elena Alvarado1, Paúl Alvarado-García2

1Universidad Privada Antenor Orrego, Perú

2Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Perú

ÁREA CIENCIAS SOCIALES

Dirección de correspondencia: ealvaradoc3@upao.edu.pe



RESUMEN

La inadecuada gestión de las finanzas persona- les generada como consecuencia del desorden o el poco conocimiento sobre gestión, produce ansie- dad financiera, debido a las dificultades económi- cas que atraviesa la persona, llegando a deteriorar su salud, motivo por el cual la investigación tiene por objetivo determinar la relación entre gestión de las finanzas personales y ansiedad financiera en tiempos de COVID-19, en habitantes del norte del Perú. Siendo la investigación de tipo no experimen- tal, con enfoque cuantitativo correlacional; se contó con una muestra de 360 habitantes, los cuales ra- dican en el norte del Perú. Se empleó la correlación de Rho de Spearman para determinar la relación entre gestión de las finanzas personales y ansiedad financiera. Evidenciando en los resultados una co- rrelación negativa de r= -0.119 con una significan- cia de 0.024, menor a 0.05. Concluyendo que, el no contar con un adecuado conocimiento de gestión de las finanzas personales generó ansiedad finan- ciera en los habitantes de la zona norte del Perú, producto de la situación económica causada por la pandemia COVID-19.

Palabras clave: Gestión de las finanzas perso- nales, Ansiedad financiera, malestar, preocupación, inquietud motora.

ABSTRACT

The inadequate management of personal finan- ces generated as a consecuence of the disarray and ignorance about management, produces financial anxiety. This is due to the economic difficulties that the person experiences, generating deterioration of their health, which is why this research aimed to de- termine the relation between personal financial ma-


nagement and financial anxiety during COVID-19, in inhabitants of northern Peru. This is a non-ex- perimental type, with a correlational quantitative approach; There was a sample of 360 inhabitants from north of Peru. Spearman’s Rho correlation was used to determine the relation between finan- cial management and financial anxiety. Evidence in the results a negative correlation of r = -0.119 with a significance of 0.024 (p<0.05). In conclusion, not having an adequate knowledge of personal finance management could generate financial anxiety in the inhabitants of the northern Peru, as a result of the economic situation caused by the COVID-19 pan- demic.

Keywords: Personal finance management, Fi- nancial anxiety, discomfort, worry, motor restless- ness.


Recibido: 10-06-2020 Aceptado: 02-07-2020 INTRODUCCIÓN

La pandemia del COVID-19 viene generando

riesgos en la salud humana, impactando en una ya debilitada economía mundial, afectando la ge- neración de ingresos, debido a la interrupción de la producción y comercialización de bienes y servi- cios ocasionando pérdidas a nivel empresarial, in- crementando el desempleo y dificultando el cumpli- miento de las obligaciones asumidas (CEPAL 2020).

Términos como, Gestión de finanzas personales y toma de decisiones, entre otros, son aspectos que deben de manejar las personas, para lograr un ade- cuado control de sus ingresos y gastos, y evitar así riesgos a nivel personal o familiar (Juárez 2009).


Si a la crisis ocasionada por la pandemia CO- VID-19, le adicionamos, el poco conocimiento que las personas tienen sobre el manejo de las finanzas personales y las consecuencias que puede generar la falta de la cultura de ahorro; lo cual es uno de los problemas más comunes que cometen las perso- nas, al gastar sin control, en bienes y servicios que no reditúan ingresos (Linares 2020). El mal manejo de las finanzas personales genera a corto o a lar- go plazo, factores psicológicos como la ansiedad financiera, lo cual es producto de la falta de dinero para afrontar el pago de las obligaciones contraídas (Psyciencia 2017).

Ante tal situación, se plantea en esta investi- gación determinar la relación entre gestión de las finanzas personales y ansiedad financiera en tiem- pos de COVID-19, en habitantes del norte del Perú. Para tal fin se realizó una encuesta que permitió conocer, que una adecuada gestión de las finan- zas personales es fundamental para disminuir la ansiedad financiera; siendo necesario capacitar a la población en gestión de las finanzas personales para evitar que la ansiedad financiera siga incre- mentando durante la crisis económica ocasionada por el COVID-19. En ese sentido, desde el plano metodológico, se presenta una investigación de tipo no experimental, con enfoque cuantitativo co- rrelacional; los datos se obtuvieron de una mues- tra de 360 habitantes del norte del Perú, para lo cual se aplicó la técnica de la encuesta. La variable gestión de las finanzas personales fue medida con el cuestionario de Mori (2018), el mismo que está compuesto por 27 ítems que miden las dimensio- nes de presupuesto personal, presupuesto familiar e inteligencia financiera con consistencia interna de 0.858. El segundo instrumento aplicado fue el measuring financial anxiety de Shapiro y Burchell (2012) compuesto por una escala unidimensional de 10 items, el que posee una consistencia inter- na de 0.855. Para el análisis de la información, se empleó el sistema estadístico SPSS. En lo que co- rresponde a la aplicación de los instrumentos se solicitó la autorización de cada uno de los partici- pantes (habitantes del norte del Perú), mediante el consentimiento informado se procedió a aplicar los cuestionarios.

DESARROLLO


  1. Fundamentación teórica

    Los términos que se considerarán como parte de la base teórica, serán contextualizados en el ámbito personal.


    1. Gestión de las finanzas personales

      Para O’Neill et al. (2006) el dinero genera preo- cupación, más aun, cuando se tienen obligaciones que cumplir, siendo necesario, que las personas conozcan la forma más creativa y eficiente de ges- tionar sus recursos, evitando así afectar las relacio- nes familiares, la salud o la pérdida de concentra- ción en el trabajo.

      Garman et al. (1996) indican que, las personas que atraviesan problemas económicos, experimen- tan ciertos trastornos al no lograr la eficacia en el desempeño laboral.

      Monge (2020) manifiesta, que es necesario ha- cer un plan de gastos, con la finalidad de ajustarlos a la realidad, para ello se debe de realizar un aná- lisis, llegando a determinar qué tan importantes e indispensables son, ya que no se trata de realizar gastos de manera compulsiva sino pensando en la realidad económica que se posee. Para ello la edu- cación financiera es vital importancia.

      Para Valle (2020) la planificación financiera es una herramienta clave que puede evitar futuros problemas económicos.

      Las premisas de que los sujetos saben lo que quieren y comprenden perfectamente los riesgos y beneficios de sus decisiones financieras, represen- tan temas contradictorios si analizamos los nume- rosos descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro humano, realizados en los últimos años, procedentes de disciplinas como la psicología, la neurología o la neurofisiología, que revelan, que esto no es así y que las personas con frecuencia desconocen sus preferencias, utilizan incorrecta- mente la información disponible y no comprenden bien los riesgos que asumen (Cadenas 2020).

      Juárez (2009) indica que, solo se logrará la inde- pendencia financiera, y la tranquilidad si se adecua el estilo de vida y los niveles de consumo a los ingre- sos que realmente percibe una persona o familia.

      La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP- SBS (2017), refiere que muchas familias acceden a créditos, para cubrir obligaciones, que en muchos



      casos no pueden pagar, lo cual se origina, debido a que no saben cómo administrar sus finanzas. Siendo uno los objetivos planteados por la SBS, el educar a los consumidores sobre el manejo de sus finanzas personales a fin de que tomen adecuadas decisiones financieras.

      Para el economista conductual Mullainathan (2016), en su libro Escasez, explica que la falta de recursos grava la mente, provocando un efecto tú- nel del cual es difícil de salir, afectando la toma de decisiones de las personas.

      En la actualidad, la gran mayoría de las perso- nas no conoce cómo manejar adecuadamente sus finanzas personales, tomando decisiones financie- ras sin la debida información. Algunas decisiones son tomadas por impulsos que tiene el individuo. Muchas decisiones, involucran desembolsos de di- nero, ya sea para cubrir necesidades básicas, su- perfluas o de inversión, generando así problemas financieros que, por la desorganización de sus fi- nanzas no pueden ser asumidos.

      1. Presupuesto personal

        Para Servín (2020), el presupuesto personal es una herramienta imprescindible ya que ayuda a cuantificar los ingresos y gastos que una persona realiza en un periodo de tiempo determinado. Con- tar con un presupuesto personal, ayuda a planificar de una manera adecuada el dinero con el que se dispone, adquiriendo disciplina para lograr lo pla- nificado.

      2. Presupuesto familiar

        El presupuesto familiar representa una herra- mienta importante para ordenar las finanzas y al- canzar metas dentro del hogar. Así mismo, ayuda a organizar y administrar los compromisos y gastos asumidos, facilitando el proceso y ayudando a ge- nerar un ahorro, el cual representa el respaldo que toda persona necesita, ante una dificultad económi- ca y con el que se pueda atender cualquier impre- visto (BBVA 2019).

      3. Inteligencia financiera

La inteligencia financiera es la capacidad que tienen las personas para tomar adecuadas deci- siones y resolver problemas relacionados con el dinero. Este tipo de inteligencia no siempre es una cualidad con la que se nace, también se aprende y se mejora, esto depende muchas veces del au-


tocontrol y de la psicología de cada persona. La inteligencia financiera está orientada al control de gastos, creando ventajas necesarias para tomar adecuadas decisiones sobre el dinero, siendo útil cuando se ponen en práctica herramientas adecua- das a fin de evitar hábitos financieros que no fun- cionan y que conllevan a tomar decisiones erradas (BBVA 2018).

    1. Ansiedad Financiera

      La ansiedad financiera se ha definido como un trastorno psicosocial. Es un síndrome mediante el cual las personas manifiestan cierto malestar, así como actitudes poco saludables, derivadas de la falta de compromiso e ineficiente administración de sus finanzas personales (Burchell 2003).

      Así mismo para Estrategias de Investigación (2014) la ansiedad financiera es la angustia que se experimenta ante la incertidumbre de la situa- ción económica presente y futura, la cual puede ser controlada, mejorando la información, al entender los alcances reales de los temas financieros, evi- tando de esta manera tomar decisiones que com- prometan seriamente la seguridad financiera de las personas. Así mismo, las personas se encuentran sujetas a emociones que las alejan de la realidad y la objetividad al momento de tomar decisiones, influenciados consciente o inconscientemente por sus sentimientos y deseos.

      Para García (2011) la ansiedad financiera es ori- ginada por dificultades económicas en las que in- curre una persona, llegando a deteriorar su calidad de vida; así mismo puede diagnosticarse como la angustia que genera la incertidumbre económica, al no poder tener todo bajo control o simplemente no tener metas realistas sobre el capital que se posee, conduciendo a tomar decisiones erradas, origina- das por la mala administración del dinero (Sánchez 2019). Ante tal situación es necesario que las per- sonas logren el bienestar financiero, el cual es un indicador que mide la reacción de carácter físico o mental, determinado por la certidumbre financiera que proviene de la capacidad que tiene el individuo para generar ingresos y cubrir sus necesidades o deudas contraídas.

      Kim et al. (2006) sostienen que las personas con altos niveles de ansiedad financiera, se encuentran propensas a tener altos niveles de ausentismo en el trabajo, por tratar de atender sus compromisos financieros, disminuyendo sus niveles de producti- vidad. Ante esta situación, el ambiente de tensión,


      preocupación en el que se desenvuelven, llega a afectar la salud, el bienestar físico y mental, res- quebrajando la calidad de vida o generando en en- fermedades físicas y psíquicas.

      Para Sierra et al. (2003) la Ansiedad financiera es un estado emocional transitorio, generado por la incertidumbre económica, por la que puede atra- vesar una persona en un momento determinado y se encuentra ligada a sentimientos subjetivos de tensión, aprehensión, nerviosismo, e incomodidad, evidenciando malestar, preocupación e inquietud motora.

      1. Malestar

        Berenzon et al. (2014) plantean que el malestar es la desazón, incomodidad o sentirse mal, y apa- rece como un conjunto de síntomas mal definidos y sin causa orgánica demostrable. Es una sensa- ción emocional subjetiva, relativa a un bienestar mermado.

      2. Preocupación

        Ferrer (2002) define a la preocupación como la anticipación a hechos amenazantes, los cuales lle- gan a nublar la mente, al pensar que algo amena- zante puede llegar a ocurrir, y que no se tendrá la capacidad o la habilidad para hacer frente a ese evento. La preocupación se encuentra represen- tada por la ansiedad, miedo a lo desconocido y al futuro. Robichaud y Dugas (2005), definen a la preocupación como “un sistema de creencias que reflejan la percepción de un problema como una amenaza para el bienestar, experimentando dudas sobre la capacidad de resolución de problemas, y la tendencia a ser pesimistas sobre su resultado”. Para Villa (2016) las preocupaciones son genera- das por la imaginación, como producto de una cala- midad anticipada.

      3. Inquietud motora

Se encuentra representada por movimientos in- voluntarios y sin propósito, considerados como un conjunto de signos y síntomas que se derivan de la tensión mental y la ansiedad, evidenciando mo- vimiento de las extremidades, tartamudez o expre- sión verbal (Cano-Vindel y Miguel-Tobal 1999).

COVID-19

La pandemia COVID-19, ha afectado la eco- nomía de los países, generando problemas y crisis en muchas empresas del mundo, así como desempleo y dificultades económicas en la mayoría de las familias y personas. Ante situaciones de in- certidumbre, muchas personas tienden a responder con ansiedad y podrían verse afectadas por la situación económica que ha creado esta pandemia. Durante cualquier brote de una enfermedad infec- ciosa, las emociones juegan un papel preponderan- te en la formación de la propagación de la enferme- dad, así como la aparición de angustia emocional y social, además de trastorno psicológico durante y después del brote. Por lo general el estado no proporciona recursos para disminuir los efectos causados por las pandemias, en lo que respecta a salud mental y bienestar. Es importante considerar que las necesidades psicológicas y psiquiátricas no deben pasarse por alto durante ninguna fase del manejo de la pandemia (Usher et al. 2020 , Cullen et al. 2020).

La posibilidad de que se vea afectada nuestra salud o la de nuestros seres queridos es una fuen- te natural de preocupación y ansiedad. En las circunstancias actuales, será muy frecuente en la mayoría de las personas, presentar emociones como la ansiedad, el miedo, la tristeza, el enfado o la impaciencia, no solo por temas de salud y bien- estar sino también económicos. Estas emociones comparten entre si la función de preservar la vida y movilizarnos para defendernos de la pandemia COVID-19 que nos está amenazando. El miedo y la ansiedad ayudan a enfocarnos hacia las posibles fuentes de amenaza o daño (Valero et al. 2020).

La incertidumbre, sobre cómo evolucionarán las cosas, cuánto durarán las medidas de salubri- dad y que tan afectada estará la economía de las personas, impulsa a tratar de recuperar la percep- ción de control, motivando la búsqueda de certe- zas, imaginando escenarios posibles y evaluando los recursos con los que se cuenta para poder sub- sistir ante esta situación (Torous et al. 2020). Por lo cual se plantean las siguientes hipótesis:

H1: Existe relación entre gestión de las finanzas personales y ansiedad financiera en tiempos de COVID-19 en habitantes del norte del Perú.

H2: Existe relación entre presupuesto personal y ansiedad financiera en tiempos de COVID-19 en habitantes del norte del Perú.



H3: Existe relación entre presupuesto familiar y ansiedad financiera en tiempos de COVID-19 en habitantes del norte del Perú.

H4: Existe relación entre inteligencia financiera y ansiedad financiera en tiempos de COVID-19 en habitantes del norte del Perú.


RESULTADOS

Para llevar a cabo la investigación se contó con la participación de 360 habitantes del norte del Perú, correspondiendo al género femenino 235 habitan- tes representando el 65,28% de la muestra y 125 habitantes del género masculino, que representa- ron el 34,72%. El 48,33% del total de la muestra


estuvo compuesta por adultos maduros con eda- des entre 41 y 65 años, el 35,28% corresponde a jóvenes adultos con edades entre 26 y 40 años y el 16,39% de los habitantes lo conformaron jóvenes, con edades entre 22 y 25 años, el 50,28% de los habitantes fueron solteros, el 41,67% casados, el 7,22% divorciados y el 0,83% de los habitantes viu- dos; el 70,56% de personas, al momento de tomar la muestra tenía una situación laboral activa y el 26,44% no se encontraban activos. El 7,78% de la muestra contaba solo con estudios secundarios, el 14,17%, tenía educación técnica y el 78,05% con- taba con carrera universitaria completa. (Tabla 1).

Tabla 1. Características de las personas encuestadas

Característica

n %

Edad



Joven 22 - 25

59

6.39

Joven adulto 26 - 40

127

35.28

Adulto maduro 41 - 65

174

48.33

Sexo



Femenino

235

65.28

Masculino

125

34.72

Estado civil



Soltero

181

50.28

Casado

150

41.67

Divorciado

26

7.22

Viudo

3

0.83

Situación laboral



Activo

254

70.56

No activo

106

29.44

Grado de Instrucción



Secundaria

28

7.78

Técnica

51

14.17

Universitario

281

78.05



La Tabla 2 muestra, el percentil 95, el cual evi- dencia que el 5% de los encuestados calificaron a la gestión de finanzas personales con 54 puntos, demostrando el poco interés o la falta de conoci- miento, con respecto a dicha herramienta. En lo que se refiere a la ansiedad financiera, nos mues- tra que menos del 5% de los encuestados tuvo un resultado de 48 puntos. Con respecto a las dimen- siones de la gestión de las finanzas personales se reportó un mayor nivel en las dimensiones de pre-

Fuente: Elaboración propia (2020).


supuesto personal (M= 12,81; DE= 3,353) e inteli- gencia financiera (M= 12,81; DE= 3,268), mientras que el presupuesto familiar presentó (ME= 12,80; DE= 3,987).

Debido a la distribución de los datos, los resul- tados se ajustaron a la normalidad (p<0,05), utili- zándose el estadístico de correlación de Rho de

Spearman.



Tabla 2. Estadísticos descriptivos

Variables y dimensiones

Mínimo

Máximo

Media

DE

PC 75

PC 95

V1

Gestión de finanzas personales

27

69

38.42

10.39

47.00

54.00

D1

Presupuesto personal

9

23

12.81

3.353

16.00

18.00

D2

Presupuesto familiar

9

24

12.80

3.987

17.00

18.00

D3

Inteligencia financiera

9

22

12.81

3.268

15.00

18.00

V2

Ansiedad financiera

21

50

39.44

5.784

43.75

48.00


La Tabla 3, nos indica que, de 360 habitantes encuestados, se obtuvo una correlación negativa muy baja (r= -0,119) con una significancia de 0.024, menor a 0.05 lo que demuestra que las dos varia- bles están relacionadas entre sí. Por lo tanto, al no contar con un adecuado conocimiento en gestión

Fuente: Elaboración propia (2020).

de las finanzas personales ha generado ansiedad financiera en los habitantes de la zona norte del Perú, más aún cuando el 29,44% de la muestra en estudio no se encontraba laboralmente activa, producto de la situación económica causada por la pandemia COVID-19.

Tabla 3. Correlación entre gestión de las finanzas personales y ansiedad financiera en tiempos de CO- VID-19 en habitantes del norte del Perú

Gestión de las finanzas

personales

Ansiedad financiera



N

360

360


Ansiedad financiera

Coeficiente de correlación

Sig. (bilateral)

-,119*

0.024

1.000


N

360

360

Gestión de las finan- zas personales

Correlación Rho spearman 1,000 -,119* Sig. (bilateral) 0,024


* La correlación es significativa en el nivel 0,05 (bilateral).



En la Tabla 4 se puede apreciar el presupuesto personal y la ansiedad financiera. Se Encontró que existe una relación negativa muy baja (r= -0,107) entre presupuesto personal y ansiedad financiera, con una significancia de 0,042 menor a 0,05.

Fuente: Elaboración propia (2020).

Lo que significa que el no realizar una adecuada gestión del presupuesto personal, producto del desorden financiero, genera en los habitantes de la zona norte del Perú ansiedad financiera, como consecuencia de la pandemia COVID-19.

Tabla 4. Correlación entre presupuesto personal y ansiedad financiera en tiempos de COVID-19 en habi-

tantes del norte del Perú



Presupuesto personal

Ansiedad financiera


Correlación Rho spearman

1,000

-,107*

Presupuesto personal

Sig. (bilateral)


0,042


N

360

360


Ansiedad financiera

Coeficiente de correlación

Sig. (bilateral)

-,107*

0.042

1.000


N

360

360


* La correlación es significativa en el nivel 0,05 (bilateral).


Fuente: Elaboración propia (2020).



En la Tabla 5, se puede observar que, gestio- nar un presupuesto familiar de una manera defi- ciente hace que los niveles de ansiedad financiera se incrementen, lo cual aunado a la situación eco- nómica que vive el país, producto de la pandemia COVID-19, ha generado problemas de salud en los habitantes de la zona norte del Perú. Evidencián-


dose una correlación negativa muy baja (r= -0.129) entre presupuesto familiar y ansiedad financiera, con una significancia de 0.015 menor a 0.05. De- mostrando que para superar la ansiedad financiera se requiere de una mayor preparación en gestión de presupuesto familiar.

Tabla 5. Correlación entre el presupuesto familiar y la ansiedad financiera en tiempos de COVID-19

en habitantes del norte del Perú



Presupuesto familiar

Ansiedad financiera


Correlación Rho spearman

1,000

-,129*

Presupuesto familiar

Sig. (bilateral)


0,015


N

360

360


Ansiedad financiera

Coeficiente de correlación

Sig. (bilateral)

-,129*

0.015

1.000


N

360

360


* La correlación es significativa en el nivel 0,05 (bilateral).


En la Tabla 6, se puede apreciar la inteligencia financiera y ansiedad financiera. Se Encontró que existe una relación negativa muy baja (r= -0,118) entre la inteligencia financiera y ansiedad financie- ra, con una significancia de 0,025 menor a 0,05.


Fuente: Elaboración propia (2020).

Por lo que se indica que, al no tener una adecuada inteligencia financiera, la cual se relaciona con el tipo de decisiones que han tomado las personas, ha generado en los habitantes de la zona norte del Perú ansiedad financiera.

Tabla 6. Correlación entre inteligencia financiera y ansiedad financiera en tiempos de COVID-19

en habitantes del norte del Perú


Correlación Rho spearman

Inteligencia financiera

1,000

Ansiedad financiera

-,118*

Inteligencia financiera Sig. (bilateral)


0,025

N

360

360

Coeficiente de correlación

-,118*

1.000

Ansiedad financiera Sig. (bilateral)

0.025


N

360

360

* La correlación es significativa en el nivel 0,05 (bilateral).


Para evitar situaciones económicas deficientes,

como las que se encuentran enfrentando muchas


CONCLUSIONES


Fuente: Elaboración propia (2020).

personas en estos tiempos de COVID-19, es nece- sario lograr una adecuada gestión de las finanzas personales, con la finalidad de ajustar los gastos a la realidad, evitando así generar egresos de mane- ra compulsiva sino, pensando en la realidad econó- mica que se posee (Monge 2020).

El conocimiento sobre gestión de las finanzas personales no es suficiente en los habitantes del norte del Perú, lo cual se evidencia al incremen- tarse los niveles de ansiedad financiera debido a la situación económica generada por la pandemia COVID-19.


En lo que corresponde al presupuesto personal, los conocimientos adquiridos por los habitantes del norte del Perú no son suficientes, lo cual se aprecia en los resultados obtenidos ya que a menor cono- cimiento sobre gestión de presupuesto personal los niveles de ansiedad se ven incrementados como consecuencia de la pandemia COVID 19.

Con respecto al presupuesto familiar, los habi- tantes del norte del Perú no cuentan con un ade- cuado conocimiento sobre gestión de presupuesto familiar, lo cual aunado a los problemas económi- cos presentados por la disminución de ingresos ge- nerados por la paralización de la economía perua- na producto de la pandemia COVID-19, reflejaron mayores niveles de ansiedad financiera.

En lo que corresponde a la inteligencia financie- ra, los resultados demostraron la falta de capacidad que tienen las personas para tomar adecuadas de- cisiones y resolver problemas relacionados con el dinero, causando problemas de ansiedad financie- ra en los habitantes del norte del Perú, producto de

la situación actual que vive el país.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cadenas M. (2020). Economía conductual para la protección del inversor (Behavioral Economics for Investor Protection). Documento de trabajo de la CNMV No. 70, disponible en SSRN: https:// ssrn. com/abstract=3606069.

Cullen W., Gulati G., Kelly B. (2020). Salud men- tal en la pandemia de COVID-19, QJM: An Inter- national Journal of Medicine, 113(5): 311– 312. https://doi.org/10.1093/ qjmed / hcaa110.

Berenzon S., Galván J., Saavedra N., Bernal P., Mel- lor-Crummey L., Tiburcio M. (2014). Exploración del malestar emocional expresado por mujeres que acuden a centros de atención primaria de la Ciudad de México: Un estudio cua¬litativo. Sa- lud mental, 37(4): 313-319. Disponible en: http:// www.scielo.org.mx/scielo.php?script=s¬ci_arttex- t&pid=.

BBVA (2018). Inteligencia financiera: Los mejores recursos para mejorarla. Disponible en: https:// www.bbva.com/es/inteligencia-financiera-me- jores-recursos-mejorarla/

BBVA (2019). Las ventajas de elaborar un presu- puesto familiar. Disponible en: https://www.bbva. com/es/pe/las-ventajas-de-elaborar-un-presu- puesto-familiar/

Berenzon S., Galván J., Saavedra N., Bernal P., Mellor-Crummey, L., Tiburcio M. (2014). Explora- ción del malestar emocional expresado por muje- res que acuden a centros de atención primaria de

la Ciudad de México: Un estudio cualitativo. Sa- lud mental, 37(4), 313-319. Disponible en: http:// www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttex- t&pid=S0185-33252014000400005&lng=es&tln- g=es.

Burchell B. J. (2003). Identifying, describing and un- derstanding financial aversion: Financial phobes. Report for EGG. Retrieved from http:// people. pwf.cam.ac.uk/bb101/FinancialAversion Report- Burchell.pdf

Cano-Vindel A., Miguel-Tobal J. (1990). Revisión de la evaluación de los tres sistemas de respuesta en las terapias cognitivo-conductuales. Terapia del Comportamento.Giornale italiano di Scienza e Terapia del Comportamento, 24-25:109-114.

CEPAL (2020). COVID-19 tendrá graves efectos sobre la economía mundial e impactará a los países de América Latina y el Caribe. Disponible en: https://www.cepal.org/es/comunicados/co- vid-19-tendra-graves-efectos-la-economia-mun- dial-impactara-paises-america-latina

Estrategias de inversión (2014). El impacto de la ansiedad financiera. Economía y finanzas con- ductuales. Disponible en: https://www.estrate- giasdeinversion.com/analisis/bolsa-y-mercados/ el-experto-opina/el-impacto-de-la-ansiedad-fi- nanciera-n-244341

Ferrer A. (2002). La preocupación, mal de nuestros días. Psicología desde el Caribe, núm. 9, ene- ro-julio, 2002, pp. 76-88 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia. Disponible en: https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=21300905

García J. (2011). Hacia un nuevo sistema de indi- cadores de bienestar. Realidad, datos y espacio. Revista Internacional de Estadística y Geografía, 2(1), 78 -95.

Garman E., Leech I., Grable J. (1996). El impacto negativo de los malos comportamientos financie- ros personales de los empleados en los emplea- dores. Asesoramiento y planificación financiera, 7:157-168. Disponible en: https://u. osu.edu/han- na.1/financial-counseling-and-planning/7-2/garfu- ll/.

Juárez G. (2009). Finanzas personales en épocas de crisis ¿oportunidad o desgracia?. Monterrey, México.: Universidad Edec de Monterrey. Contri- buciones a la economía. Recuperado de https:// www.eumed.net/ce/2009b/gdjm.htm



Kim J. (2000). Los efectos de la educación financie- ra en el lugar de trabajo sobre las finanzas perso- nales y los resultados laborales [tesis doctoral no publicada]. Blacksburg: Virginia Polytechnic Ins- titute and State University. Disponible en: https:// vtechworks.lib.vt.edu/handle/10919/27080

Linares I. (2020). Sobregiro de tarjetas de crédito en alumnos de 20 a 23 años como consecuen- cia del poco conocimiento sobre la administra- ción de finanzas personales. [Tesis pre grado]. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola. Dis- ponible en: http://200.37.102.150/bitstream/ USIL/9851/1/2020_Linares%20Hugar.pdf

Monge B. (2020). La buena gestión de las finanzas personales. Disponible en: https://semanariouni- versidad.com/opinion/la-buena-gestion-de-las-fi- nanzas-personales/

Mori H. (2018). Gestión de las finanzas personales y el desempeño laboral de los trabajadores en la Municipalidad Distrital de Lurin año 2018 [Tesis pre grado, Universidad Autónoma del Perú]. Re- positorio institucional Autonoma. http://reposito- rio.autonoma.edu.pe/

Mullainathan S. Eldar S. (2016). Escasez ¿por qué tener poco significa tanto? México: Fondo de Cul- tura Económica. ISBN: 9786071631701.

O’Neill B., Sorhaindo B., Prawitz A., Kim J., Gar- man, E. (2006). Cambios en la salud, Eventos financieros negativos y Problemas financieros / Bienestar financiero para clientes del programa de administración de deuda. Revista de planifica- ción y asesoramiento financiero, 17(2): Disponi- ble en SSRN: https://ssrn.com/abstract=2232121

Psyciencia (2017). ¿Estrés financiero? 5 maneras de evitar la depresión por deudas. Disponible en: https://www.psyciencia.com/estres-financiero-de- presion-deudas/

Robichaud M., Dugas M. (2005). Negative problem orientation (Part II): Construct validity and speci- ficity to worry. Behaviour Research and Therapy, 43(3): 403-412. DOI: https://doi.org/10.1016/j. brat.2004.02.008.

Sánchez A. (2019). Bienestar financiero garantiza estabilidad, sostenibilidad y libertad de la familia. Centro informático digital. Disponible en https:// www.cidrd.com.do/new/index.php/noticias/faran- dula/bienestar/item/651-familia

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, SBS (2017). Guía práctica para tus finanzas perso- nales. Domina tus finanzas y maneja tu dinero. “Educación Financiera para ti”. Perú: Superinten-


dencia de Banca, Seguro y AFP. Disponible en ht- tps://www.sbs.gob.pe/portals/3/educacion-finan- ciera-pdf/GUIA_DOMINA_TUS_FINANZAS.pdf

Servín A. (2020). Presupuesto personal 2020: Alcanza tus metas. El Economistas, finan- zas personales. Disponible en: https://www. eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/ Presupuesto-personal-2020-Alcanza-tus-me- tas-20200118-0016.html

Sierra J., Ortega V., Zubeidat I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar Revista Mal-estar E Subjetividade, 3(1):10-59.

Shapiro G., Burchell B. (2012). Measuring Finan- cial Anxiety. Revista de Psicología y Economía de la Neurociencia 5 (2): 92-103 DOI: 10.1037 / a0027647

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (2017). Educación financiera para ti. Guía domina tus fi- nanzas y maneja tu dinero. Disponible en: https:// www.sbs.gob.pe/portals/3/educacion-financie- ra-pdf/GUIA_DOMINA_TUS_FINANZAS.pdf

Torous J., Jän Myrick K., Rauseo-Ricupero, N., Firth

J. (2020). Digital Mental Health and COVID-19: Using Technology Today to Accelerate the Cur- ve on Access and Quality Tomorrow. JMIR Ment Health. 2020;7(3): e18848. DOI: 10.2196/18848.

Usher K., Durkin J., Bhullar N., (2020). The CO- VID-19 pandemic and mental health impacts. In- ternational Journ al of Mental Health Nursing; 29: 315–318. DOI:10.1111/inm.12726

Valero, Vélez, Duran y Torres (2020). Afrontamiento del COVID-19: estrés, miedo, ansiedad y depre- sión? Enferm Inv, 5(3):63-70.

Valle Núñez A. (2020). La planificación financiera una herramienta clave para el logro de los ob- jetivos empresariales. Universidad y Sociedad, 12(3), 160-166. Disponible en: http://scielo.sld.cu/ pdf/rus/v12n3/2218-3620-rus-12-03-160.pdf

Villa, V. (2016). ¿Qué es la preocupación? El fi- nanciero: Economía, mercados y negocios en alianza con Bloomberg. Disponible en: https:// www.elfinanciero.com.mx/opinion/vale-villa/ que-es-la-preocupacion