REDIELUZ

ISSN 2244-7334 / Depósito legal pp201102ZU3769 Vol. 10 N° 2 • Julio - Diciembre 2020: 44 - 49


COMPETENCIAS BIOÉTICAS EN INTERNOS DE ENFERMERIA DEL ECUADOR

Bioetical competences in nursing internship of Ecuador

Gloria Muñiz1-2, Dinora Rebolledo1, María García1-2, Lissett Sandrea3, Edwars Sabando 4, Germania Vargas1-2

Universidad de Guayaquil, Ecuador1, Doctorado en Ciencias de la Salud Universidad del Zulia. Venezuela2, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia,Venezuela3 ,

Universidad de Guayaquil, Ecuador4

Dirección de correspondencia: gloriamunizgranoble@gmail.com


RESUMEN

CIENCIAS DE LA SALUD

La formación académica de un profesional del equipo de salud como es el profesional de enfer- mería es imprescindible por lo que las institucio- nes de educación superior que ofertan carreras de Salud deben monitorear constantemente la adqui- sición de las competencias necesarias para esa profesión, es en este sentido toma relevancia las competencias ha bioéticas en el interno de enfer- mería, el cual está próximo ejercer su profesión. El objetivo de este estudio es describir los criterios de bioéticas en las competencias del Ser en internos de Enfermería de la Universidad de Guayaquil. El presente estudio es de tipo experimental, ya que se centra en controlar el fenómeno a estudiar em- pleando un razonamiento deductivo. La población de estudio está conformada por todos los estudian- tes inscritos en las prácticas preprofesionales de la Carrera de Enfermería durante el periodo acadé- mico 2019- 2020, siendo un total de 117 internos, específicamente los estudiantes que roten en la ciudad de Guayaquil. Se aplicó un instrumento tipo cuestionario, formal y estructurado, conclusiones. Los resultados fueron que el 88,03% de los encues- tados poseen competencias del ser evidenciada por su desempeño en actividades significativas para el cuidado, el 73% de los encuestados expresa que muy frecuente y frecuentemente posee vínculos afectivos con el paciente, el 54,70% de la pobla- ción estudiada asegura que frecuentemente posee atributos para dar respuestas de salud a la socie- dad. Como conclusión se expresa que los criterios bioéticos de las competencias del Ser en internos de enfermería se lograron describir a través de los

resultados relevantes obtenidos en el estudio, en el que se observa que la competencia bioética se compone de criterios que le dan el significado para el cumplimiento a las actividades de enfermería, donde a veces no son capaces de observar a sus pacientes de forma integral.

Palabras clave: Competencias, bioéticas, inter- nos, enfermería.

ABSTRACT

The academic training of a health team profes- sional such as the nursing professional is essential, so higher education institutions that offer health ca- reers must constantly supervise the acquisition of the skills necessary for that profession, it is in this sense that bioethical competences in the nursing in- tern, who is about to practice his profession, beco- mes relevant. The objective of this study is to des- cribe the bioethical criteria in the competencies of being in nurses of the University of Guayaquil. This study is experimental, as it focuses on controlling the phenomenon to be studied through deductive reasoning. The population studied is composed of all students enrolled in the pre-professional inter- nships of the Nursing Career during the academic period 2019-2020, with a total of 117 internships, specifically students who rotate in the city of Gua- yaquil. A formal and structured questionnaire-type instrument was applied, conclusions. The results were that 88.03% of respondents have competen- cies to be evidenced by their performance in mea- ningful care activities, 73% of respondents express that very often and often have affective links with the patient, 54.70% of the population studied claims


that they often possess attributes to provide health responses to society. In conclusion, it is expressed that the bioethical criteria of nursing skills were des- cribed through the relevant results obtained in the study, which show that bioethical competence is composed of criteria that give it the meaning for the fulfillment of nursing activities, when they are some- times unable to observe their patients in a compre- hensive manner.

Keywords: Competencies, Bioethics, Interns, Nursing.

embargo, en la realidad de los internos de la Uni- versidad de Guayaquil se puede observar que el cuidado que proporcionan no se basa en la com- prensión y aplicación de competencias de valores, creencias y compromisos con el paciente.

Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado, en los momentos actuales se exige más profesio- nalismo y más interacción entre estudiantes de En- fermería y pacientes, lo cual se logra fundamental- mente mediante el desarrollo y fortalecimiento de competencias integrales durante su formación, de

manera que su desempeño sea idóneo, donde no

Recibido: 12-02-2020 Aceptado: 15-05-2020


INTRODUCCIÓN

Durante la formación académica en la Carrera de Enfermería de la Universidad de Guayaquil, se- gún la apreciación de los autores, se pueden ob- servar dificultades en la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería (PAE) en los escenarios reales de experimentación práctica del aprendizaje, durante las diversas rotaciones del periodo de inter- nado (prácticas pre- profesionales de fin de carre- ra). En estos niveles avanzados de formación del estudiante de Enfermería, se espera que confluyan e integren los conocimientos adquiridos a través de los diferentes periodos de estudio; es decir, el Ser con las habilidades básicas (Hacer) alcanzadas en las mismas, sumado a esto, están los valores y competencias actitudinales que son importantes en la construcción del futuro profesional de Enferme- ría. La problemática encontrada radica en la disrup- ción del proceso formativo en la estructura ser-sa- ber y saber hacer del estudiante.

Las competencias del Ser, se relacionan con el cuidado en Enfermería, con razonamiento clínico y humanístico para la calidad de la atención y la se- guridad de los pacientes y su entorno. Esto sitúa al cuidado en Enfermería en medio de la interacción de costumbres, creencias, valores y actitudes, se- gún Els y Lejeune (2018) plantea en su obra “Mea- ning and humanity in care”, donde se indica que el cuidado tiene una dimensión decididamente huma- na. Este cuidado se hace posible cuando confluyen y se encuentran las personas que participan en la relación terapéutica. El cuidado implica responsabi- lidad, que significa el estar dispuesto a asumir los actos implicados en el mismo y debe ser guiado por el conocimiento y las competencias prácticas. Sin

solo aplique los conocimientos adquiridos durante su formación académica, sino también sus habili- dades, destrezas, valores y capacidad de resolu- ción antes las diferentes situaciones a las que se enfrente. El objetivo de este trabajo es describir los criterios de bioeticas en las competencias del Ser en internos de Enfermería de la Universidad de Guayaquil en Ecuador.


MATERIALES Y MÉTODOS

El presente estudio es de tipo experimental, ya que se centra en controlar el fenómeno a estudiar empleando un razonamiento deductivo. La pobla- ción de estudio estuvo conformada por todos los estudiantes inscritos en las prácticas preprofesio- nales de la Carrera de Enfermería durante el pe- riodo académico 2019- 2020, para un total de 117 internos, específicamente los estudiantes que roten en la ciudad de Guayaquil. Se aplicó un instrumen- to tipo cuestionario, formal y estructurado, el cual fue sometido a la prueba de validación por juicio de expertos, resulta útil para verificar la fiabilidad de una investigación y se define como una opinión informada de personas con trayectoria en el tema, que son reconocidas por otros como expertos cua- lificados en éste, y que pueden dar información, evidencia, juicios y valoraciones (Escobar-Pérez y Cuervo-Martínez 2008). Se determino la confiabili- dad del instrumento, utilizando el método de fiabi- lidad de alfa de Cronbach, el cual es un índice de consistencia interna que toma valores entre 0 y 1. En la medida que se acerca a 1, el resultado indica que hay consistencia interna. El instrumento consta de cinco alternativas de respuestas cerradas uti- lizando una escala tipo Likert y como variable de decisión la frecuencia (muy frecuentemente, fre- cuentemente, ocasionalmente, raramente, nunca). Los datos fueron trabajados con el programa SPSS versión 24 que establece frecuencias, porcenta-



jes, obteniendo tablas estadísticas de distribución de frecuencia y de porcentaje, que permitieron su análisis y la posterior discusión de resultados rele- vantes.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La ética es considerada como un elemento bá- sico del comportamiento del ser humano en la so- ciedad, cuya respuesta se ve evidenciada en la for- ma en que produce bienes y servicios para otros.


Considerando que la carrera de Enfermería es una disciplina basada en proporcionar servicios a per- sonas en estado de vulnerabilidad, por lo que la éti- ca se convierte en un eje central de esta disciplina.

En la Tabla 1, se muestran los resultados del estudio de la ética como competencia del Ser en Enfermería.


Tabla 1. Distribución porcentual y frecuencia del criterio ética en las competencias del Ser de internos en enfermería (n=117)


Ítems


Criterios

Muy Frecuente

Frecuente

Ocasional- mente

Rara vez

Nunca

Total

F %

F %

F %

F %

F %

F %

1

Significativo

103

88,03

11

9,42

1

0,85

1

0,85

1

0,85

117

99,83%

2

Afectivo

31

26,49

55

47,00

25

21,39

4

3,42

2

1,70

117

99,96%

3

Atributo

35

29,91

64

54,70

16

13,69

2

1,70

0

0

117

99,98%

4

Respuesta de Salud

30

25,64

62

53,00

24

20,51

1

0,85

0

0

117

99,95%

5

Responsabilidad

53

45,30

52

44,44

12

10,26

0

0

0

0

117

99,98%

6

Decisiones

26

22,22

66

56,41

22

18,81

3

2,56

0

0

117

99,99%

7

Equidad

56

47,86

52

44,44

8

6.85

1

0,85

0

0

117

99,89%

8

Bien común

59

50,43

42

35,90

9

7,69

7

5,98

0

0

117

99,98%

9

Daño al paciente

58

49,57

51

44

6

5,13

2

1,70

0

0

117

99,97%

10

Opinión del paciente

50

42,74

53

45,30

14

11,96

0

0

0

0

117

99,98%


Criterio de Ética en la muestra

Según se muestra en la Tabla 1, en relación con el indicador ética en las competencias del Ser, el 88, 03% de la población encuestada asegura que es muy frecuente que las actividades de enferme- ría son significativas para el cuidado, y solo 0.85% considera que las actividades que se realizan en Enfermería no son significativas para el cuidado. De acuerdo con Tobón (2007), las competencias son procesos complejos de desempeño ante un de- terminado problema y requiere de un compromiso ético, considerando el autor que estas actividades significativas afianzan este indicador, por lo que, en Enfermería, las actividades dirigidas al cuidado se convierten en el elemento medible de la ética y por ende necesarias para afianzar las competencias del Ser en la formación de Enfermería.

Por lo tanto, los internos de Enfermería encues- tados poseen competencias del Ser evidenciada por su desempeño en actividades significativas para el cuidado .La carrera de Enfermería por ser una disciplina cuya naturaleza humana exige un alto compromiso ético con el cuidado de pacientes,

Fuente: Datos de la investigación (2020)


que requierien de su servicio, se hace necesario que la ética forme la base deontológica para el cui- dado, por lo cual los internos de Enfermería están formados con preceptos éticos en su desempeño disciplinar, tanto profesional como personal, que se crean durante la atención del proceso de salud/ enfermedad de la población, comprende la pericia técnica y la motivación del personal, así como sus valores humanos y éticos (Salas 2010).

Sin embargo, según los datos obtenidos eviden- tes en la Tabla 1 existe un porcentaje del 0,85% que manifiesta que nunca las actividades son significati- vas para el cuidado, se trata de un porecentaje mí- nimo según el 100% de las muestras encuestadas, pero tratándose de una disciplina de cuidado hu- manizado este porcentaje es significativo para las competencias del Ser en cuidados de Enfermería. Bajo este planteamiento, los internos de enfermería deben poseer las cualidades necesarias para desa- rrollar las competencias bioeticas en su totalidad, por ser los responsables del cuidado directo de un paciente.


En relación con el establecimiento de vínculos afectivos con el paciente, durante el cuidado, la po- blación encuestada refleja que el 73% expresa que muy frecuente y frecuentemente posee vinculos afectivos con el paciente, mientras que el 26,49% de la población considera entre ocasionalmente y nunca haber establecido vinculos afectivos con el paciente. Este último porcentaje, a pesar de no ser el mayoritario, es de gran preocupación, ya que, como lo manifiestan Monje et al. (2018), el vínculo afectivo con el paciente determina un cuidado hu- manizado, tan necesario para fomentar los compor- tamientos bioéticos en Enfermería. A propósito, se plantea que es muy importante al hablar de desem- peño evitar la separación de los aspectos cognos- citivos y afectivos (Álvarez 2008).

Por lo tanto, la habilidad de cuidado expresada en forma paciente, con conocimiento y valor, contri- buye también a que la entrega de cuidado sea una interacción afectiva, que favorezca el crecimiento mutuo entre quien cuida y quien recibe los cuida- dos. De esta forma el apoyo social en su diemen- sión afectiva percibida por la/el cuidadorora/or influ- ye en la habilidad del cuidado (Eterovic 2015).

De hecho, los internos de Enfermería de la Uni- versidad de Guayaquil (UG) en su cotidianidad es- tán sujetos a situaciones estresantes y con nuevas experiencias en un entorno académico y de servicio cada dia más exigente. Lo que conlleva a que en algunas ocasiones no sean capaces de observar de manera integral al ser humano y ser conscientes de un cuidado ético, sino que en su lugar se centran en el mero cumplimiento de actividades y objetivos alejados del vinculo afectivo con el paciente. Es así, que Morse et al. (1990), respaldan lo anteriormente planteado al considerar que el cuidado comprende aspectos afectivos, relativos a la actitud y compro- miso, así como elementos técnicos, los cuales no pueden ser separados para otorgar cuidados, así como tambien la identificación del significado del cuidado para quien lo otorga y para quien lo recibe, la intención y la meta que se persigue

En relación al criterio atributo, como elemento de la etica para las competencias del Ser, el 54,70% de la población estudiada asegura que frecuentemen- te posee atributos para dar respuestas de salud a la sociedad (Tabla 1). Esto indica que los internos consideran que poseen vocación de servicio social; cualidad indispensable para ser un enfermero con comportamientos eticos coherentes en su desem- peño profesional. Por otro lado, el 15,37% refiere que ocasionalmente o rara vez se reconoce con

atributos necesarios para proporcionar servicios de salud. Lo anterior se contradice con lo planteado por Rebolledo (2019) cuando afirma que la carrera de enfermería es una diciplina cientifica humanista y tecnológica que posee las cualidades necesarias para proporcionar un cuidado altamente satisfacto- rio y con impacto en la sociedad. Según lo expuesto hasta aquí los internos de enfermería son conscien- tes de las carencias en su desarrollo, y de cualida- des en su formación academica y disciplinar, que garanticen el fomento de un servicio ético y social a la población que van a atender.

De hecho, estos atributos al servicio de la en- fermería están centrados en altos valores vocacio- nales y morales, que no solo se expresan en los conocimientos adquiridos durante su formación profesional; sino que incluyen también las habili- dades, actitudes y relaciones profesionales, como importantes rasgos de un profesional en enferme- ría. En estos deben sobresalir el amor al prójimo, la sensibilidad humana, la bondad, la solidaridad, la honestidad, el desinterés material, el trato afec- tuoso indiscriminado, la lealtad, y la disposición de esfuerzo y sacrificio, basados en el darse y entre- garse al otro como parte de la vocación hacia el cuidado del otro (Agramonte del Sol 2014).

El 25,64% de los internos encuestados, asegu- ran que muy frecuentemente da respuesta de salud a la poblacion; mientras que, un 53% asegura que frecuentemente da respuesta de salud a la socie- dad. Según se interpreta la carrera de enfermería posee un perfil profesional que pretende alcanzar un impacto satisfactorio en el cuidado de la salud de la población. Por otro lado, el 21, 36% de los internos manifiestan que ocasionalmente y rara- mente alcanzan este logro, en este sentido, la for- mación en competencias del Ser en estudiantes de enfermería fomenta el alcance de un perfil profesio- nal para dar respuestas en cuidados de salud a la población que espera recibir de estos profesiona- les (Muñiz et al. 2019). En otras palabras, algunos de los internos de Enfermería de la Universidad de Guayaquil no estan desarrollando competencias del Ser en relacion al alcance del perfil esperado por parte de la sociedad.

En relacion con el indicador de asumir la respon- sabilidad del cuidado, el 89,74% de los encuesta- dos aseguran que muy frecuentemente y frecuen- temente lo hace, mientras que el 10,26% dice que ocasionalmente asume la responsbilidad del cuida- do por si mismo; en este sentido, los internos de Enfermería son conscientes de que el cuidado es



un compromiso de la disciplina. Las enfermeras tienen la responsabilidad ética y profesional para actuar en el mejor interés de los pacientes y en las mejores prácticas del cuidado basando sus accio- nes en una ética de responsabilidad. Sin embar- go, aún se puede ver una población importante de internos manifiesta que ocasionalmente asume la responsabilidad del cuidado, lo cual se contradice al concepto profesional que implica responsabilidad legal y moral en cuanto a los actos del individuo, considerando que la responsabilidad significa que la persona debe responder de su comportamiento (De San Pío et al. 2012, Leddy y Pepper 2007).

Es importante acotar que los internos de enfer- mería de la UG comparten su responsabilidad de cuidado con el personal titular de la institucion de salud donde realizan sus prácticas formativas, lo que en ocasiones pudiera generar confusiones de los mismos, al momento de asignacion de activida- des y responsabilidades en el cuidado al paciente. Esta situacion, se ve a menudo cuando los internos expresan que la competencia para la ejecucion del cuidado no es suya sino del titular institucional. Las competencias de los estudiantes de enfermería in- volucran conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades, actitudes y valores adquiridos en la practica clinica para garantizar el cuidado satisfac- torio (Loza et al. 2014).

En relación al criterio Decisiones, el 78,63% de los encuestados, considera de muy frecuentemen- te y frecuentemente toma decisiones ante la situa- ción que se presente. Esto resulta importante por el hecho de que la práctica de enfermería no solo se debe al cumplimiento de múltiples tareas rutinarias, sino, que requiere además de recursos intelectua- les, de intuición para tomar decisiones y realizar acciones pensadas y reflexionadas, que respondan a las necesidades particulares de la persona (Diers 1984). La habilidad de cuidado es compleja, por lo que en profesional de enfermería debe saber tomar las decisiones acertadas ante las diferentes situa- ciones a las que se enfrenta, siendo esta la habili- dad que constituye el arte, la pericia, la maestría y la experiencia de dar cuidado, de manera que sa- tisfaga los requerimientos de la persona a quien se cuida (Barrera et al. 2006).

En relación con el criterio, equidad, bien co- mún y daño al paciente, se puede notar en la Ta- bla 1, que la mayoría de los encuestados (92,30%; 86,33% y 93,57% (respectivamente). Considerando que la equidad es un término que hace referencia a la igualdad de oportunidades para toda la pobla-


ción, sin distinción de ningún tipo, es recibir salud de calidad, para satisfacer sus necesidades (Esco- bar-Castellanos y Cid-Henríquez 2016). El profe- sional de enfermería tiene una función prioritaria al promover prácticas de vida saludable y prevenir las enfermedades en los diversos niveles de aten- ción, aplicando los principios de derechos humanos y de equidad como parte integrante de la ética de enfermería, participando activamente en la gestión de políticas y programas que permitan favorecer el bien común y la disminución de daños en los cui- dados que brinda a la población, siempre actuando con justicia y principios éticos

Para finalizar, la discusión con relación a la di- mensión ética de las competencias del Ser de los internos de enfermería de la UG, los resultados evidencian que un 85,02% de los encuestados responden, que muy frecuentemente y frecuente- mente si considera la opinión del paciente antes de proporcionar cuidado. Sin embargo aún preva- lece un 11, 96% de la población que respondió que ocasionalmente no considera la opinión del pacien- te para proporcionar cuidado. Se interpreta que la condición de involucrar al paciente y su familia en la planificación de cuidado no forma parte de la com- petencia de estos 14 internos encuestados. Naran- jo y Ricaute (2006) expresan que para brindar un cuidado integral, es importante establecer entre la enfermera y el paciente una relación de confianza y de colaboración, donde exista disposición al diá- logo y a escuchar. De esta forma se facilita la co- municación y se permite satisfacer las necesidades del paciente de manera oportuna. En este trabajo se interpreta que los internos de enfermería de la UG, no establecen relaciones significativas con el paciente, alejándolos de un cuidado humanizado.


CONCLUSIONES

Como conclusion se expresa que los criterios bioeticos de las competencias del Ser en internos de enfermería se lograron describir a través de los resultados relevantes obtenidos en el estudio, en el que se observa que la competencia bioetica se compone de criterios que le dan el significado para el cumpliento a las actividaddes de enfermería, donde una parte de la población asegura que nun- ca las actividades son significativas para el cuidado, asumiendo que los internos de enfermería demues- tran falencias en este criterio ético. Otro resultado relevante que demuestra el criterio ético en las


competencias del Ser es el referido a los vínculos afectivos y atributos para dar respuestas de salud a la sociedad con el paciente durante el cuidado. En algunas ocasiones los internos de Enfermería no son capaces de observar de manera integral al ser humano y ser conscientes de un cuidado ético, sino que se centran en el mero cumplimiento de activi- dades y objetivos, alejados del vínculo afectivo con el paciente.

En relación con el daño y opinión del paciente, un numero pequeño de encuestados no realizan la mínima reflexión en evitar daños en el pacien- te, derivados de su actuación y tampoco toman en cuenta su opinión para involucrarlo en su cuidado, realizando un trabajo mecanizado y alejado de la condición humana del paciente. En relación con la dimensión ética de las competencias del Ser, los internos de enfermería no establecen relaciones significativas con el paciente, alejándolos de un cui- dado humanizado.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Agramonte del Sol A. (2014). Contribución de En- fermería a la excelencia en los servicios de Sa- lud. Rev Cubana Enferm. Disponible en: http:// www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/ view/440.

Álvarez L. (2008) Concepción Teórico-Metodológi- ca del desempeño profesional pedagógico del tu- tor de la educación preescolar en las condiciones de la Universalización. La Habana: ISP “Manuel Ascunce Domenech”;

Barrera L., Galvis L., Clara R., Moreno M., Pinto N., Pinzón M., Romero E., Sánchez B. (2006). La habilidad de cuidado de los cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica. Investiga- ción y Educación en Enfermería, XXIV (1):36-4 Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=1052/105215400003

De San Pío M., De San Pío E., Sánchez S. (2012). La ética en la profesión de enfermería: un asun- to que compete a todos sus integrantes. Revista Ene de Enfermería, 3(2). FALTA NUMERO DE PAGINAS.

Diers D.(1986). To Profess - To Be a Professional. Journal of Nursing Administration, 16(3): 25-30.

Els S., Lejeune A. (2018). Sens et humanité dans le soin. La Revue de l’Infirmière, 67(239): 40-43. https://doi.org/10.1016/j.revinf.2018.01.011.

Escobar-Castellanos B., Cid-Henríquez P. (2016). Equidad en la atención de salud y enfermería. Revista de Ciencias Biológicas y de la Salud. XX- VII; 44 – 50. Disponible en: http://biotecnia.ojs. escire.net.

Escobar-Pérez, J., Cuervo-Martínez, A. (2008) Va- lidez de contenido y juicio de expertos: una apro- ximación a su utilización. Avances en medición, 6(1): 27-36.

Eterovic C., Mendoza S.,Saez Katia.(2015) Habili- dad de cuidado y nivel de sobrecarga en cuida- doras/es informales de personas dependientes. Enferm. Glob, 14(38):235-248.

Leddy S., Pepper J. (2007). Bases conceptuales de la enfermería profesional. La Habana, Cuba: Edi- torial Ciencias Médicas.

Loza D., Parra D., Nariño C. (2014). Competencias en proceso de enfermería en estudiantes de prác- tica clínica. Revista Cuidarte, 5(1): FALTA NUME- RO DE PAGINAS.

Monje V., Miranda P., Oyarzün P., Seguel J., Flo- res E. (2018). Percepción de cuidado humaniza- do de enfermería desde la perspectiva de usua- rios hospitalizados. Ciencia y enfermería, 24(5). Disponible en https://dx.doi.org/10.4067/s0717- 95532018000100205.

Morse J., Solberg S., Neander W., Bottorff J., Jo- hnson J. (1992). Concepts of Caring and Caring as a Concept. Advances in Nursing Science, 13 (1):1-14.

Muñiz G., García M., Rodríguez C., Sánchez Hernández C., Sandrea Toledo L., Rebolledo D. (2019). Competencias del Ser y hacer en enferme- ría: revisión sistemática y análisis empírico. Rev Cubana Enferm;35(2):Disponible en: http://reven- fermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3339.

Naranjo B., Ricaute G. (2006). La comunicación con los pacientes. Invest. educ. enferm, 24(1): 94-98.

Rebolledo D. (2019). Enfermería según la pers- pectiva deconstructivista de derrida. Revista de la Facultad de Medicina, 67(1): 91-96. Disponible en https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n1.65920.

Salas R. (2010) Propuesta de estrategia para la evaluación del desempeño laboral de los médicos en Cuba. Educ Med Super, 24(3):387-417.

Tobón S. (2007). El enfoque complejo de las com- petencias y el diseño curricular por ciclos prope- déuticos. Acción pedagógica, 16(1):14-28.