Revista de Ciencias Sociales (RCS)

Vol. XXIX, No. 4, Octubre - Diciembre 2023. pp. 386-401

FCES - LUZ ● ISSN: 1315-9518 ● ISSN-E: 2477-9431

 

Como citar: Lescano, G. S., Salas, R. M.,  Olivos, M. A., y Olivos, L. M. (2023). Importancia de la motivación para el aprendizaje universitario: Una revisión integradora. Revista De Ciencias Sociales, 29(4), 386-401.

Impacto de actitudes hacia la violencia contra la mujer en universitarios del centro del Perú

 

Lescano López, Galia Susana*

Salas Sánchez, Rosa María**

 Olivos Jiménez, Milagros Antonieta***

Olivos Jiménez, Luis Marcelo****

 

Resumen

 

Actualmente, el Perú atraviesa por un problema social como es la violencia contra la mujer, que trae como consecuencias un atraso en el desarrollo del país, en la economía, deterioro de la salud, física y psicológica, y en el ámbito educativo, sin medir las secuelas. El estudio tuvo como finalidad determinar mediante Ecuaciones Estructurales con Mínimos Cuadrados Parciales, el impacto social de actitudes hacia la violencia contra la mujer en estudiantes de instituciones universitarias. La muestra fue de 979 estudiantes de universidades públicas y privada de Chimbote-Perú. El resultado, indica que la violencia contra la mujer impacta directamente sobre la morbilidad (Beta= 0.263, p < .001), y a través de ella sobre el presentismo académico (explicando el 35% de su variación). Las experiencias vicarias durante la niñez impactan directamente sobre la violencia contra la mujer (Beta= -0.129, p < .001) así, como las actitudes implícitas (Beta= -0.145, p < .001). En cuanto a las actitudes de aceptación implícita impactan de forma directa sobre las conductas violentas de los estudiantes en sus relaciones de pareja (Beta=0.142, p < .00). Se concluye que la actitud explicita e implícita, así como la exposición infantil, son predictoras direccionales de la violencia contra la mujer.

 

Palabras clave: Violencia; género; conductas; presentismo; morbilidad.

 

 

Impact of attitudes towards violence against women in university students in central Peru

 

Abstract

 

Currently, Peru is going through a social problem such as violence against women, which results in a delay in the development of the country, in the economy, deterioration of health, physical and psychological, and in the educational field, without measuring The consequences. The purpose of the study was to determine, through Structural Equations with Partial Least Squares, the social impact of attitudes towards violence against women in students of university institutions. The sample was 979 students from public and private universities in Chimbote-Peru. The result indicates that violence against women directly impacts morbidity (Beta= 0.263, p < .001), and through it on academic presenteeism (explaining 35% of its variation). Vicarious experiences during childhood directly impact violence against women (Beta= -0.129, p < .001) as well as implicit attitudes (Beta= -0.145, p < .001). Regarding the attitudes of implicit acceptance, they directly impact the violent behaviors of students in their relationships (Beta=0.142, p < .00). It is concluded that the explicit and implicit attitude, as well as childhood exposure, are directional predictors of violence against women.

 

Keywords: Violence; gender; behaviors; presenteeism; morbidity.

 

 

Introducción

La presencia de la Violencia contra la Mujer (VcM) en educación superior, no es un problema reciente en América Latina y el Caribe (López, 2019). Si bien es cierto, las universidades han estado al frente de grandes retos y cambios durante el desarrollo de la sociedad, puesto que constituyen ambientes privilegiados que hacen legítimos los aprendizajes, habilidades, valores, actitudes, comportamientos y experiencias que vive la comunidad universitaria, así como espacios formativos para la construcción de sociedades más justas e incluyentes (Hernández-Ramírez, 2021).

En este estudio, se aborda las actitudes hacia VcM, las que se adquieren a través de un aprendizaje social, y se expresan en contextos sociales. Como resultado de este proceso las actitudes pueden modificarse, puesto que poseen una estructura cognitiva (creencias y pensamientos relacionados a un objeto), emocional (sentimientos y emociones), y conductual (intenciones o predisposiciones hacia la acción ante un objeto); así como una dimensión explícita e implícita (Vara-Horna y López, 2017).

A nivel mundial, las instituciones de educación superior presentan como un reto, el superar la igualdad de género, puesto que desde sus inicios han sido desfavorable para las mujeres, existiendo desigualdad en la profesión académica, otorgamiento de reconocimientos, así como acceso a ciertas áreas o disciplinas (Ordorika, 2015).

En Perú, el 51,9% de los estudiantes son mujeres (Perú21, 2019), y el 15,9% tienen formación universitaria (Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI], 2016) y según los datos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) en el año 2016, del total de egresados del grado de pregrado, el 54,3% (59.976) fueron mujeres (Avolio, Vilchez-Román y Chávez, 2018). Y como manera de contribuir y detener la presencia de la VCM y sus consecuencias, a la fecha existen 118 Defensorías Universitarias implementadas (35 en universidades públicas y 83 en privadas) (SUNEDU, 2018).

Las manifestaciones de VcM en el ámbito universitario, han sido abordada por Duche et al. (2020) quienes indican que existe violencia de género (psicológica, sexual y física) a través de comportamientos sexistas, donde los varones indican que maltratan a sus parejas por creencia machistas, por haber sido controlados de manera excesiva por sus parejas. Otro estudio similar es el de Bringas-Molleda et al. (2017), quienes consideran la etapa de noviazgo como un importante precursor de la violencia doméstica o violencia sexual en la pareja, relacionando las actitudes sexistas con la violencia y tolerancia al maltrato.

Sobre los perfiles de sexismo, como predictor de acoso sexual (Aguadeb, 2017); indica que existe una tendencia al sexismo hostil, pero, hay más sujetos con tendencia a sexismo benevolente, que enmascaran su actitud machista mostrando protección y afecto a la mujer. Vara-Horna y López-Odar (2016), realizaron un estudio sobre la violencia contra las mujeres en las universidades peruanas, hallaron que el 65% de las universitarias ha sido agredida por su pareja o expareja, al menos una vez en su relación, y el 67,1% de estudiantes varones el haberlas agredido al menos una vez. Además, el 48,8% evidenció un hecho de violencia y determinaron que la VcM impacta en el ausentismo, presentismo y actividad académica.

Asimismo, Vara-Horna y López (2017) en su estudio titulado sobre la aceptación implícita de la violencia contra las mujeres en el Perú, donde participaron 8.263 universitarios, comprobaron que 92,3% de mujeres rechaza directamente la subordinación de género, y la VcM, el 71,2% la acepta implícitamente. En cuanto a los hombres, el 85,8% la acepta implícitamente, aunque el 84,4% de hombres rechaza la subordinación de género.

La relevancia de abordar la VcM en su relación de pareja en estudiantes universitarios en Chimbote-Perú, es poner en evidencia cómo impacta la VcM en el presentismo y la morbilidad. Asimismo, cómo afecta la exposición infantil sobre las actitudes hacia la VcM y el impacto de las actitudes explicitas e implícitas en la VcM. Todo ello, puesto que la VcM es un atentado a los derechos humanos por afectar la integridad psicológica, física y sexual, como es el caso de las víctimas que son las mujeres (Llacua y Chanca, 2016).

En lo que respecta a la prevalencia, se consideró el porcentaje de mujeres que han sido atacadas por su pareja. Sobre ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2005) indica que entre el 15% y 71% de mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual por su pareja: y el 100% presenta síntomas postraumáticos, lo que repercute en la salud física y mental (Irizarry y Rivero, 2018). Informes como la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar- ENDES (INEI, 2020) evidenciaron que el 57,7% de mujeres han sido víctima de violencia por su pareja. Asimismo, que el 52,8% sufrió violencia psicológica o verbal, el 29,5% violencia física y el 7,1% violencia sexual. En la región Ancash, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) durante el año 2019, reportaron 7.750 casos atendidos, según reporte estadístico del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP, 2019).

 

1. Fundamentación teórica

El presentismo relacionado al rendimiento académico, es un indicador de eficiencia y calidad en la educación superior universitaria, dentro de las consecuencias en las estudiantes agredidas se presenta el deseo de renunciar a los estudios, absentismo, baja concentración y productividad académica (Póo y Vizcarra, 2011; Rubio-Garay et al., 2017; Chafloque et al., 2018).

La morbilidad, sostenida como daños físicos y psicológicos leves y graves, representan un generador indiscutible de las consecuencias psicológicas de VcM (Molina, 2016). Asimismo, la ansiedad y depresión, que están presentes según el vínculo afectivo y el tiempo de exposición a la violencia (Vilariño et al., 2018; Lescano y Salazar, 2020), evidenciando un deterioro de la autoestima (De la Villa et al., 2017; Denegri et al., 2022), siendo las mujeres las que presentan mayor consecuencia emocional (Zamudio et al., 2017), afectando su bienestar psicológico (Manzano, 2020).

En cuanto al impacto de la exposición de experiencia de violencia en la niñez, se considera que la familia es el primer punto de encuentro social, donde se produce el aprendizaje de valores y patrones de conducta que configuran su personalidad y que posteriormente, se desenvolverá en un contexto sociocultural (Suárez y Vélez, 2018). Y el hecho de haber sufrido malos tratos durante la niñez (víctima) también está asociado positivamente con el riesgo de victimización (Safranoff, 2017).

Las características psicológicas o de personalidad de los agresores están influenciadas por patrones de conducta de la familia de origen, la ruptura familiar durante la niñez y la experiencia en su relaciones sociales, trae consigo un cambio en el comportamiento, conductas constructivas o destructivas en el desarrollo individual (Losada, 2015); y la propia experiencia de haber sido maltratado psicológica y físicamente durante la infancia y durante su formación, son el principio de la transmisión generacional de la violencia por ser factores determinantes para que un hombre ejerza maltrato hacia su pareja (Hikal, 2016; Donoso et al., 2021).

Los niños que viven en un entorno violento cuando son testigo o han experimentado la violencia, son potencialmente vulnerables a ser víctimas de algún tipo de abuso y, a la vez, están más predispuestos a convertirse en potenciales víctimas o perpetuadores de violencia en la adultez (Safranoff, 2017).

Como se observa, las actitudes hacia la VcM en relación de pareja son consideradas como una disposición interna que se aprende y tiende a permanecer en el tiempo. Se da como forma de respuesta, para aceptar o rechazar ciertas ideas (Suárez et al., 2020), y se adquieren en el proceso de socialización. Para Vara-Horna y López (2017), la actitud desfavorable, conlleva a la subordinación de género como elemento fundamental para entender la VcM.

Es así como, cultural y socialmente, el hombre se ha posicionado en una conducta de poder, provocando una inequidad de género, que se manifiesta cuando hay una evidente distribución desigual del poder entre mujeres y hombres, el cual llega a ser aceptado y promovido a nivel social, cultural e institucional (Hernández-Ramírez, 2021).

Por otra parte, la mujer ha aprendido a situarse en una posición de sumisión, de subordinación de género, para ser aceptada socialmente, como buenas madres, buena esposa o pareja, comprensiva, madre abnegada. La VcM se justifica como castigo hacia aquellas mujeres que rompen este estereotipo social (Allen, 2016). A ello, lo que refuerza el sometimiento, es la necesidad desesperada de reconocimiento de otros para sobrevivir como un yo social, que prefieren adherirse a dolorosas formas subordinantes de identidad a no ser reconocidas (Butler, 1997).

Desde el punto de vista teórico, se tiene la teoría de la personalidad de Bandura que habla de conductas aprendidas por modelamiento (Velásquez et al., 2016). Las que se generan a través de agentes sociales como: a) Las influencias familiares, personas mayores son los principales modeladores; b) Las influencias subculturales, que son sus creencias, actitudes y comportamientos de una sociedad, son determinantes en la adquisición de patrones agresivos; y, c) Modelamiento simbólico, siendo los medios de información masiva los modeladores de conductas agresivas a través de temas violentos, asesinatos, guerra, pornografía violenta, exposición de modelos simbólicos sexuales.

Lo anterior, afecta el desarrollo de habilidades sociales puesto que son formas de actuación adquiridas a través del aprendizaje por medio de la socialización (Flores, 2019). Asimismo, la comunicación asertiva, razonamiento abstracto moral y control de emociones, así como la carencia de resolución de conflictos, son habilidades que se encuentran en déficit en los agresores (Echeburúa y Amor, 2016).

Otra teoría que interviene en el desarrollo de la personalidad y actitudes, es la teoría del apego. El vínculo del apego, depende del tipo de relación que se da entre el niño y el cuidador. Los tipos de apego son: El apego seguro, que brinda estimulación responsabilidad y disponibilidad emocional, b) apego inseguro/ambivalente, cuando el cuidador no cumple sus funciones de forma permanente, generando la falta de confianza en las relaciones; c) apego inseguro/ evitativo, cuando las relaciones son frías y autoritarias, donde no se ve el apoyo y las relaciones íntimas no son esenciales; y, d) apego desorganizado, el que se da en familias desestructuradas; este apego está relacionado con síntomas psicológicos graves (Sánchez, 2020).

En los tipos de apego inseguro y desorganizado, se presenta la generación de dolor, sentimiento de abandono y frustración, por lo que la frustración siempre lleva a algún tipo de agresión, miedo y conflicto con los otros (Mustaca, 2018).

En ese sentido, el trabajo proporciona evidencia científica para la incorporación de los resultados y conclusiones dentro de las políticas, planes o estrategias de intervención, destinadas al abordaje de las actitudes hacia la VcM; asimismo, sirve como base para la generación de nuevas investigaciones en el marco de la mejora de educación superior universitaria y la salud pública.

 

2. Metodología

Se empleó el diseño descriptivo correlacional y el método multivariante por incluir en la investigación más de dos variables. En el estudio se consideró como población a estudiantes de pregrado de las universidades públicas y privadas de Chimbote – Ancash en Perú, en una cantidad de 25.236 estudiantes. La intención fue emplear un muestreo con un nivel de confianza del 95%, un margen de error del 5%, la probabilidad de ocurrencia del 0.5, pero se consiguió una mayor muestra por tanto fue no probabilístico intencionado.

Considerando como criterios, que sean estudiantes que tienen o tuvieron pareja, el lugar de estudio: Universidades públicas y privadas de Chimbote, que sean del nivel pregrado, con disponibilidad de participar de manera voluntaria a dar información. Respondieron de manera online el cuestionario 1.149 estudiantes, de ellos 801 mujeres y 348 hombres; se excluyeron a 129 que nunca tuvieron pareja y a 6 que no respondieron más del 50% del cuestionario, quedando un total de 979 estudiantes como muestra, 683 mujeres y 296 varones.

Se empleó la técnica de la encuesta por medio de la utilización de 5 escalas planteadas en forma anticipada para obtener una información concreta. Es así que se aplicó: La escala que mide la prevalencia, diseñada por Vara-Horna y López-Odar (2016), se denominó en el cuestionario de aplicación “relación de pareja o expareja”; la cual contiene 12 ítems los cuales miden: Violencia psicológica, económica, física, sexual, el acecho y el acoso. Basado en la teoría de género y definición de VcM se diseña la escala en formato direccional (violencia recibida y violencia ejercida). Las alternativas de respuesta están direccionadas a que manifiesten la cantidad de ataques promedio en un año.

La escala de presentismo, la cual mide la productividad académica en las últimas cuatro semanas, se observa el agotamiento, distracción, acciones de negligencia, lento aprendizaje y errores en tareas académicas producto de las preocupaciones. Se observa la prevalencia de presentismo en comparación a quienes no sufren o ejercen violencia (Vara Horna y López, 2017).

La escala de exposición infantil, que cuenta con 4 ítems que registran las experiencias vicarias y las creencias primigenias relacionadas a la VcM. Las alternativas de respuestas son de nunca a muchas veces, y la escala de actitudes “opiniones sobre las relaciones de pareja” cuenta con 6 ítems, unos relacionados a las creencias como elaboraciones cognitivas, donde se observa las justificaciones frente a la VcM; y otros, para las actitudes implícitas y explicitas hacia la VcM elaboradas por Vara Horna y López (2017). Las escalas empleadas en el trabajo de investigación han sido diseñadas y contienen validez y confiabilidad por los autores (Vara-Horna, 2013; 2015; Vara-Horna y López-Odar, 2016).

En cuanto al procedimiento, se determinaron las Universidad públicas y privadas de Chimbote-Perú de donde se obtuvo la población del estudio, se seleccionaron las Escalas de medición de las variables de Vara-Horna y López-Odar (2016). Luego, se determinó la muestra de estudio en el estado de emergencia nacional Covid-19, considerando los términos de inclusión.

La administración del instrumento fue vía online con apoyo de docentes y administrativos de las universidades consideradas en el estudio. El consentimiento informado concebido como una herramienta de uso en la investigación, es la declaración del participante que manifiesta haber comprendido cuál va a ser su participación, los participantes expresaron su voluntad propia al contestar el instrumento y que por ningún motivo se exhibirán los resultados para fines que no sean de la investigación (Pardo-Caballos y Echarte-Alonso, 2015), cumpliendo con los fundamentos que comprenden las investigaciones realizadas con seres humanos en donde se demanda el amparo de diversos derechos humanos.

Para el método de análisis de datos, se empleó el modelo causal mediante el uso de Ecuaciones Estructurales con Mínimo Cuadrados Parciales (SEM-PLS), utilizando el paquete estadístico SmartPLS (Ringle, Wende y Becker, 2015), puesto que emplea tanto para la investigación explicativa (confirmatoria), como para la predictiva (exploratoria) (Hair et al., 2017) y con ello se analizó la relación causal entre las variables, controlando el error de medición.

 

3. Resultados y discusión

Como resultados relacionados a los tipos de prevalencia de VcM, la violencia más frecuente fue la psicológica (44,4%), seguida por el acoso (32,8%), el acecho (32,5%), la violencia física (18,8%), la violencia sexual (16,5%) y la violencia económica (14,6%). La Prevalencia de la VcM, según estudiantes hombres, el 41,6% de los estudiantes universitarios declararon haber infligido violencia en contra de su pareja o expareja en algún momento de la relación.

Con respecto a la violencia ejercida en los últimos 12 meses, el 23% de los estudiantes universitarios manifiesta haber agredido a su pareja o expareja. De todos los estudiantes universitarios agresores, la violencia que se ejerció con mayor frecuencia fue la psicológica (24,7%), seguida del acecho (22,6%), el acoso (16,9%), la violencia física (10,2%), la violencia sexual (8,4%), y violencia económica (8,1%).

Considerando todas las manifestaciones del presentismo, los indicadores de mayor prevalencia son el cansancio o agotamiento (91,1%), las dificultades para concentrarse (87,7%), la lentitud (81,9%), y los errores en tareas académicas producto de las preocupaciones (80,1%). Asimismo, el 87,4% de estudiantes reportó que su desempeño o rendimiento estuvo muy debajo de lo normal. En los/as estudiantes involucrados/as en situaciones de VcM, se observó una mayor prevalencia de presentismo en comparación a quienes no sufren o ejercen violencia. Estas diferencias son más notorias en la conducta de incumplimiento de tareas y abandono de las actividades académicas porque algo les afectaba emocional o físicamente.

Las diferencias mencionadas son más notorias en las estudiantes que sufren VcM, este grupo experimentan mayor incumplimiento de tareas (22,4%), abandono de actividades de estudio por problemas emocionales o físicos (22,6% o 22%), dificultades para concentrarse (7,8%), estudian más lento de lo usual (14,1%) y tienen preocupaciones personales o ajenas al estudio (9,2%). En cuanto al rendimiento, las estudiantes agredidas tienden a experimentar más errores en sus exámenes y trabajos académicos (14%), menor rendimiento académico (10,8%). Por otra parte, presentan mayores conflictos con sus compañeros (11,6%) y regaños de sus profesores/as (15,3%).

Los resultados relacionados a la morbilidad del estudiante considerando el último año, en cuanto a indicadores de salud, se encontró que, el 93,3% ha experimentado alguna manifestación de morbilidad. La morbilidad psicológica y física leve presentan mayor prevalencia (85,9% y 88,7%). El 77,2% de estudiantes se ha sentido angustiado y el 67,1% ha sufrido sintomatología depresiva. En el plano físico, aproximadamente 8 de cada 10 estudiantes se ha sentido enfermo y experimentado dolores corporales o problemas para dormir.

Es importante indicar que el 48,2% de los estudiantes ha presentado al menos un indicador de morbilidad física grave (Fracturas, hospitalizaciones y/o cirugías) y el 15,3% ha intentado acabar con su vida. Estos indicadores de morbilidad grave representan problemáticas urgentes de atender, puesto que la morbilidad grave y leve es más prevalente en las mujeres agredidas, hecho que representa un indicio del impacto de la VcM sobre la morbilidad.

Sobre la exposición infantil a la VcM durante la niñez, es una experiencia frecuente en las/os estudiantes. El 47,3% ha observado el ejercicio de la violencia física hacia las mu­jeres en su familia. En este sentido, el 23,7% y 40,8% ha observado como su padre y otros familiares golpeaban a su esposas o parejas, respectivamente. Por otra parte, el aprendizaje vicario de la violencia contra la mujer durante la niñez se combina con el aprendizaje de creencias instrumentales y de indefensión (52,5%). El 33.5% de estudiantes reportó haber recibido de su madre el mensaje que “con­tinuaba con su padre (o pareja agresora) para mantener unida a la familia” (jus­tificación instrumental). Además, el 42,3% pensaba desde la niñez que “en el matri­monio, tarde o temprano, habría problemas y golpes” (indefensión).

La exposición a la VcM física y el aprendizaje de algunas creencias durante la niñez, constituyen factores predictores de la violencia ejercida y sufrida durante etapas de vida posteriores. Por esta razón, se efectuó un análisis comparativo de las experiencias infantiles entre estudiantes agresores y no agresores de pareja. Se halló que los estudiantes agresores han estado expuestos a la VcM de pareja en sus familias durante la niñez en comparación a los estudiantes no agresores. El 48,5 y 28,5% de los estudiantes agresores de pareja, han visto como otros familiares y su padre ejercieron agresiones físicas sobre su pareja, respectivamente.

Estos porcentajes difieren de los encontrados en estudiantes no agresores de pareja (36,4 y 17,9% respectivamente). La misma tendencia se observa a nivel de las creencias, especialmente en la justificación instrumental: “Mi madre decía que continuaba con mi padre o padrastro para mantener unida a la familia”.

Describiendo las actitudes explicitas e implícitas hacia la violencia contra la mujer y subordinación de género en estudiantes, se inició por la elaboración cognitiva sobre la VcM, que es el conjunto de argumentos conscientes que las/los estudiantes han desarrollado para justificar posibles agresiones contra las mujeres (Vara-Horna y López, 2017). Para evaluar estas elaboraciones se solicitó a los estudiantes asumir una postura o tomar una decisión en un escenario futuro para observar la presencia de justificaciones de la VcM. El 64,5% del estudiantado reporta que asumiría su responsabilidad si ejerce violencia física contra su pareja y cree que ésta acción merece un castigo. A pesar de este dato, el 4,2% de mujeres y el 8,5% de hombres minimiza la agresión, considerando que se tratarían de agresiones leves y sin daños.

Es preciso señalar que el 31,3% de estudiantes justifican explícitamente la violencia contra las mujeres y el 24,7% cree que si llegan a atacar a su pareja sería porque perderían el control. Asimismo, las creencias de justificación predominan de manera global en las mujeres (33,9%).

En actitudes implícitas hacia la violencia contra la mujer y subordinación de género, según los resultados previos (justificaciones explícitas) contrastan con la valoración de las actitudes implícitas. Al evaluar la presencia de justificaciones en las diversas situaciones de violencia y subordinación de las/os estudiantes (leve y grave), se encontró que, aunque los estudiantes rechacen explícitamente las conductas de violencia y subordinación, el 56,8% utiliza alguna de las justificaciones implícitas.

En cuanto a la subordinación de género se halló que, aunque el 77,7% rechaza explícitamente la subordinación grave (Los hombres deberían obligar a su pareja a cumplir con sus deberes de mujer o esposa), el 31,5% la acepta implícitamente. Igualmente, aunque le 93,1% rechaza la VcM grave (Los hombres deberían golpear a su pareja), el 14% reporta alguna justificación implícita.

Ahora, en relación a contradicción actitudinal según sexo, en términos globales, y considerando los cuatro escenarios en conjunto (subordinación leve, subordinación grave, VcM leve y VcM grave), el 95,9% de mujeres rechazan explícitamente la subordinación de género y la VcM; sin embargo, 6,2% las acepta explícitamente. En los estudiantes, el 95,3% rechazan explícitamente la subordinación de género y la VcM; no obstante, 10,8% las acepta explícitamente.

 

3.1. Impacto de la violencia contra la mujer en la morbilidad y presentismo académico

Como se ha formulado en el marco conceptual, la violencia contra las mujeres afecta el desempeño y productividad académica de las/os estudiantes a través de la morbilidad (variable mediadora). Los hallazgos mostrados en la Figura I, corroboran este planteamiento, pues se observa que la VcM impacta directamente sobre la morbilidad (Beta= 0.263, p < .001), y a través de ella sobre el presentismo académico (explicando el 35% de su variación).

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: En las trayectorias se presentan los coeficientes beta, R2= coeficiente de determinación. Técnica de remuestreo Bootstrapping remuestreo (5,000 veces).

 

Fuente: Elaboración propia, 2023.

Figura I: Impacto de la VcM en el presentismo académico

 

3.2. Impacto de la exposición infantil sobre las actitudes y violencia contra la mujer

La exposición durante la niñez a la violencia contra las mujeres se analizó con relación a las actitudes (implícitas y explícitas) y las experiencias actuales de violencia en las relaciones de pareja (ver Figura II). En primer lugar, las experiencias vicarias durante la niñez impactan directamente sobre la VcM (Beta= -0.129, p < .001) y las actitudes implícitas (Beta= -0.145, p < .001). Ambos resultados constituyen una evidencia importante para comprender cómo las experiencias infantiles originan actitudes y patrones de conducta persistentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: En las trayectorias se presentan los coeficientes beta y dentro de los círculos los coeficientes de determinación. Técnica de remuestreo Bootstrapping remuestreo (5.000 veces).

 

Fuente: Elaboración propia, 2023.

Figura II: Influencia de las experiencias infantiles sobre las actitudes y la VcM

En segundo lugar, las experiencias durante la niñez no influyen directamente sobre las actitudes de rechazo explícito (Beta= -0.031, p =.178). Sin embargo, influyen indirectamente a través del impacto que ejercen sobre las actitudes implícitas (Beta= -0.145, p < .001). Finalmente, las actitudes implícitas mostraron impacto directo sobre el rechazo explícito (Beta= -0.709, p < .001) y la VcM (Beta= -0.151, p=.009).

 

3.3. Impacto de las actitudes explicitas e implícitas en la violencia contra la mujer.

Las actitudes implícitas hacia la subordinación de género y VcM, han mostrado una relación causal con la violencia contra las mujeres de pareja a través de rutas de asociación en las que participan variables mediadoras o moderadoras. El análisis mediante ecuaciones estructurales, facilitó la identificación del impacto directo e indirecto de las actitudes implícitas y explicitas sobre la VcM.

En la Figura III, se muestra cómo la aceptación implícita impacta de forma directa sobre las conductas violentas de los estudiantes en sus relaciones de pareja (Beta=0.142, p < .001). Asimismo, las actitudes implícitas impactan directamente sobre las actitudes explícitas, fortaleciendo la aceptación explícita de la VcM (Beta=0.277, p < .001) y debilitando su rechazo explícito (Beta= -0.714, p < .001). Con relación a las actitudes explícitas, se estableció que también impactan directamente sobre la VcM. Las/os estudiantes que han desarrollado más aceptación se ven involucrados en mayores experiencias de VcM (Beta= 0.142, p < .05). Por el contrario, quienes la rechazan reportaron menos ataques ejercidos o sufridos (Beta= -0.156, p= .017).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: En las trayectorias se presentan los coeficientes beta y dentro de los círculos los coeficientes de determinación. Técnica de remuestreo Bootstrapping remuestreo (5.000 veces).

 

Fuente: Elaboración propia, 2023.

Figura III: Impacto de las actitudes implícitas y explicitas (aceptación y rechazo) sobre la VcM

En cuanto a los resultados de prevalencia, se observó que la más frecuente es la violencia psicológica (44,4%) igual al reportado por el INEI (2020) de 57,7%, pero en menor porcentaje. Asimismo, se halló la violencia física en un 18,8%, y en datos del INIE es de 29,5%; y en cuanto a violencia sexual en las universidades, se observó en un 16,5% y los datos de INEI se presentó en un 7,1%. Estos datos coinciden con el estudio de Vara-Horna y López-Odar (2016), que hallaron que un 65% de mujeres fueron agredidas por su pareja o expareja. Otro tipo de violencia que se halló fue el de violencia económica en un 14,6%.

Los tipos de violencia presentados coinciden con el estudio de la OMS (2005); el de Rubio-Garay et al. (2017); y, el de Duche et al. (2020); y sobre la prevalencia de la violencia en el noviazgo. Asimismo, en el estudio el 41,6% de los estudiantes universitarios declara haber infligido violencia en contra de su pareja o expareja en algún momento de la relación, lo que indica según Aguadeb (2017), que existen los perfiles sexistas como predictor de violencia doméstica y sexual.

En cuanto al presentismo, los indicadores fueron 91,1%, el cansancio o agotamiento; el 80,1% presentaron errores en tareas académicas; y, el 87,4% de estudiantes reportó un desempeño académico muy por debajo de lo normal. Estos resultados concuerdan con el estudio de Vara-Horna y López-Odar, 2016; y el de Chafloque et al. (2018), que hallaron ausentismo, presentismo y rendimiento académico en estudiantes de universidades peruanas.

En lo relacionado a morbilidad, la psicológica y física leve presenta mayor prevalencia (85,9% y 88,7%); el 48,2% de los estudiantes ha presentado al menos un indicador de morbilidad física grave (Fracturas, hospitalizaciones y/o cirugías); y, el 15,3% intentó acabar con su vida. Los hallazgos mostrados corroboran que la VcM impacta directamente sobre la morbilidad (Beta= 0.263, p < .001), y a través de ella sobre el presentismo académico (explicando el 35% de su variación). Concuerda con Mustaca (2018); y Lescano y Salazar (2020), que algún tipo de agresión genera una baja autoestima, miedo y conflicto con otros. Asimismo, con Irizarry y Rivero (2018); y, Manzano (2020), que estos actos repercuten en la salud física y mental de VcM.

En relación con el impacto de la exposición durante a la VcM, se halló que los agresores han estado expuestos a la VcM durante su niñez y difieren a los estudiantes no agresores. La misma tendencia se halló a nivel de creencias en cuanto a justificación instrumental (Mi madre decía que continuaba con mi padre o padrastro para mantener unida a la familia), este tipo de creencias predominan en las mujeres en un 33,9%.

Desde el punto de vista de Vara-Horna y López (2017), quienes describen las actitudes explicitas e implícitas plantean una elaboración cognitiva sobre la VcM, indicando que son un conjunto de argumentos conscientes que han desarrollado las personas, en este caso los estudiantes, para justificar posibles agresiones contra las mujeres. En este estudio se analizó el impacto de la exposición durante a la VcM, con relación a las actitudes (implícitas y explícitas) y las experiencias actuales de violencia en las relaciones de pareja. En primer lugar, las experiencias vicarias durante la niñez impactan directamente sobre la VcM (Beta= -0.129, p < .001) y las actitudes implícitas (Beta= -0.145, p < .001). Ambos resultados constituyen una evidencia importante para comprender cómo las experiencias infantiles originan actitudes y patrones de conducta persistentes.

Estos resultados concuerdan con la postura teórica de Bandura, que postula a que las conductas son aprendidas, generándose a través de agentes sociales, como las influencias familiares, personas cercanas, las subculturales que son creencias, actitudes y comportamientos propios de una sociedad; y por último, el moldeamiento simbólico generado por temas violentos y exposición de modelos simbólicos sexuales, lo que afecta en los agresores el desarrollo de habilidades sociales, el tener una comunicación asertiva, un nivel de razonamiento moral, un control de las emociones y dificultad para resolver problemas, según Echeburúa y Amor (2016); y, Flores (2019).

Asimismo, como indica coincide con lo señalado por Sánchez (2020), sobre la teoría del apego, que el tipo de relación que se da entre el niño y su cuidador en un apego inseguro y desorganizado, como se presenta en el caso de los estudiantes agresores, generan dolor, sentimiento de abandono, por la carencia de afecto y frustración.

En los resultados del impacto de las actitudes explicitas e implícitas, el análisis mediante ecuaciones estructurales facilitó la identificación del impacto directo e indirecto de las actitudes implícitas y explicitas sobre la VcM. Las actitudes de aceptación implícita impactan de forma directa sobre las conductas violentas de los estudiantes en sus relaciones de pareja (Beta=0.142, p < .001). Asimismo, las actitudes implícitas impactan directamente sobre las actitudes explícitas, fortaleciendo la aceptación explícita de la VcM (Beta=0.277, p < .001) y debilitando su rechazo explícito (Beta= -0.714, p < .001).

Podría indicarse que las actitudes producto de un aprendizaje social, generadas en ámbitos formativos (Hernández-Ramírez, 2021) como producto de este proceso, pueden modificarse al poseer una estructura cognitiva compuesta por una dimensión implícita y explicita (Vara-Horna y López, 2017). Estos resultados se presentan dentro de un ámbito universitario y que, según reportes, las mujeres egresadas se encuentran en un mayor porcentaje que los varones (Avolio et al., 2018).

Si bien es cierto existen estudios sobre VcM en universitarios, estos resultados resaltan aspectos muy importantes a abordar, como el de las actitudes contra la VcM que se generan en diversos ámbitos desde el punto de vista de Vara-Horna et al. (2017) y las posturas teóricas que este estudio las torna vigentes.

 

Conclusiones

La prevalencia en mujeres fue más frecuente la violencia psicológica (44,4%), seguida por el acoso (32,8%), el acecho (32,5%), la violencia física (18,8%), la violencia sexual (16,5%) y la violencia económica (14,6%). Asimismo, el 41,6% de los estudiantes universitarios declara haber infligido violencia en contra de su pareja o expareja en algún momento de la relación.

De las manifestaciones del presentismo, la mayor prevalencia son el cansancio o agotamiento, los errores en tareas académicas producto de las preocupaciones y el reporte muy bajo en su desempeño académico. En cuanto a la morbilidad psicológica y física leve, presenta mayor prevalencia, acompañado de estado de angustia y sintomatología depresiva e incluso manifestaron haber intentado con acabar su vida. Se evidencia además la diferencia de los mencionados entre universitarios VcM y los que no han sido VcM. Los hallazgos mostrados corroboran este planteamiento, pues se observa que la VcM impacta directamente sobre la morbilidad (Beta= 0.263, p < .001), y a través de ella sobre el presentismo académico (explicando el 35% de su variación).

En cuanto al impacto de la exposición infantil sobre las actitudes y violencia contra la mujer, se evidenció que son factores determinantes para que un hombre ejerza maltrato hacia su pareja, el haber sido maltratado psicológica y físicamente durante la infancia y durante su formación, siendo el principio generacional de la violencia. Las experiencias infantiles originan actitudes y patrones de conducta persistentes, las experiencias durante la niñez no influyen directamente sobre las actitudes de rechazo explícito (Beta= -0.031, p =.178). Sin embargo, influyen indirectamente a través del impacto que ejercen sobre las actitudes implícitas (Beta= -.145, p < .001). 

 

Referencias bibliográficas

Aguadeb, E. M. (2017). Análisis de la presencia de sexismo en alumnado universitario. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 32/1), 127-143.

Allen, A. (2016). Emancipation without utopia: Subjection, modernity, ande the normative claims of feminist critical theory. Signos Filosóficos, XVIII(35), 170-196. https://signosfilosoficos.izt.uam.mx/index.php/SF/article/view/563

Avolio, B., Vilchez-Román, C., y Chávez, J. (2018). Factores que influyen en el ingreso, participación y desarrollo de las mujeres en carreras vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación en el Perú. CENTRUM PUCP - Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Bringas-Molleda, C., Estrada-Pineda, C., Suárez-Avarez, J., Torres, A., Rodríguez-Díaz, F. J., García-Cueto, E., y Rodríguez-Franco, L. (2017). Actitud sexista y trascendente durante el noviazgo entre universitarios latinoamericanos. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 8(1), 44-55. https://doi.org/10.23923/j.rips.2017.08.005

Butler, J. (1997). Sujetos de sexo / genero / deseo. Revista Feminaria, X(19), 1-20. https://tierra-violeta.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/Feminaria19.pdf

Chafloque, R., Vara-Horna, A., López-Odar, D., Santi-Huaranca, I., Diaz-Rosillo, A., y Asencios-Gonzalez, Z. (2018). Ausentismo, presentismo y rendimiento académico en estudiantes de universidades peruanas. Propósitos y Representaciones, 6(1), 83-133. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.177

De la Villa, M., García, A., Cuetos, G., y Sirvent, C. (2017). Violencia en el noviazgo, dependencia emocional y autoestima en adolescentes y jóvenes españoles. Revista Iberoamericana de Psicologia y Salud, 8(2), 96-107. https://doi.org/10.23923/j.rips.2017.08.009

Denegri, M. I., Chunga, T. O., Quispilay, G. E., y Ugarte, S. J. (2022). Violencia de género, dependencia emocional y su incidencia en la autoestima en madres de estudiantes. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII(3), 318-333. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i3.38477

Donoso, V., Garzón, M. J., Costales, A. I., y Arguello, E. D. (2021). Dependencia emocional transgeneracional: Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en la Sierra del Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(3), 299-316. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i3.36771

Duche, A. B., Jaime, M. K., Azalde, J. M., Torres, P. M., y Huamani, R. M. (2020). Actitudes y conductas de estudiantes universitarios ante la violencia de género en las relaciones de pareja: Un estudio comparativo. Sinergias Educativas, 5(2), 305-329. https://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/142

Echeburúa, E., y Amor, P. (2016). Hombres violentos contra la pareja: ¿Tiene un transtorno mental y requieren un tratamiento psicológico? Terapia Psicológica, 34(1), 31-40. https://teps.cl/index.php/teps/article/view/36

Flores, D. E. (2019). Violencia familiar y habiliddes sociales en estudiantes de Educación Inicial de una Universidad de Trujillo, 2018 [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/28342

Hair, J. F., Hult, G. T. M., Ringle, C. M., y Sarstedt, M. (2017). A Primer on Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM). Sage Publications.

Hernández-Ramírez, A. M. (2021). Página en blanco: Discursos de resistencia para reconocer y documentar la violencia contra la mujer en el ambiente académico. Polis, 20(59), 185-202. https://journals.openedition.org/polis/20539     

Hikal, W. (2016). Aprendizaje criminal desde los postulados de Albert Bandura y su articulación con la política criminal. Sapere, (11), 1-12. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/2038

Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI (8 de marzo de 2016). Mas de 7 millones de mujeres conforman la fuerza laboral del Perú. INEI. https://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/mas-de-7-millones-de-mujeres-conforman-la-fuerza-laboral-del-peru-8943/

Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI (2020). Perú: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2019. INEI. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Endes2019/

Irizarry, W., y Rivero, M. (2018). Trastorno por estrés postraumático en mujere victimas de violencia doméstica: Revisión de literatura integrada. NURE Investigación, 15(94), 4. https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/1389

Lescano, G. S., y Salazar, V. D. R. (2020). Dependencia emocional, depresión y ansiedad en mujeres victimas de violencia. Delectus, 3(3), 1-13. https://doi.org/10.36996/delectus.v3i3.81

Llacua, J., y Chanca, H. (2016). Violencia contra la mujer y políticas sciales de género en el Centro Emergencia Mujer de Concepción y en la Casa de Refugio Temporal Huancayo [Tesis de pregrado, Universidad Nacional del Centro del Perú]. https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/3909

López, A. (2019). Violencia contra las mujeres en el ámbito universitario: Una realidad emergente en la región. Interface-Comunicação, Saúde, Educação23, e190651. https://doi.org/10.1590/interface.190651

Losada, A. V. (2015). Familia y psicología. Dunken.

Manzano, E. K. (2020). Salud mental y apoyo socio-sanitario percibido ante violenciade pareja íntima en mujeres de establecimientos de salud de Guayaquil, 2020 [Tesis de maestria, Universidad César Vallejo] https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/50416

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP (2019). Plantilla de casos de personas afectadas por hechos de violencia contra las mujeres integrantes del grupo familiar y/o violencia sexual. MIMP.

Molina, A. (2016). Vulnerabilidad y daño psíquico en mujeres víctimas de violencia en el medio familiar [Tesis doctoral, Universidad de Granada] https://digibug.ugr.es/handle/10481/43550#.WmEqRa7ibak

Mustaca, A. E. (2018). Frustración y conductas sociales. Avances en Psicología Latinamericana, 36(1), 65-81. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4643

Ordorika, I. (2015). Equidad de género en la Educación Superior. Revista de la Educación Superior, 44(174), 7-17. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.06.001

Organización Mundial de la Salud - OMS (2005). Estudio multipaís de la OMS, sobre salud de la mujer y violencia doméstica contra la mujer: Primeros resultados sobre prevalencia, eventos relativos a la salud y respuestas de las mujeres a dicha violencia. OMS. https://www.who.int/es/publications/i/item/9241593512

Pardo-Caballos, A., y Echarte-Alonso, L. E. (2015). La formalización del consentimiento informado en investigación y la pérdida sentimental del paciente. Persona y Bioética19(2), 198-226.

Perú21 (7 de marzo de 2019). Día Internacional de la mujer: 51% de estudiantes universitarios son mujeres. Perú21. https://peru21.pe/peru/dia-internacional-mujer-51-estudiantes-universitarios-son-mujeres-464252-noticia/

Póo, A. M., y Vizcarra, M. B. (2011). Diseño, Implementación y Evaluación de un Programa de Prevención de la Violencia en el Noviazgo. Terapia Psicológica, 29(2), 213-223. https://teps.cl/index.php/teps/article/view/143

Ringle, C. M., Wende, S., y Becker, J. M. (2015). SmartPLS 3. SmartPLS GmbH, Boenningstedthttp://www.smartpls.com

Rubio-Garay, F., López-González, M. A., Carrasco, M. Á., y Amor, P. J. (2017). Prevalencia de la violencia en el noviazgo: Una revisión sistemática. Papeles del Psicólogo, 38(2), 135-147. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2831

Safranoff, A. (2017). Violencia psicológica hacia la mujer: ¿Cuáles son los factores que aumentan el riesgo de que exista esta forma de maltrato en la pareja? Salud Colectiva13(4), 611-632. https://dx.doi.org/10.18294/sc.2017.1145  

Sánchez, R. (2020). Revisión bibliográfica: Agresión en adolescente. Factores familiiares, apego y terapia familiar [Tesis de pregrado, Universidad de Salamanca). https://gredos.usal.es/handle/10366/143803

Suárez, D. A., Riaño, K. J., Nova, L. S., y Riveros, F. (2020). Diseño y validación de una escala de actitudes hacia la violencia de pareja para adultos colombianos. Informes Psicológicos, 20(1), 33-47. https://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v20n1a03   

Suárez, P. A., y Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: Una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Psicoespacios, 12(20), 173-198. https://doi.org/10.25057/21452776.1046

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU (10 de octubre de 2018). SUNEDU, Comisión de la mujer y familia y bloque universitario feminista se reunen para luchar contra el acoso sexual y violencia de género. SUNEDU. https://www.sunedu.gob.pe/comision-mujer-familia-bloque-universitario-feminista-reunen-luchar-acoso-sexual/

Vara-Horna, A. A. (2013). Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en el Perú. Una estimación del impacto de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja en la productividad de las empresas peruanas. USMP & ComVoMujer.

Vara-Horna, A. A. (2015). Modelo de gestión para prevenir la violencia contra las mujeres en las empresas. Una propuesta integral para involucrar a las empresas en la prevención de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja. ComVoMujer & USMP.

Vara-Horna, A. A., y López, D. R. (2017). Sí, pero no: La aceptación implícita de la violencia contra las mujeres en el Perú. Universidad de San Martín de Porras.

Vara-Horna, A. A., y López-Odar, D. R. (2016). La violencia contra las mujeres en las universidades peruanas: Prevalencia e impacto en la productividad académica en las facultades de ciencias empresariales e ingeniería. GIZ & USMP.

Velásquez, C., Dioses, A., Chávez, J., Pomalaya, R., Cavero, V., Cabrera, S., Velásquez, N., y Egúzquiza, B. (2016). Personalidad y satisfacción por áreas vitales en estudiantes de psicología de una universidad pública de Lima. Revista de Investiación en Psicología, 19(1), 81-97. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/12446/11137

Vilariño, M., Amado, B. G., Vásquez, M. J., y Arce, R. (2018). Psychological harm in women victims of intimate partner violence: Epidemiology and quantification of injury in mental health markers. Psychosocial Intervention, 27(3), 145-152. https://doi.org/10.5093/pi2018a23

Zamudio, F. J., Andrade, M. A., Arana, R. I., y Alvarado, A. A. (2017). Violencia de género sobre estudiantes. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (75), 133-157. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i75.3726

 



 

 

 



* Doctora en Ciencias de la Educación. Posdoctorado en Didáctica de la Investigación Científica. Licenciado en Psicología Educativa. Docente Investigadora en la Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú. E-mail: glescano@ucvvirtual.edu.pe ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7101-0589

 

** Doctora en Educación. Magíster en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa. Licenciada en Educación. Docente Investigadora en la Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú. E-mail: rsalas@ucv.edu.pe ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6454-8740

 

*** Doctora en Educación. Docente Investigadora en la Universidad Cesar Vallejo, Trujillo, Perú. E-mail: molivos@ucv.edu.pe ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9703-2126

 

**** Magister en Psicología Educativa. Docente Investigador en la Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú. E-mail: lolivos@ucv.edu.pe ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0132-4376

 

 

Recibido: 2023-06-29                · Aceptado: 2023-09-15