image

Depósito legal: ppi 201502ZU4635

Esta publicación científica en formato digital es continuidad de la revista impresa

Depósito Legal: pp 200402ZU1627 ISSN:1690-7582


Universidad del Zulia

Facultad de Humanidades y Educación Centro de Investigación de la Comunicación y la Información

(CICI)

Maracaibo - Venezuela


Volumen 18 No. 2 Julio - Diciembre 2021


image

image

QUÓRUM ACADÉMICO

Revista especializada en temas de la comunicación y la información Centro de Investigación de la Comunicación y la Información (CICI) Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela


image

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

image


Procedimiento de solicitud


El autor debe enviar:


Carta de originalidad dirigida al editor de Quórum Dr. Ángel Páez a la dirección angel.paez@hdes.luz.edu.ve y ciciluz1@gmail.com

Artículo original identificado.


Resumen curricular de 4 líneas en archivo separado.


Normas para la presentación de trabajos


Los trabajos que se publicarán en la revista Quórum Académico deben ser inéditos y no haber sido presentados simultáneamente a otra publicación. Los trabajos se ajustarán a las siguientes pautas:


  1. Los trabajos deben ser presentados impresos en formato MSWord, fuente Times New Roman, 12 puntos, a doble espacio con un original identificado.


  2. Los autores deben escribir al final de la primera página su dirección postal, cargo y correo electrónico. En otro archivo, se presentará una síntesis curricular de no más de cuatro líneas.


  3. Los autores deben incluir el título del trabajo, un resumen en español e inglés de 120 palabras, con cuatro palabras clave en ambos idiomas.


  4. La extensión de los trabajos no será mayor de 25 páginas para los estudios, de 15 a 20 páginas para los artículos y ensayos, y 2 páginas para las reseñas bibliográficas. El contenido de los mismos debe cuidar los criterios de redacción de los artículos científicos.


  5. Se aceptarán artículos en inglés, francés y otros idiomas en casos especiales, e incluirán siempre resumen y palabras clave en español.


  6. Los gráficos, tablas y figuras deben insertarse en el texto, estar numerados por orden de aparición, con título que describa su contenido y mención de la fuente.


  7. Se prefiere la utilización de hasta tres niveles de titulación en los trabajos.


  8. Para las citas textuales y las parafraseadas que se incluyan en el texto, se ajustarán a las siguientes normas: Para las citas textuales, apellido(s) autor-fecha-página(s), por ejemplo: (Cortina, 1997:17). Si la cita condensa la perspectiva del autor acerca del tema tratado, bastará indicar autor-fecha: (Van Dijk, 1999).


  9. Los datos completos de las referencias deben aparecer en estricto orden alfabético al final del artículo y deben regirse por las normas mínimas aceptadas para la publicación de artículos científicos. Debe colocarse siempre el nombre completo del autor y no sólo la inicial.


    Ejemplos:


    De un libro:


    Dahl, Robert (1988). Un Prefacio a la Teoría Democrática, Caracas, Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca.


    De capítulo de un libro:


    De la Torre, Carlos (1998). “Populismo, Cultura Política y Vida Cotidiana en Ecuador”. En Felipe Burbano de Lara (Ed.), El Fantasma del Populismo, (pp.131-148), Caracas, Nueva Sociedad.


    De un artículo:


    Gamus, Raquel (2000). Retos y Decepciones de la Democracia Venezolana y su Expresión Continental, Cuadernos del CENDES, 45,97- 123.


    De periódico:


    1. Zibechi, Raúl (2003, abril 10). Dominar el mundo para postergar la decadencia, Question, 1, pp. 30-31.


    2. “De la dictadura perfecta, sólo quedan ruinas”. (1997, julio 05).

El Nacional. P. A/6


De fuente electrónica:


  1. Caballero, Manuel (s/f) Rómulo Betancourt y los partidos modernos, disponible en: http://www.analitica.com/bitblioteca/mcaballero/ betancourt_y_partidos.asp (Consulta: 2002, agosto 14)


  2. Roberts, Kenneth M. (1995) Neoliberalism and the Transformation of Populism in Latin America: The Peruvian Case, World Politics, 48:1 pp. 82-127, disponible en: http://direct.press.jhu.edu/demo/world_ politics/48.1roberts.html (Consulta: 1998, septiembre 24)


  3. Wallerstein, Immanuel (1995) La Restructuración Capitalista y el Sistema Mundo, conferencia magistral en el XX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, México, 2 al 6 de octubre de 1995, disponible en http://www.ucm.es/OTROS/isa/americ.htm (consulta: 2000, marzo 13)


  4. Urbaneja, Diego Bautista (2000) Partidos Políticos en Diccionario Multimedia de Historia de Venezuela, versión disco compacto, Fundación Polar, Caracas.

Los artículos que no presenten los requisitos no serán aceptados.


5. El Comité Editorial, luego de verificar el cumplimiento de las normas, somete los trabajos a la evaluación de tres árbitros, en forma anónima. Los árbitros nacionales e internacionales son especialistas o pares investigadores. En caso de producirse observaciones se darán a conocer confidencialmente a los autores, quienes realizarán las modificaciones pertinentes.


6. Las contribuciones y reseñas de libros deben enviarse al editor de Quórum Académico a la siguiente dirección: angel.paez@hdes. luz.edu.ve y ciciluz1@gmail.com