image

Depósito legal: ppi 201502ZU4635

Esta publicación científica en formato digital es continuidad de la revista impresa

Depósito Legal: pp 200402ZU1627 ISSN:1690-7582


Universidad del Zulia

Facultad de Humanidades y Educación Centro de Investigación de la Comunicación y la Información

(CICI)

Maracaibo - Venezuela


Volumen 18 No. 2 Julio - Diciembre 2021


image

QUÓRUM ACADÉMICO

Vol. 18 Nº 2, Julio - Diciembre 2021. Pp. 29-58

Universidad del Zulia


Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y el discurso político de Donald Trump


Olga Rosa González Martín1


Resumen


El artículo explica la narrativa discursiva utilizada por Donald Trump durante las elecciones presidenciales de 2020 (desde el mes de febrero hasta la ratificación de los resultados del 3 de noviembre por el Congreso en enero de 2021) en torno a los temas que más le interesaban al electorado estadounidense. Para ello, se caracterizó el contexto político, económico, social y comunicacional en el que se produjo el discurso en Twitter y se interpretó la narrativa discursiva del expresidente a través de una muestra de 5053 tuits. Se concluyó que el discurso de Trump fue populista, enfocado en la división, con enunciados positivos de su gestión y una satanización permanente de Biden


Palabras clave: Discurso, elecciones, populismo, Trump, Twitter.


Presidential elections in the United States and Donald Trump’s political discourse


Abstract


The article explains the discourse narrative used by Donald Trump during the presidential election of 2020 (from February to the moment in which the Congress ratified its results in January of 2021) with regard to


image

Recibido: Julio 2021 – Aceptado: Septiembre 2021


  1. Licenciada en Lengua Inglesa, Máster y Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana. Profesora Titular y Sub-directora del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos. Es autora de dos libros, co-cordinadora de tres y de múltiples artículos publicados en libros y revistas académicas. Ha traducido dos libros y más de cien artículos de personalidades cubanas y extranjeras. Correo: olgarosa@cehseuuh.cu



    image Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual 3.0 Unported.


    the top issues for voter in the election. In order to do this, the political, economic, social and communication contexts were characterized as well as the discourse narrative used by Trump. The sample used was composed by 5053 tweets. The conclusion was that Trump’s discourse was populist, focused on dividing, with positive statements about his presidency and a permanent satanization of Biden.


    Keywords: discourse, elections, populism, Trump, Twitter.


    1. Introducción


      El año 2020 estuvo marcado a nivel regional y global por las elec- ciones presidenciales en los Estados Unidos, aunque es importante aclarar que también tuvieron elecciones congresionales y estaduales. Sin embargo, lo cierto es que las presidenciales, en particular, pasarán a la historia no sólo por su resultado final, sino por tres elementos relacionados con la figura de Donald Trump: el cierre, el 8 de enero de 2021, de su cuenta personal en Twitter, aunque en múltiples ocasiones ya la compañía había incluido en varios de sus tuits aclaraciones en torno a la veracidad o no de lo que decía; su negación a aceptar los resultados de las elecciones y, por último, el inicio del segundo juicio político en su contra convirtiéndose, así, en el único presidente en la historia de ese país sometido a un juicio político en dos ocasiones.


      Es importante aclarar que, aunque Joe Biden fue el vencedor en las elecciones y, por lo tanto, debe ser el presidente de los Estados Unidos de América hasta 2024, no será objeto de este trabajo pues el mismo forma parte de un proyecto de investigación mucho más amplio en torno al papel de los medios de comunicación y, en particular, de los medios sociales en el mandato de Donald Trump (2016-2020).


      Joe Biden, por otro lado, no ha sido muy prolífico en el uso de estas herramientas y mucho menos en Twitter (desde octubre de 2007 hasta el 3 de noviembre de 2020, día de las elecciones en los EE.UU, sólo había publi- cado 6 113 tuits). El más gustado y retuiteado de sus tuits fue el del día de la elección en que convidó a todos a votar: It’s Election Day. Go vote, America (Tweetbidner, 2020).


      Su otro tuit más retuiteado fue el del 24 de abril de 2020 en que dijo: I


      can’t believe I have to say this, but please don’t drink bleach2 (Tweetbinder, 2020).


      En total, en el año 2020, Biden publicó 2502 tuits originales y el pico corresponde al anuncio de Kamala Harris como su vicepresidenta (Tweet- binder, 2020).


      Pero, ¿cuál fue la narrativa discursiva empleada por Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020 en torno a los temas que más le interesaban al electorado estadounidense? Según el Pew Research Center, estos fueron: “economía (79%), salud (68%), designaciones a la Corte Su- prema (64%), coronavirus (62%), crímenes violentos (59%), política exte- rior (57%), política sobre armas (55%), desigualdad étnica y racial (52%), inmigración (52%), desigualdad económica (49%), cambio climático (42%)

      y aborto (40%)” (Pew Research Center, 2020: 35).


      Para darle respuesta a la pregunta antes planteada, se definen los siguientes objetivos: caracterizar el contexto político, económico, social y comunicacional en el que se produjo el discurso en Twitter objeto de la in- vestigación; establecer la narrativa discursiva empleada por Donald Trump e interpretar sus resultados para, finalmente, ofrecer las conclusiones del estudio.


      La hipótesis que guiará el estudio es la siguiente: la narrativa emplea- da por el presidente Donald Trump para darle respuesta a los temas que más le interesaban al electorado estadounidense en las elecciones presidenciales de 2020 estuvo mediada por un discurso populista en el que primó una rep- resentación negativa de los otros y una visión positiva de la figura presiden- cial (Trump) por encima de todo y de todos.


    2. Marco o discusión teórica


      Para realizar este artículo se partió de los postulados teóricos de la escuela latinoamericana de comunicación política, entendiéndose ésta como el "intercambio de informaciones entre los gobernantes y los gobernados a través de canales de intermediación estructurados o informales sobre los asuntos políticos y de políticas públicas de interés del momento" (Guerre- ro, 2003: 82). Así, queda claro que la información no es neutra y que el contenido de lo que se comunica es lo que determina el carácter político en


  2. "Odio tener que decir esto pero, por favor no beban blanqueador"


    sí: asuntos de interés político y políticas públicas. En palabras de Guerrero (2003), estos se relacionan con cuatro aspectos esenciales: la obtención y el ejercicio del poder público, el establecimiento de las reglas del juego políti- co, la atribución de los recursos estatales y de los espacios de participación y, por último, la realización cotidiana del interés público.


    Los canales de intermediación, por su parte, son los medios de comu- nicación. Sin embargo, y para los efectos de este trabajo, se considerará sólo a Twitter sobre la base de que más allá de ser una plataforma de microblo- gging es también un ejemplo de los llamados nuevos medios definidos por Murphy (2008) como:


    "cualquier capacidad que empodere a un amplio grupo de actores (desde individuos a estados-nación) para crear y diseminar informa- ción a tiempo real o casi a tiempo real con la capacidad de ejercer in- fluencia en una gran audiencia (regional o global)” (Murphy, 2008: 4).


    Donald Trump, por su parte, supo capitalizar esta red social para im- poner su agenda tanto a nivel nacional como global y, además, convertir- se en un caso de estudio per se desde distintas ciencias. Reconocidos en este sentido, aunque no los únicos, son los libros que desde la Colección de Sociología y Política y el Grupo de Trabajo sobre los Estados Unidos del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) se han publi- cado (Gandásegui, 2017; Castorena, Gandásegui, hijo y Morgenfeld, 2018; Rodríguez et al., 2020), así como aquellos que desde México (Gandásegui, hijo y Preciado, 2017) y los Estados Unidos nos han ayudado a compren- der más a Trump como hombre de negocios, político y ser humano (Stone, 2016; Wolff, 2018; Bolton, 2020; Trump, 2020).


    Por otro lado, no podría dejar de mencionarse la producción académi- ca de artículos científicos que han estudiado a Trump. En el caso de la comu- nicación, y más allá de las alusiones que a este campo aparecen en los libros antes mencionados, interesantes resultan para los efectos de este trabajo los de Sujito y Muttaqin (2019), Cabezuelo y Manfredi (2019), Hall (2020), Holland y Fermor (2020), Lacatus (2020) y Manfredi, Amado y Waisbord (2021). Por ejemplo, cuando Hall (2020) identifica en los tuit de Trump esos “otros” que dañan a los Estados Unidos, sobresalen dos ejes temáticos muy claramente definidos:


    1.- ISIS, islam, terrorismo: 284 tuits entre finales de 2015 y el momento en que el gobierno federal estadounidense estuvo cerrado en 2019 distribuidos de la siguiente manera: 164 entre noviembre de 2015 y noviembre de 2016; 68 entre enero y diciembre de 2017 y 52 desde enero de 2018 hasta el cierre del gobierno en 2019.


    2.- Seguridad fronteriza, fronteras abiertas, migración ilegal (inmigran- tes): 594 en el mismo período de tiempo distribuidos de la siguiente manera: 82 entre noviembre de 2015 y noviembre de 2016; 66 entre enero y diciembre de 2017 y 446 desde enero de 2018 hasta el cierre del gobierno en 2019.


    Según Hall (2020), al tratar estos temas, el discurso político de Trump estableció líneas de mensajes muy claras:


    1.- El terrorismo es la mayor amenaza del mundo en la actualidad y, por lo tanto, aceptar personas de otras regiones, esos “otros” que inclu- so las películas de Hollywood han presentado negativamente en los EE.UU mucho antes del 9/11, significaría la destrucción de la civili- zación, tal y como la conocen los estadounidenses.


    2.- Las acciones de los Estados Unidos en el Medio Oriente han contri- buido al caos y, por ende, han permitido el desarrollo de ISIS. Hillary Clinton y el gobierno de Obama fueron los principales responsables de esto al ignorar ella la información al respecto y al ser él, Obama, el fundador de ISIS.


    3.- Los terroristas son musulmanes.


    4.- Nuevas voces y visiones son necesarias para ponerles fin, pues aque- llos con perfectos CVs sólo han perdido guerras y no han hecho nada por poner los intereses el pueblo estadounidense primero. Por eso, él como presidente firmó la orden ejecutiva que prohibió la entrada de ciudadanos de esa región del mundo a los EE.UU.


    5.- Además de los musulmanes como terroristas, la otra amenaza para los EE.UU son los migrantes centroamericanos.


    6.- La caravana “es una invasión” contra los EE.UU y en ella vienen, además de delincuentes, gente del Medio Oriente.


    7.- Los demócratas tuvieron algo que ver con la formación de la carava-


    na para favorecer sus intereses políticos.


    8.- Existe una crisis en la frontera sur de los EE.UU. Se trata de una invasión contra nuestro país por parte de todo tipo de delincuentes y pandillas.


    9.- Numerosos estadounidenses han sido asesinados por “extranjeros ilegales delincuentes”.


    Por otro lado, en su investigación sobre el populismo Jacksoniano3 de Donald Trump en Twitter, Lacatus (2020) estudió 580 tuits entre septiem- bre y noviembre de 2018; o sea, en el período de las elecciones de medio término en los EE.UU. Los resultados fueron un tanto similares a los de Hall (2020) en el sentido de que el discurso político del Presidente Trump en Twitter estuvo encaminado a complacer a su base electoral, ese pueblo estadounidense que para él se reduce a esa clase obrera trabajadora blanca y masculina del Medio Oeste y del Sur que ha estado sufriendo menores in- gresos y pérdida de empleo por la globalización, el traslado de los empleos hacia otras áreas y países, así como los “terribles acuerdos” comerciales hechos por los gobiernos que le precedieron.


    Sobre la base de esto justificó su guerra comercial con China, el acuerdo comercial con México y Canadá, además del control migratorio en las fronteras. Así, en su lógica, él se presentó como el protector de los trabajadores agrícolas y de las industrias manufacturera, de aluminio y de acero. Al igual que demostró Hall (2020), Lacatus (2020) indicó que, en sus tuits, Trump presenta a los migrantes como delincuentes, criminales y una amenaza directa al empleo y los servicios públicos pagados por los trabaja- dores estadounidenses. Los migrantes ilegales son, asimismo, presentados como una amenaza para la seguridad física del pueblo estadounidense; en especial, aquellos que cruzan por la frontera mexicana. Una vez estableci- dos en los EE.UU, les roban los trabajos a los ciudadanos estadounidenses y son una amenaza mayor para su seguridad y riquezas. De ahí la necesidad del muro protector.


  3. El autor define seis elementos distintivos del populismo jacksoniano a partir de los estudios realizados por Mead (2011) al respecto. Estos son: “anti-elitismo, profundo escepticismo en la capacidad de los Estados Unidos para crear un orden liberal, fuertes ideas nacionalistas, firme creencia en el excepcionalismo estadounidense, preferencia por respuestas militares agresivas a crisis en el mundo, retirada total de los Estados Unidos de las intervenciones internacionales” (Lacatus, 2000: 6).


    Trump no sólo se presentó como el salvador de los EE.UU sino que, como también demuestran Holland y Fermor (2020), su narrativa fue la de la crisis4, que saca provecho y explota, sin pudor alguno, la nostalgia y las inseguridades de su base electoral, no sólo diciendo las causas sino prome- tiendo el regreso a lo que se fue (América Grande de Nuevo).


    Por su parte, Manfredi, Amado & Waisbord (2021), si bien no se con- centran en Trump propiamente, refieren elementos de la práctica populista que ayudan a entender el fenómeno Trump como parte de este. Dentro de estos se destacan los siguientes: líder carismático, anti-intelectual, uso de registro comunicativo emocional, patria idealizada, provocación, polariza- ción, protesta, prácticas antipluralistas, uso de mensajes críticos, tuits de- nigrantes, hostilidad hacia el otro, desprecio por la prensa y visión de los electores como fans.


    No obstante, la presencia de estos elementos la demuestran Cabezue- lo y Manfredi (2019) en su estudio sobre los 133 tuits del Presidente Trump en su primer mes después de la elecciones que lo llevaron a la presidencia de los Estados Unidos. Ambos autores concluyen que no abandonó los plan- teamientos populistas y demagogos que se suponía quedaran en el pasado una vez electo para adoptar una “postura más institucional” sino que su “espectáculo es la construcción de un yo simbólico” (Cabezuelo y Manfredi, 2019:482).


    Para darle respuesta a la pregunta de investigación se aplicará el “cua- drado ideológico” definido por Van Dijk (2005a), a saber: “hacer énfasis a nuestras cosas buenas, hacer énfasis a sus cosas malas; minimizar nuestras cosas malas; minimizar sus cosas buenas” (Van Dijk , 2005: 30). En esencia, la auto-representación positiva de quien habla y la representación negativa del otro (2005b). Esto se hará teniendo en cuenta, asimismo, las característi- cas del discurso populista definidas por Charaudeau (2019):


    “I) la denuncia del orden social es una excusa para exacerbar la si- tuación de víctima del pueblo en un discurso de victimización; II) la crítica de los responsables es empujada hasta la satanización de los


  4. Se entiende este tipo de narrativa como parte de la retórica populista que “saca provecho de la nostalgia y explota inseguridades ontológicas, diagnostica su causa y promete un regreso a la preeminencia” (Holland y Fermor, 2000: 66).


    culpables en un discurso que promueve la eliminación del enemigo;

    III) el líder se presenta como el salvador providencial que lleva la voz de la gente; IV) los valores se defienden de forma paroxística” (Charaudeau, 2019: 105).


    1. Marco metodológico


      A partir de estos elementos, y para los efectos de este trabajo, el dis- curso político se trabajó desde una visión restrictiva de la política y de su ejercicio, pues sólo se tuvo en cuenta lo publicado por el ex-presidente Do- nald Trump en su cuenta personal de Twitter (@realDonaldTrump). Ésta fue la vía más utilizada por él para dar a conocer sus políticas, proyecciones y visiones del mundo hasta que, el pasado 8 de enero de 2021, Twitter la ce- rrara de manera permanente.


      Es importante aclarar que se trabajó con la cuenta personal del anti- guo presidente porque la oficial del presidente de los Estados Unidos (@PO- TUS) no fue la más seguida ni la más usada por Donald Trump durante su presidencia, según los informes publicados por Twiplomacy (2018, 2020a, 2020b). @realDonaldTrump fue la más seguida del mundo hasta julio de 2020, fecha de la última publicación emitida por Twiplomacy al respecto (2020b) si bien debe reconocerse que @POTUS tuvo un crecimiento inte- resante en cuanto al número de seguidores a pesar de que, básicamente, se dedicó a retuitear lo posteado por Trump en su cuenta personal (Twiploma- cy, 2020 b).


      Todos los tuits utilizados para el estudio fueron recuperados del sitio web Trump Twitter Archive5. Se trabajó con el año 2020 teniendo en cuenta las etapas en las que se desarrollan las elecciones presidenciales en ese país: primarias (febrero-16 de agosto), las convenciones (del 17 al 27 de agosto), período de campaña como tal (resto de agosto-noviembre) y, por último, la certificación de los resultados de las elecciones por el Colegio Electoral y el Congreso (diciembre 2020-enero 2021). La muestra utilizada para este trabajo fue de 5053 tuits sin considerar aquellos que fueron retuiteados y sin direcciones de páginas web. La tabla que aparece a continuación incluye la


  5. Todos los tweets del expresidente Donald Trump pueden consultarse en el siguiente enlace: https:// www.thetrumparchive.com


    distribución de los tuits empelados por etapas:


    Figura 1


    Cantidad de tweets por meses (Febrero 2020 - Enero 2021)

    Meses

    Valor

    Febrero

    373

    Marzo

    414

    Abril

    341

    Mayo

    513

    Junio

    487

    Julio

    313

    Agosto

    398

    Septiembre

    584

    Octubre

    722

    Noviembre

    491

    Diciembre

    336

    Enero (2021)

    81

    Total

    5053

    Fuente: Elaboración propia


    Asimismo, se hizo un conteo de palabras (wordlist) para seleccio- nar las más utilizadas por el entonces Presidente Donald Trump, se definie- ron los códigos temáticos más tratados en los tuits y se aplicó el cuadrado ideológico de Van Dijk (2005a) para determinar la narrativa utilizada en su discurso en torno a los doce temas que más le preocupaban al electorado estadounidense. Para el análisis de los datos se trabajó con el software MAX- QDA Analytics Pro 2020.


    1. Resultados y Discusión


      1. Contexto en el que se desarrolló la estrategia discursiva de Donald Trump


        Las elecciones presidenciales de 2020 se celebraron en un contexto político, económico, social y comunicacional determinado no sólo por el impacto de la Covid-19 sino por el incremento de la violencia contra la población afroamericana y el discurso marcadamente nacionalista, mesiá- nico y racista de Donald Trump. Parafraseando a Katz (2020), tres sunamis simultáneos impactaron a esa nación fuertemente: la pandemia, la recesión económica y lo que él denomina como "rebelión de los afronorteamerica- nos" (Katz, 2020: 56), aunque se sabe que ésta última no es tan nueva ni ha llegado a su final. En todo caso, los últimos cuatro años han sido escenario de una nueva ola de rebeliones causada, a su vez, por un renacer acérrimo del racismo en ese país.


        En términos económicos, Vázquez Ortíz (2020) señala que los Esta- dos Unidos han sufrido una polarización económico-social resultante de los siguientes elementos:


        • Profundas raíces estructurales que permanecen y se profundizan des- de los cambios tecnológicos, la desindustrialización y la tercerización de la economía estadounidense.


        • La polarización del empleo expresada en la reducción absoluta y re- lativa de los trabajadores de clases medias y el incremento, en contra- partida, de los trabajadores ubicados en los dos extremos de la jerar- quía laboral con una creciente desigualdad social y ocupacional.


        • Variables demográficas como la etnicidad, la raza, el lugar de origen y el género, que en este contexto determinan en buena medida la situa- ción de vulnerabilidad social y política, la discriminación salarial y la precariedad laboral de las llamadas “minorías” (afrodescendientes, población nativa americana, asiáticos y latinos o hispanos), dentro de las que sobresalen los latinos por su vertiginoso crecimiento.


        • El debilitamiento de los sindicatos y de la capacidad negociadora de los trabajadores ante el capital, como principal condicionante de la desigualdad salarial.


        • La adopción de un programa de políticas por el Estado que ha causa- do que la economía se torne en salvajemente desigual, dejando a los segmentos más vulnerables de la sociedad cada vez más y más atrás


          Así, por ejemplo, entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2020, el desempleo aumentó en 355 de los 357 condados más grandes de ese país y, a nivel nacional, el empleo decreció en casi un 7%, según datos del U.S. Bureau of Labor Statistics (2021). Sin embargo, quienes más han sufrido los estragos económicos han sido los afroamericanos y los latinos que, además, durante la pandemia de la Covid-19 han sido los más afectados.


          Por su parte, Canales y Castillo (2020) explican que, aunque los afroamericanos sólo constituyen el 13% de la población estadounidense, son, a su vez, el 22% de la población en situación de pobreza y el 17% de aquella con vulnerabilidad sanitaria. La situación de los latinos no es muy diferente: son el 18% de la población pero representan el 27% de aquella en situación de pobreza y el 21% con vulnerabilidad sanitaria.


          Asociado a la pérdida de la hegemonía tradicional estadounidense en el mundo, acompañada del ascenso de China en el sistema de relaciones internacionales, el sunami político se ha evidenciado a partir del impacto de un presidente como Donald Trump que cumple con todas la variables para definir a un autócrata, a saber:


          "a) rechazo de las reglas del juego democrático; b) negar la legitimi- dad de sus oponentes; c) tolerar o estimular la violencia; d) asumir una posición orientada a limitar las libertades cívicas de los oposito- res y de los medios de comunicación" (Levitsky y Ziblatt, 2020:32).

          Ejemplo reconocido de esto fue el despido de fiscales como Berman, Sessions y Mueller para que las investigaciones sobre la supuesta partici- pación rusa en las elecciones de 2016 no se pudieran realizar como debían hacerse o para evitar su primer impeachment. Por otro lado, las ofensas pú- blicas de Trump a políticos en ejercicio del poder (Nancy Pelosi, Bernie Sanders, entre otros), además de las amenazas hechas a los manifestantes que salieron a protestar contra la violencia racial y el asesinato de afroameri- canos, como fue el caso de George Floyd, también demuestran lo planteado anteriormente.


          En el ámbito comunicacional, hay que decir que Donald Trump fue


          uno de los presidentes menos transparentes en la historia de los Estados Uni- dos, si bien él considera que ha sido todo lo contrario por varios elementos. Primero, la aprobación de varias leyes federales en torno a la regulación de los precios de las medicinas y los servicios de salud, además de la pu- blicación, entre otras acciones, de la lista de los candidatos a ocupar en su momento el puesto de Scalia en la Corte Suprema de ese país luego de su fallecimiento. Segundo, la aprobación e implementación del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de los Estados Unidos (Fourth U.S. National Action Plan for Open Government –NAP4 por sus siglas en in- glés-). Supuestamente, éste debe garantizar un mayor acceso de la población a la información pero, en la concreta, su mayor aporte es la Estrategia Fe- deral de Datos. En palabras de González, Domínguez, Barrera (2020), esta presentó en 2019 la visión del gobierno para un período de 10 años y sus resultados reales serán evaluados en 2029 (fecha en la que, evidentemente, ya no tendría mucha relevancia evaluar lo hecho por Donald Trump, si bien habrá evaluaciones parciales)


          Por otro lado, en el mes de marzo de 2020, la Casa Blanca ordenó que las reuniones relacionadas con el coronavirus fueran clasificadas para evitar que aquellos expertos que consideraran que la respuesta del gobierno federal a la pandemia no había sido la correcta no pudieran participar del proceso de toma de decisiones.


          Asimismo, de acuerdo a la información aportada por National Secu- rity Archives (2020), el gobierno de Donald Trump hizo todo lo posible por torpedear la implementación de la Ley de Acceso a la Información (Free- dom of Information Act, FOA) a partir de acciones muy concretas: emisión de disposiciones administrativas en las que orientó a las agencias federales que ignoraran solicitudes provenientes del Congreso, a no ser que fueran hechas por miembros del partido republicano; incremento del uso de las excepciones de la FOIA; ocultamiento de información sobre los pagos he- chos por gobiernos extranjeros en las propiedades de Trump, pues la Trump Organization no los hace públicos; reducción notable de las conferencias de prensa del presidente al punto de que en 2019 estuvo más de seis meses sin dar una, entre otras múltiples acciones.


          En esencia, como apunta Hernández Martínez (2020), en el momento en que se llevaron a cabo las elecciones de 2020, Estados Unidos se encon-


          traba “en un proceso de cambio multidimensional, con expresiones en la economía, la política, la sociedad y la cultura” que, evidentemente no ha terminado y que “constituye una nueva etapa en la crisis estructural sistémi- ca” (Hernández Martínez , 2020:45).


      2. Narrativa discursiva empleada por Trump


        Al hacer la nube de las palabras a partir del conteo de palabras hecho a aquellas que más dijo durante el período de tiempo estudiado, quedó clara- mente definido que Biden fue el centro de su campaña junto a las elecciones per se y las noticias falsas. Así lo demuestra el siguiente gráfico:


        Fig. 2. Nube de palabras más utilizadas durante la campaña de Trump

        image


        Fuente: MAXQDA a partir de los datos introducidos.


        Pero, ¿cómo fue presentado Biden? La representación visual que ofrece el árbol de palabras interactivo que el MAXQDA ofrece al trabajar con los tuits introducidos en el sistema es más que gráfica.


        Fig. 3. Arbol de palabras


        image


        Fuente: MAXQDA a partir de los datos introducidos


        Como se evidencia en la figura anterior, Trump manejó cuatro ideas muy claramente definidas:


        1.- Biden es un político corrupto que se vendió a China, que lo único que ha hecho en 47 años es traicionar a los Estados Unidos y los es- tadounidenses, que quiere enviar los empleos de los estadounidenses a China, que hace que políticos del establishment tradicional como Hillary Clinton parezcan verdaderos políticos y cuya familia es como la mafia que ha aceptado millones de aquellos que no han hecho más que apuñalar al pueblo estadounidense por la espalda.


        Así lo publicó el expresidente en su cuenta: “Joe Biden is a corrupt politician — and the Biden family is a criminal enterprise. This makes Crooked Hillary Clinton look like amateur hour!"6 (Trump, @realDo- naldTrump, Oct 17th 2020). Otro de sus tuits:


        “Joe Biden is a corrupt politician—the Biden family is looking more

        & more like a crime family. They took millions of $$ from the Chinese Communists, while Vice President Biden shipped Michigan jobs to China. If Biden wins, China Wins. When we win, Michigan wins, and AMERICA wins!”7 (Trump, @realDonaldTrump, Oct 30th 2020); “Joe Biden is a corrupt politician who is bought and paid for by Chi- na!8 (Trump, @realDonaldTrump, Nov 1st 2020);

        2.- “Joe Biden is a PUPPET of CASTRO-CHAVISTAS like Crazy Bernie, AOC and Castro-lover Karen Bass. Biden is supported by socialist Gustavo Petro, a major LOSER and former M-19 guerrilla leader. Biden is weak on socialism and will betray Colombia. I stand with you!”9 [Trump, @realDonaldTrump, Oct 10th 2020]).


        “A vote for Joe Biden is a vote for the biggest TAX HIKE in history,


  6. “Joe Biden es un político corrupto -y la familia Biden es una empresa criminal. ¡Esto hace que la torcida Hillary Clinton luzca como un amateur”! [Todos los tuits que aparecen en las notas al pie fueron traducidos por la autora del trabajo.]


  7. “Joe Biden es un político corrupto – la familia Biden parece cada vez más una familia criminal.

    Han recibido millones de dólares de los comunistas chinos mientras el vicepresidente Biden mandó

    los trabajos de Michigan para China. Si Biden gana, gana China. ¡Cuando ganemos nosotros, gana

    Michigan y ganan los Estados Unidos”!

  8. “Joe Biden es un político corrupto pagado y comprado por China”.


  9. Joe Biden es una MARIONETA de CASTRO-CHAVISTAS como el Loco Bernie, AOC y la admiradora de Castro, Karen Bass. Biden tiene el apoyo del socialista Gustavo Petro, un gran PERDEDOR y antiguo líder guerrillero del M-19. Biden es débil ante el socialismo y traicionará a Colombia. ¡Yo estoy con ustedes”! AOC son las siglas del nombre de la congresista por el Partido Demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez.


    crushing regulations, slashing Medicare and Social Security, and abolishing American Energy. A vote for Biden is a vote for open bor- ders, offshoring jobs, shredding the Second Amendment”10 (Trump,

    @realDonaldTrump, Oct 28th 2020).


    Trump refuerza lo negativo que sería un gobierno de Biden al decir:


    “A vote for Sleepy Joe Biden is a vote to give control of govern- ment over to Globalists, Communists, Socialists, and Wealthy Liberal Hypocrites who want to silence, censor, cancel, and punish you. Get out and VOTE #MAGA tomorrow!”11 (Trump, @realDonaldTrump, Nov 2nd 2020).

    3.- Sin embargo, él, Donald Trump, es el candidato y, por ende, la repre- sentación de los campesinos, los obreros, policías y de los patriotas trabajadores que respetan la ley sin importar la raza, credo o religión:


    “Joe Biden is the living embodiment of the corrupt poli- tical class that enriched itself while draining the econo- mic life and soul from our Country. For the last 47 years, Joe Biden shipped away your jobs, shut down your fac- tories, threw open your borders, and ravaged our ci- ties”12 (Trump, @realDonaldTrump, Oct 17th 2020); “Joe Biden is the candidate of rioters, looters, arsonists, gun-grabbers, flag-burners, Marxists, lobbyists, and special interests. I am the candidate of farmers, factory workers, police officers, and hard-working, law-abiding patriots of every race, religion and creed! #MAGA”13 (Trump, @realDonaldTrump, Nov 1st 2020).


  10. “Un voto por Biden es un voto por el mayor INCREMENTO DE IMPUESTOS en la historia, aplastantes regulaciones, recortes al Medicare y la Seguridad Social, así como la eliminación de la Energía estadounidense. Un voto por Biden es un voto por las fronteras abiertas, la deslocalización de los puestos de trabajo y la destrucción de la Segunda Enmienda”.


  11. Un voto por el Somnoliento Joe Biden es un voto para darles el control del gobierno a los Globalistas, Comunistas, Socialistas y Ricos Liberales Hipócritas que quieren silenciarte, censurarte, cancelarte y castigarte. ¡Sal y VOTA mañana #MAGA!


  12. “Joe Biden es la viva estampa de la clase política corrupta que se enriqueció mientras drenaban la vida económica y el alma de nuestro País. Durante los últimos 47 años, Joe Biden dispuso de tus empleos, cerró tus fábricas, abrió tus fronteras y saqueó nuestras ciudades”.


  13. “Joe Biden es el candidato de los revoltosos, saqueadores, incendiarios, de los que acuden al uso de las armas fácilmente, los que queman las banderas, Marxistas, lobistas y de intereses especiales. ¡Yo soy el candidato de los campesinos, obreros, policías y patriotas trabajadores respetuosos de la ley de cualquier raza, religión y credo #MAGA”!


    4.- “Joe Biden and the Radical Left want to Abolish Police, Aboli- sh ICE, Abolish Bail, Abolish Suburbs, Abolish the 2nd Amend- ment – and Abolish the American Way of Life. No one will be SAFE in Joe Biden’s America!”14 (Trump, @realDonaldTrump, Jul 15th 2020).


    . “Biden and the Democrats want to get rid of the Private Heal- thcare Plans for 180 MILLION Americans that are happy. They’ll be put on socialized medicine”!15 (Trump, @realDo- naldTrump, Sep 17th 2020).


    Por lo tanto, Biden equivale a destrucción y, sobre todas las cosas, a la pérdida de valores estadounidenses. Por consiguiente, bajo su liderazgo, los Estados Unidos ya no recuperarían el lugar que una vez tuvieron y, como consecuencia, dejarían de ser los elegidos de Dios. Sin embargo, ganó y, se- gún Trump, lo hizo porque las elecciones fueron un fraude, fueron robadas y amañadas por los demócratas con el apoyo de los medios y de sus mentiras. Así lo demuestra el siguiente árbol de palabras:


    Fig. 4. Arbol de palabras

    image


    Fuente: MAXQDA a partir de los datos introducidos.


  14. “Joe Biden y la Izquierda Radical quieren eliminar la Policía, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas [ICE], la fianza, los suburbios, la Segunda Enmienda -y eliminar el Modo de Vida de los Estados Unidos. Nadie está a salvo en los Estados Unidos de Joe Biden”.


  15. “Biden y los Demócratas quieren eliminar los Planes Privados de Asistencia Médica de 180 MILLONES de estadounidenses que están contentos. Tendrán que acudir a la medicina social”.


    Así, Biden cuenta con el apoyo de unos medios que como institu- ciones sociales no cumplieron con su función social, que se unieron para eliminar la libertad de prensa (razón por la que él considera no reportaron los datos reales del 3 de noviembre de 2020) y que, además de todo esto, silencian la verdad (algo que hacen los países comunistas y que él destaca en mayúsculas para dar más énfasis a su criterio).


    En esencia, el periodismo estadounidense no puede caer más bajo. Por eso es que hay que "Hacer a los Estados Unidos Grande de Nuevo" (Make America Great Again -MAGA-), hashtag fundamental de Trump durante la campaña, según Tweetbinder (2000). Así lo expresó en su cuenta en twitter:


    “Journalism” has reached a new low in the history of our Country. It is nothing more than an evil propaganda machine for the Democrat Party. The reporting is so false, biased and evil that it has now beco- me a very sick joke...But the public is aware! #CROOKEDJOURNA- LISM”16 (Trump, @realDonaldTrump, Aug 18th 2019).


    “So Biden is coughing and hacking and playing “fingers” with his mask, all over the place, and the Fake News doesn’t want to even think about discussing it. “Journalism” has reached the all time low in history. Sadly, Lamestream knows this and doesn’t even care!”17 (Trump,@realDonaldTrump, Oct 12th 2020).


    “Big Tech and the Fake News Media have partnered to Suppress. Freedom of the Press is gone, a thing of the past. That’s why they refuse to report the real facts and figures of the 2020 Election or even, where’s Hunter!”18 (Trump, @realDonaldTrump, Nov 27th 2020);


    Pero, ¿cuál fue la narrativa para tratar, dentro de estos macrotemas que ocuparon la mayor cantidad de sus tuits, aquellos temas que más le importaban al electorado estadounidense? Para una mayor organización del trabajo, fueron agrupados dentro de lo que se denominó como desafíos de política interna: economía, salud y coronavirus, designaciones a la corte su-


  16. “El Periodismo bajó un escalón más en la historia de nuestro País. No es más que una maquinaria de propaganda funesta para el Partido Demócrata. Su cobertura es tan falsa, parcializada y funesta que se ha convertido en un chiste muy malo… ¡Pero el público lo sabe!! #PERIODISMOTORCIDO”.


  17. “Así que Biden afloja, hackea y hace lo que quiere por todos los lados con su máscara y los Medios Falsos ni quieren pensar en discutirlo. El “Periodismo” ha llegado al nivel más bajo en la historia.

    ¡Lamentablemente, lo saben y nos les importa!”


  18. “Las Grandes Compañías Tecnológicas y los Medios Falsos se han asociado para Reprimir. La libertad de prensa no existe, es algo del pasado. Por eso se niegan a reportar los hechos y números reales de las elecciones de 2020. ¿Dónde está Hunter?”


    prema, crímenes violentos, política sobre armas, desigualdad étnica, racial y económica, además del aborto. Dentro de política exterior, y por su trascen- dencia regional y global, se incluyeron el cambio climático y la inmigración, aunque ambos son resultados de políticas públicas para temas internos.


    Cuando se consultaron los tuits que sobre los temas de política interna publicó Trump dentro de su campaña en Twitter, los principales ejes temáti- cos que manejó fueron los siguientes:


  19. “La Corte Suprema tiene la oportunidad de salvar a nuestro País del mayor abuso Electoral en la historia de los Estados Unidos. ¡El 78% de la gente siente (sabe) que la Elección fue AMAÑADA!


  20. “Nuestra ECONOMÍA está ahora recuperándose más rápido, mejor y más fuerte que la de cualquier otra nación en la tierra. Acabamos de tener el mejor trimestre de CRECIMIENTO ECONÓMICO QUE HAYAMOS TENIDO NUNCA reflejado en un aumento de 33.1%. ¡El próximo año será el MEJOR AÑO ECONÓMICO en la historia de nuestro País!"


    “Under my leadership, our ECONOMY is now growing at the fastest rate EVER recorded—33.1%! While foreign nations are in freefall, we are creating the world’s greatest ECONOMIC POWERHOUSE! Get out and VOTE on November 3rd, so we can keep it going!”21 (Trump, @realDonaldTrump, Nov 1st 2020).


    Por eso, la alternativa ante lo que sería una economía dirigida por Biden (BIDEN DEPRESSION, BIDEN LOCKDOWN) sería la opción de Trump (TRUMP RECOVERY, TRUMP BOOM). Por lo tanto, la di- cotomía recuperación de la economía-depresión económica fue el eje central de sus tuits al respecto. De acuerdo con Trump, en los Estados Unidos no hay desigualdades económicas.


  21. "Bajo mi liderazgo, nuestra economía está creciendo a la tasa más rápida jamás registrada: ¡el 33,1%!

    Mientras las naciones extranjeras están en caída libre, nosotros estamos creando la mayor potencia

    económica del mundo. Salgan y voten el 3 de noviembre, para que podamos seguir adelante."


    las opciones a escoger.


    “This election is a choice between a TRUMP RECOVERY or a BI- DEN DEPRESSION. It’s a choice between a TRUMP BOOM or a BIDEN LOCKDOWN. It’s a choice between our plan to Kill the virus

    – or Biden’s plan to kill the American Dream!"22 (Trump, @realDo- naldTrump, Oct 27th 2020).



    “The Democrat party is the party of high taxes, high crime, open borders, late-term abortion, socialism, blatant corruption, and the total destruction of your Second Amendment. The Republican Party is the party of the American Worker, the American Family, and the American Dream!"23 (Trump, @realDonaldTrump, Feb 19th 2020).

    Los abortos tardíos24 son un asesinato y Biden está a favor de eso:


    Biden and Democrats just clarified the fact that they are fully in favor of (very) LATE TERM ABORTION, right up until the time of birth, and beyond - which would be execution. Biden even endorsed the Governor of Virginia, who stated this clearly for all to hear. GET OUT & VOTE!!!25" (Trump, @realDonaldTrump, Oct 6th 2020).


  22. “Esta elección es entre la RECUPERACIÓN DE TRUMP o la DEPRESIÓN DE BIDEN. Es entre el BOOM DE TRUMP o el CONFINAMIENTO DE BIDEN. Es entre nuestro plan para Matar el virus o el plan de Biden para matar el Sueño americano”.


  23. “El partido Demócrata es el partido de los altos impuestos, crímenes, fronteras abiertas, aborto tardío, socialismo, corrupción descarada y total destrucción de la Segunda Enmienda de ustedes.

    ¡El Partido Republicano es el Partido del Trabajador Americano, la Familia Americana y el Sueño Americano!


  24. La frase utilizada por Trump, o sea, “aborto tardío” [late abortion] generó mucha polémica en los Estados Unidos. Al respecto, Jessica Ravitz de CNN entrevistó a varios especialistas en ginecobstetricia quienes explicaron que esa es una frase médicamente falsa y que no tiene un significado clínico. Asimismo, aclaran que el término apropiado es “abortos posteriores durante el embarazo”, que es aquel que ocurre a las 21 semanas o más tarde (segundo o tercer trimestre) y que, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, representan menos del 1.3% de todos los abortos en el país (Ravitz, 2019).


  25. “Biden y los Demócratas acaban de aclarar que están totalmente a favor de los ABORTOS (muy) TARDÍOS, hasta el mismo momento del parto y más allá -lo que sería un asesinato. Biden apoyó incluso al Gobernador de Virginia quien lo dijo claramente para que todos lo oyéramos. ¡SALGAN Y VOTEN!!!


    En la concreta, en los Estados Unidos no hay problemas y sólo los habría si Biden y los demócratas llegan al poder. Para reforzar esta idea, Trump acude una vez más al uso de la dicotomía. Las elecciones son para elegir en- tre el sueño americano o la pesadilla socialista, pues sus oponentes quieren convertir a los Estados Unidos en una Cuba Comunista o en una Venezuela Socialista -algo que no ocurriría jamás con él en la presidencia-.


    Al consultarse los tuits correspondientes a los temas incluidos dentro de política exterior, los enunciados no cambiaron mucho. De hecho, el tema migratorio se asoció a los crímenes y la seguridad en las comunidades. Se- gún Trump, su presidencia hizo posible que los Estados Unidos tuvieran las fronteras más seguras de su historia, mientras que las propuestas de Biden al respecto conducirían a que cada comunidad se convirtiera en un Ciudad Santuario para los criminales. Esto revertiría los logros alcanzados durante su gobierno que, entre otras cosas, hizo posible que el gobierno de Sudán accediera a pagar 335 millones de dólares estadounidenses a las víctimas estadounidense del terrorismo.


    El tema del cambio climático, por su parte, fue el menos tratado durante la campaña luego de que, entre 2011 y 2015 emitiera 115 tuits sobre esta cuestión (Allen, McAleer y McHardy, 2018). Lo que hizo fue resaltar su tra- bajo en torno a la One Trillion Trees Initiative y lo que significaría esto para los Estados Unidos si Biden era elegido como presidente. Sin embargo, para la relevancia que le dio anteriormente y para lo que significó que durante los debates presidenciales de 2020 se hablara del tema -algo que no sucedía desde 1988- realmente le dio muy poca preeminencia.


    1. Conclusiones


      La narrativa discursiva de Donald Trump se sustentó sobre la base de la división (están conmigo o sin mí, muy al estilo de lo hecho por George W. Bush a raíz de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001), a través de enunciados positivos de su gestión y lo que significaría una elección de Biden para el mantenimiento de esos resultados.


      El discurso sobre la Covid-19 en Twitter fue presentado sobre las mis- mas bases del populismo jacksoniano típico de Trump: el virus es un enemi- go, es un virus Chino, o sea, es de otro, no es nuestro, no es de los EE.UU, no lo va a resolver nadie, sólo “nosotros”, los “americanos” con “nuestra vacuna”, por eso “nos vamos -los EE.UU- de la OMS”, “ellos” no resuelven nada, nosotros sí.


      Relevantes en torno a las elecciones fueron los tuits diciendo que el ganador fue él y cuando dijo que había ganado Biden aclaró que “He only won in the eyes of the FAKE NEWS MEDIA. I concede NOTHING! We have a long way to go. This was a RIGGED ELECTION!26


      Como evidencian estos tuits, el uso de las mayúsculas, el lenguaje directo, sin filtros, sin preocuparse por ser políticamente correcto, con estilo conversacional, coloquial, hacen que su mensaje populista suene auténti- co, natural. Así se aleja de los políticos tradicionales y de la forma en que se comunican con sus públicos. De esta manera, estableció como parte de su narrativa el discurso anti-elitista encaminado a profundizar la polariza- ción existente en los EE.UU. Trump abogó por el uso del miedo y la crisis para movilizar a sus seguidores apelando a los valores estadounidenses y las visiones negativas que tienen del socialismo como sistema. Por ello, su discurso estuvo encaminado a reforzar la idea de que su presidencia fue una batalla campal en contra de los demócratas que no sólo hicieron fraude en las elecciones presidenciales de 2020, sino que eran una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.


      Por otro lado, Hall (2020) señala que su discurso político en 2020 fue consecuente con el mantenido en los años anteriores pues, aunque en 2018 haya hablado en su discurso sobre el Estado de la Unión sobre cómo él que- ría unos Estados Unidos como país que los incluyera a todos, como equipo, como nación, como una familia estadounidense, concretamente, su discurso estuvo más encaminado a dividir que a unir.


    2. Referencias


    Allen, D., McAleer, M., McHardy, D. (2018). Fake News and Indifference to Scientific Fact: President Trump’s Confused Tweets on Global Warming, Climate Change and Weather. España: Instituto Complutense de Análisis Económico. https://core.ac.uk/download/ pdf/159126502.pdf


    Bolton. J. (2020). The room where it happened. A White House memoir.

    New York: Simon and Schuster.


    Cabezuelo, F., Manfredi, J. (2019). Posverdad, fake news, y agenda política en el discurso de Trump en Twitter. Historia y comunicación social, 24(2), 449-483.


  26. " Solo ganó a los ojos de los MEDIOS DE NOTICIAS FALSAS. ¡No concedo NADA! Tenemos un largo camino por recorrer. ¡Esta fue una ELECCIÓN AMAÑADA!"


Canales, A., Castillo, D. (2020). Covid-19 en Estados Unidos: la racialización de la desigualdad frente a la salud y la muerte en Rodríguez, R. et all. Estados Unidos: miradas críticas desde nuestra América, 9-19. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.


Castorena, C., Gandásegui, M. (hijo) y Morgenfeld, L. (Editores). (2018).

Estados Unidos contra el mundo. Trump y la nueva geopolítica. Buenos Aires: CLACSO.


Charaudeau, P. (2019). La campaña presidencial de 2017 en medio de la tormenta populista. deSignis Serie Intersecciones, 31, 103-110, http:// dx.doi.org/10.35659/designis.i31


Gandásegui, M. (hijo) (Coord.) (2017). Estados Unidos y la nueva correlación de fuerzas internacional. México, D.F.: Siglo Veintiuno Editores: CLACSO.


Gandásegui, M. (hijo), Preciado, J. (Coordinadores). (2017). Hegemonía y democracia en disputa.Trump y la geopolítica del neoconservadurismo. México: Universidad de Guadalajara.


Guerrero, M. (2003). ¿Qué es la comunicación política? Ensayo de un modelo. Revista Iberoamericana de Comunicación, No. 5, 55-86, Universidad Iberoamericana, otoño-invierno.


González O.R., Domínguez E. y Barrera S. (2020) La FOIA Act de 2016: alcance y desafíos durante el gobierno de Donald Trump [Manuscrito presentado para publicación].


Hall, J. (2021). In search of enemies: Donald Trump's populist foreign policy rhetoric. Politics, Vol. 41(1), 48–63, Political Studies Association, DOI: 10.1177/0263395720935377


Hernández Martínez, J. (2020). Estados Unidos 2020: Ideología y política entre crisis y elecciones en Rodríguez, R. et all. Estados Unidos: miradas críticas desde nuestra América, 37-46. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.


Holland J., Fermor B. (2021).The discursive hegemony ofTrump's Jacksonian populism: Race, class, and gender in constructions and contestations of US national identity, 2016-2018. Politics, Vol. 41(1), 64-79, Political Studies Association, DOI: 10.1177/0263395720936867


Katz, C. (2020). Aventuras externas frente al diluvio interno en Rodríguez,

R. et all. Estados Unidos: miradas críticas desde nuestra América, 55-

66. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.


Lacatus C. (2021). Populism and President Trump's approach to foreign policy:An analysis of tweets and rally speeches. Politics, Vol. 41(1), 31- 47, Political Studies Association, DOI: 10.1177/0263395720935380.


Manfredi, J., Amado, A. y Waisbord. S. (2021). Twitter presidencial ante la COVID-19: entre el populismo y la política pop. Comunicar, Vol. XXIX(66), 83-94, Revista Científica de Educomunicación, DOI: https://doi.org/10.3916/C66-2021-07.


Murphy, D. (2008). Fighting Back: New Media and Military Operations.

Center for Strategic Leadership, United States Army War College, United States of America.


National Security Archives (2020). How Transparent is President Trump?

Audit Shows Three-Quarters of His Decisions Have Been Bad for Openness. https://nsarchive.gwu.edu/foia-audit/foia/2020-03-13


Pew Research Center (2020). Election 2020: Voters are highly engaged, but nearly half expect to have difficulties voting. https://www. pewresearch.org/politics/wp-content/uploads/sites/4/2020/08/ PP_2020.08.13_Voter-Attitudes_FINAL1.pdf


Ravitz, J. (6 de febrero, 2019). ¿Qué es el aborto tardío (y qué quiere decir Trump con eso)? Dos ginecólogas lo explican. https://cnnespanol. cnn.com/2019/02/06/que-es-el-aborto-tardio-y-que-quiere-decir- trump-con-eso-dos-ginecologas-lo-explican/


Rodríguez, R., Canales, A., Castillo, D., Carbone, V., Zuluaga, J., Hernández, J., Morgenfeld, L., Katz, C, Martin, C. (2020). Estados Unidos: miradas críticas desde nuestra América. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.


Stone, R. (2017). The Making of the President 2016. How Donald Trump Orchestrated a Revolution. New York: Skyhorse Publishing.


Sujito, I., Muttaqin, MW. (2019). Critical Discourse Analysis of Donald Trump's Strategy against His Addressee to Win the US Election. IJOTL-TL, 4(1): 27-38. DOI:10.30957/ijotl-tl.v4i1.554


Sumlin, E. (2020). Trump’s vote fraud claims draw continued scrutiny from Twitter. https://www.aljazeera.com/news/2020/11/23/twitter- continues-to-flag-trumps-claims-of-election-fraud


Trump, D. [@realDonaldTrump]. (19 de febrero de 2020). The Democrat party is the party of high taxes, high crime, open borders, late-term abortion, socialism, blatant corruption, and the total destruction of your Second Amendment. The Republican Party is the party of the American Worker, the American Family, and the American Dream! Twitter. https://www.thetrumparchive.com


Trump, D. [@realDonaldTrump]. (6 de julio de 2020). BREAKING NEWS: The Mortality Rate for the China Virus in the U.S. is just about the LOWEST IN THE WORLD! Also, Deaths in the U.S. are way down, a tenfold decrease since the Pandemic height (and, our Economy is coming back strong!) Twitter. https://www.thetrumparchive.com


Trump, D. [@realDonaldTrump]. (15 de julio de 2020). Joe Biden and the Radical Left want to Abolish Police, Abolish ICE, Abolish Bail, Abolish Suburbs, Abolish the 2nd Amendment – and Abolish the American Way of Life. No one will be SAFE in Joe Biden’s America! Twitter. https://www.thetrumparchive.com


Trump, D. [@realDonaldTrump]. (18 de agosto de 2020). Journalism” has reached a new low in the history of our Country. It is nothing more than an evil propaganda machine for the Democrat Party. The reporting is so false, biased and evil that it has now become a very sick joke...But the public is aware! #CROOKEDJOURNALISM. Twitter. https://www.thetrumparchive.com


Trump, D. [@realDonaldTrump]. (17 de septiembre de 2020). Biden and the Democrats want to get rid of the Private Healthcare Plans for 180 MILLION Americans that are happy. They’ll be put on socialized medicine! Twitter. https://www.thetrumparchive.com


Trump, D. [@realDonaldTrump]. (6 de octubre de 2020). Biden and Democrats just clarified the fact that they are fully in favor of (very) LATE TERM ABORTION, right up until the time of birth, and beyond

- which would be execution. Biden even endorsed the Governor of Virginia, who stated this clearly for all to hear. GET OUT & VOTE!!! Twitter. https://www.thetrumparchive.com


Trump, D. [@realDonaldTrump]. (10 de octubre de 2020). Joe Biden is a PUPPET of CASTRO-CHAVISTAS like Crazy Bernie, AOC and Castro-lover Karen Bass. Biden is supported by socialist Gustavo Petro, a major LOSER and former M-19 guerrilla leader. Biden is weak on socialism and will betray Colombia. I stand with you! Twitter. https://www.thetrumparchive.com


Trump, D. [@realDonaldTrump]. (12 de octubre de 2020). So Biden is coughing and hacking and playing “fingers” with his mask, all over the place, and the Fake News doesn’t want to even think about discussing it. “Journalism” has reached the all time low in history. Sadly, Lamestream knows this and doesn’t even care! Twitter. https:// www.thetrumparchive.com


Trump, D. [@realDonaldTrump]. (17 de octubre de 2020). Joe Biden is a corrupt politician -and the Biden family is a criminal enterprise. This makes Crooked Hillary Clinton look like amateur hour! Twitter. https://www.thetrumparchive.com


Trump, D. [@realDonaldTrump]. (17 de octubre de 2020). Joe Biden is the living embodiment of the corrupt political class that enriched itself while draining the economic life and soul from our Country. For the last 47 years, Joe Biden shipped away your jobs, shut down your factories, threw open your borders, and ravaged our cities. Twitter. https://www.thetrumparchive.com


Trump, D. [@realDonaldTrump]. (27 de octubre de 2020). This election is a choice between a TRUMP RECOVERY or a BIDEN DEPRESSION. It’s a choice between a TRUMP BOOM or a BIDEN LOCKDOWN. It’s a choice between our plan to Kill the virus – or Biden’s plan to kill the American Dream! Twitter. https://www.thetrumparchive.com


Trump, D. [@realDonaldTrump]. (28 de octubre de 2020). A vote for Joe Biden is a vote for the biggest TAX HIKE in history, crushing regulations, slashing Medicare and Social Security, and abolishing American Energy. A vote for Biden is a vote for open borders, offshoring jobs, shredding the Second Amendment. Twitter. https:// www.thetrumparchive.com


Trump, D. [@realDonaldTrump]. (30 de octubre de 2020). Joe Biden is a corrupt politician -the Biden family is looking more & more like a crime family. They took millions of $$ from the Chinese communists, while Vice President Biden shipped Michigan jobs to China. If Biden wins, China wins. When we win, Michigan wins, and AMERICA wins. Twitter. https://www.thetrumparchive.com


Trump, D. [@realDonaldTrump]. (31 de octubre de 2020). Our ECONOMY is now surging back faster, better, bigger and stronger than any nation on earth. We just had the best quarter of ECONOMIC GROWTH EVER recorded - a 33.1% increase, and next year will be the GREATEST ECONOMIC YEAR in the history of our Country! Twitter. https://www.thetrumparchive.com


Trump, D. [@realDonaldTrump]. (1 de noviembre de 2020). Joe Biden is a corrupt politician who is bought and paid for by China! Twitter. https://www.thetrumparchive.com


Trump, D. [@realDonaldTrump]. (1 de noviembre de 2020). Joe Biden is the candidate of rioters, looters, arsonists, gun-grabbers, flag- burners, Marxists, lobbyists, and special interests. I am the candidate of farmers, factory workers, police officers, and hard-working, law- abiding patriots of every race, religion and creed! #MAGA. Twitter. https://www.thetrumparchive.com


Trump, D. [@realDonaldTrump]. (1 de noviembre de 2020). Under my leadership, our ECONOMY is now growing at the fastest rate EVER recorded—33.1%! While foreign nations are in freefall, we are creating the world’s greatest ECONOMIC POWERHOUSE! Get out and VOTE on November 3rd, so we can keep it going! Twitter. https://www.thetrumparchive.com


Trump, D. [@realDonaldTrump]. (22 de noviembre de 2020). A vote for Sleepy Joe Biden is a vote to give control of government over to Globalists, Communists, Socialists, and Wealthy Liberal Hypocrites who want to silence, censor, cancel, and punish you. Get out and VOTE #MAGA tomorrow”. Twitter. https://www.thetrumparchive. com


Trump, D. [@realDonaldTrump]. (27 de noviembre de 2020). Big Tech and the Fake News Media have partnered to Suppress. Freedom of the Press is gone, a thing of the past. That’s why they refuse to report the real facts and figures of the 2020 Election or even, where’s Hunter! Twitter. https://www.thetrumparchive.com


Trump, D. [@realDonaldTrump]. (10 de diciembre de 2020). The Supreme Court has a chance to save our Country from the greatest Election abuse in the history of the United States. 78% of the people feel (know!) the Election was RIGGED. Twitter. https://www.thetrumparchive.com


Trump, D. (2020). Executive Orden on Establishing the One Trillion Trees Interagency Council. https://trumpwhitehouse.archives.gov/ presidential-actions/executive-order-establishing-one-trillion-trees- interagency-council/


Trump, D. [@realDonaldTrump]. (3 de enero de 2021). The number of cases and deaths of the China Virus is far exaggerated in the United States because of @CDCgov’s ridiculous method of determination compared to other countries, many of whom report, purposely, very inaccurately and low. “When in doubt, call it Covid.” Fake News! Twitter. https://www.thetrumparchive.com


Trump, M (2020). Too Much and Never Enough. How my family created the world’s most dangerous man. London: Simon and Schuster.


TweetBinder (2020). From @JoeBiden to @POTUS. How does Joe Biden use Twitter? https://www.tweetbinder.com/blog/joe-biden-twitter/


Twiplomacy (2020 a). The 50 most followed world leaders. https:// twiplomacy.com/ranking/the-50-most-followed-world-leaders/


Twiplomacy (2020 b). Twiplomacy study 2020. https://twiplomacy.com/ blog/twiplomacy-study-2020/


U.S. Bureau of Labor Statistics (2021). County Employment and Wages Summary. Economic News Release. https://www.bls.gov/news. release/cewqtr.nr0.htm


Van Dijk, T. (2005a). Política, ideología y discurso. Quorum Académico, 2(2): 15-47.


Van Dijk, T. (2005b). Ideología y análisis del discurso. Utopía y Praxis Latinoamericana, Año 10, No. 29: 9-36.


Vázquez, Y. (2020). Polarización socioeconómica y relaciones de poder en Estados Unidos. Notas para el análisis de la crisis social [Informe de Investigación]. Centro de Documentación del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, Universidad de La Habana.


Wolff, M. (2018). Fire and Fury. Inside the Trump White House. United States. Henry Holt and Company.