Valor razonable de la propiedad de inversión aplicando métodos de tasación

  • Iliana Luzardo Ocando
  • Ingrid Ramírez Pérez
  • Jesmir Rodríguez
  • Alexis Colmenares
Palabras clave: Rentabilidad, plusvalía, propiedad de inversión, valor razonable, métodos de tasación.

Resumen

Muchas entidades conservan inmuebles que son utilizados como inversión, es decir, para la obtención de rentabilidad o plusvalía; en este contexto la Sección 16 de la Norma Internacional de Información Financiera para PYMES, denominada propiedad de la inversión, esboza en su contenido el tratamiento contable que debe darse a estos activos en la medición inicial y en fechas posteriores a su reconocimiento. Con respecto a esta última medición, señala que puede efectuarse a través del modelo de valor razonable, siempre que su importe sea determinado de manera fiable, sin costo desproporcionado, atendiendo al principio de negocio en marcha. No obstante, en la presente investigación, la cual corresponde al tipo descriptivo con diseño documental, se considera la medida en que ese valor razonable, se estime aplicando alguno de los métodos de tasación para el registro de estas propiedades, conforme lo autoriza la norma en referencia, previo análisis realizado a dichos métodos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AMAT, O (2005). Las claves de las NIC/NIIF. (1ª ed) Barcelona, España: Ediciones Gestión 2000.

ANTUÑANO, A (2005). El avaluó de los bienes raíces. México, D,F.: Editorial Limusa.

ARCHER, S; ALEXANDER, D (2005). Guía de NIC NIIF. Caracas: Editorial Epsilon Libros.

BORRERO, O (2007). Avalúos de Inmuebles y Garantías. Bogotá: Multiletras Editores Ltda.

Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). (2009). Norma Internacional de Información Fi- nanciera (NIIF) para Pequeñas y Medianas En- tidades (PYMES). (En línea). Disponible en http:// www.fccpv.org/cont3/data/files/NIIF-PYMES-2009.pdf [Consultado, 8/12/2015].

Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). (2015). Modificaciones de 2015 a la NIIF para PYMES. (En línea). Disponible en http://www.ifrs.org/IFRS-for- SMEs/Comprehensive-review-IFRS-for- SMEs/Docu- ments/2015_Amendments-to-IFRS-for-SMEs_Spanish_ Standard.pdf [Consultado, 08/12/2015].

DANTAS, R (2002). Ingeniería de Tasaciones. Una introducción a la metodología científica. Barquisimeto: Tipografia y Litografia Horizonte, C.A.

Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (2016). Boletín de aplicación VEN-NIF Nº 6. Criterios para la aplicación en Venezuela de los VEN-NIF PYME (BA VEN-NIF 6). (En línea). Disponible en http://www. fccpv.org/fedcont/files/VEN-NIF/Bole-BAVENNIF6V1. pdf [Consultado, 12/12/2015]

Normas Internacionales de Valuación. Disponible en: http:// www.iat-tasaciones.com.ar/normativas.html. Consultado el: 30 de julio de 2016. [Consultado, 12/12/2015]

SILVA, C; TREJOS, E; MEDINA, P (2010). Valoración de Inmuebles compaginando teoría y práctica. En: Scientia Et Technica, Vol. 2. No.45, p.67-72.

STUMPF, M (2006). Metodología para las Tasaciones de Inmuebles. Barquisimeto: Tipografía y Litografía Horizonte, C.A.

VAN GREUNING, H (2005). Estándares Internacionales de Información Financiera. Bogotá: Banco Mundial y Mayol Ediciones S.A.

Publicado
2017-07-18
Cómo citar
Ocando, I. L., Ramírez Pérez, I., Rodríguez, J., & Colmenares, A. (2017). Valor razonable de la propiedad de inversión aplicando métodos de tasación. Multiciencias, 16(2), 153-157. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/22731
Sección
Ciencias Económicas y Sociales