Estrategia gerencial para la planificación del circuito zábila (Aloe vera L.) en el estado Falcón. Una reflexión teórica.

  • Henri Piña Zambrano Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda-Venezuela
Palabras clave: planificación, estrategia, zábila, Falcón

Resumen

 

Existe una desarticulación entre los actores (productores, agroindustria, ejecutivo, comercializadores, centros de investigación y desarrollo) participantes en el circuito zábila en el estado Falcón, de allí que sea necesario establecer un proceso de planificación estratégica para construir participativamente una visión de conjunto y dirigir el circuito, hacia la generación de valor agregado en los bienes producidos. Tal acción se sustentaría en la significativa labor que adelanta un importante conjunto de entes públicos y privados para orientar la explotación de la zábila en el estado Falcón hacia niveles superiores de competitividad. En tal sentido, se presenta este papel de trabajo para la discusión en torno al desarrollo de este circuito en Falcón, bajo un enfoque de conglomerado con visión territorial rural, derivado de un estudio documental acerca de la teoría de los conglomerados y la planificación estratégica, contrastándolo con los resultados obtenidos en investigaciones previas desarrolladas al respecto. Se concluye que existe una serie de los elementos estratégicos, para la construcción de una visión para el desarrollo y crecimiento del circuito zábila, atendiendo a una visión agroempresarial, bajo un enfoque ecológico ”“ conservacionista, dentro de un marco que responda a una escala de valores y ética en la producción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Piña Zambrano, H. (1). Estrategia gerencial para la planificación del circuito zábila (Aloe vera L.) en el estado Falcón. Una reflexión teórica. Multiciencias, 8(3). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16709
Sección
Ciencias Económicas y Sociales