Infecciones urinarias adquiridas en la comunidad: epidemiología, resistencia a los antimicrobianos y opciones terapéuticas

  • Armando Guevara Departamento de Parasitología y Microbiología, Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Batistini”, Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar. Ciudad Bolívar, Venezuela. Unidad de Infectología y Microbiología Médica, Laboratorio de Microbiología, Complejo Hospitalario “Ruiz y Páez”. Ciudad Bolívar, Venezuela.
  • Sara Machado Departamento de Parasitología y Microbiología, Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Batistini”, Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar. Ciudad Bolívar, Venezuela.
  • Esther Manrique Departamento de Parasitología y Microbiología, Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Batistini”, Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar. Ciudad Bolívar, Venezuela.
Palabras clave: infección urinaria, comunidad, BLEE, resistencia

Resumen

Las infecciones del tracto urinario (ITU) constituyen uno de los principales motivos de consulta en el ámbito de atención primaria. En los últimos años se han producido cambios sustanciales en los patrones de sensibilidad de los principales patógenos urinarios, lo que ha condicionado cambios en el tratamiento empírico de éstas. El objetivo de este trabajo fue caracterizar las ITU en pacientes de la comunidad. La muestra estuvo conformada por 71 pacientes de ambos sexos mayores de 18 años. El género más afectado fue el femenino (80,28%). Los signos y síntomas más frecuentes fueron dolor lumbar, disuria y dolor abdominal. La presencia de cálculos renales fue el más importante factor predisponente (39,43%), seguido de la menopausia (23,94%). El 63,38% de los pacientes presentaron ITU previas. Escherichia coli fue el agente causal más frecuente (63,89%), seguido de Proteus mirabilis (6,94%). Las enterobacterias aisladas presentaron elevados niveles de resistencia a ampicilina, cefalotina y norfloxacina. El 51,52% de las enterobacterias presentaron resistencia a las fluoroquinolonas y en el 16,67% se demostró la producción de β lactamasas de espectro expandido (BLEE). La mayoría de los agentes causales fueron sensibles a la nitrofurantoína independientemente de la presencia de mecanismos de resistencia que afectan a otros grupos de antimicrobianos.

Publicado
2011-02-09
Cómo citar
1.
Guevara A, Machado S, Manrique E. Infecciones urinarias adquiridas en la comunidad: epidemiología, resistencia a los antimicrobianos y opciones terapéuticas. Kasmera [Internet]. 9 de febrero de 2011 [citado 20 de abril de 2024];39(2):87-. Disponible en: https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/4878
Sección
Artículos Originales