Comportamiento epidemiológico de la rabia humana en el estado Zulia, Venezuela, durante el período de vigilancia: enero 1993 - junio 2009

  • María Alcira Luzardo Dirección Regional de Epidemiología. Estado Zulia. Venezuela. Servicio de Epidemiología del Instituto Regional de Investigación y Estudios de Enfermedades Cardiovasculares. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia. Venezuela. Departamento de Gerencia y Salud. Escuela de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia. Venezuela.
  • Nelis del Pilar Barboza Dirección Regional de Epidemiología del Estado Zulia-Venezuela
  • Soledad Briceño Departamento de Medicina Interna. Hospital General del Sur. Post-grado de Medicina Interna. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia. Instituto Regional de Investigación y Estudios de Enfermedades Cardiovasculares.
  • Cecilia López Dirección Regional de Epidemiología del Estado Zulia-Venezuela
Palabras clave: rabia, vigilancia epidemiológica, profilaxia

Resumen

La rabia representa un importante problema de salud pública en el estado Zulia, constituyendo en Venezuela la entidad con mayor incidencia de casos en animales y humanos, registrándose 25 muertes humanas por rabia durante el período enero 1993 - junio 2009. Describir su comportamiento epidemiológico durante este período constituye nuestro objetivo. Estudio epidemiológico realizado: observacional, descriptivo. La muestra incluyó todos los casos confirmados como rabia humana en la entidad durante este lapso (n = 25), con edades entre 2-57 años, de ambos sexos y procedentes de 7 municipios con incidencia. Datos tomados de los informes de casos de rabia de la Dirección Regional de Epidemiología. Los resultados están expresados en porcentajes, promedios, intervalos de confianza, tasa de letalidad y distribuciones según edad, sexo y municipio de ocurrencia. La mayor incidencia ocurrió en varones (68%). El grupo entre 2-10 años resultó mayormente afectado (60%). El 80% casos no efectuó consulta post exposición no recibiendo inmunoprofilaxia oportuna. La Inmunofluorescencia directa fue utilizada para confirmación diagnóstica. El conocimiento sobre las formas de transmisión de rabia es crucial para prevenirla; el tiempo entre la inoculación viral y la invasión neural es quizá el único período para una inmunoprofilaxia efectiva.

Publicado
2010-08-07
Cómo citar
1.
Luzardo MA, Barboza N del P, Briceño S, López C. Comportamiento epidemiológico de la rabia humana en el estado Zulia, Venezuela, durante el período de vigilancia: enero 1993 - junio 2009. Kasmera [Internet]. 7 de agosto de 2010 [citado 30 de abril de 2024];38(1):69-7. Disponible en: https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/4858
Sección
Artículos Originales