Mecanismos de resistencia a antibióticos B-lactámicos en Staphylococcus aureus

  • Maribel Castellano González Cátedra de Bacteriología General. Escuela de Bioanálisis. Universidad del Zulia.
  • Armindo Perozo Mena Cátedra de Práctica Profesional de Bacteriología. Escuela de Bioanálisis. Universidad del Zulia. Venezuela. Centro de Referencia Bacteriológica –Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo. Venezuela.
Palabras clave: staphylococcus aureus, antibióticos β-lactámicos, mecanismos de resistencia

Resumen

S. aureus ha demostrado un gran poder de adaptación a los agentes antimicrobianos, adquiriendo paso a paso resistencia a todos los antibióticos disponibles para el tratamiento de las infecciones que ocasiona. Existen tres mecanismos de resistencia a los antibióticos B-lactámicos en S. aureus: resistencia mediada por enzimas (penicilinasas o B-lactamasas) las cuales desactivan al antibiótico; resistencia intrínseca, que no es debida a la inactivación de drogas y es responsable de la resistencia a meticilina; y la modificación de las proteínas de unión a penicilinas (PBPs). Además, S. aureus puede expresar el fenómeno de tolerancia, en el que ocurre una disociación de las acciones inhibitoria y bactericida de los antibióticos β -lactámicos. De éstos, el mecanismo más importante, es la resistencia intrínseca que es probablemente más compleja, debido a que varios factores pueden afectar también su expresión.

Publicado
2010-08-07
Cómo citar
1.
Castellano González M, Perozo Mena A. Mecanismos de resistencia a antibióticos B-lactámicos en Staphylococcus aureus. Kasmera [Internet]. 7 de agosto de 2010 [citado 29 de marzo de 2024];38(1):18-5. Disponible en: https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/4853
Sección
Revisiones Narrativas

Artículos más leídos del mismo autor/a