Técnicas para la detección de Cryptosporidium sp. en Sistemas de tratamiento de agua residual

  • Ivonne Arnedo Centro de Investigaciones del Agua, Facultad de Ingeniería. Unidad de Investigación en Microbiología Ambiental, Facultad de Ciencias, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
  • Mariangela Bracho Centro de Investigaciones del Agua, Facultad de Ingeniería. Unidad de Investigación en Microbiología Ambiental, Facultad de Ciencias, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
  • Odelis Díaz Suárez Instituto de Investigaciones Clínicas "Dr. Américo Negrette". Facultad de Medicina, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
  • Ligia Botero Centro de Investigaciones del Agua, Facultad de Ingeniería. Unidad de Investigación en Microbiología Ambiental, Facultad de Ciencias, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
Palabras clave: Cryptosporidium sp, Kinyoun, Inmunofluorescencia, agua residual

Resumen

En este trabajo se evaluó la aplicabilidad de la técnicas de tinción de Kinyoun e Inmunofluorescencia, para el monitoreo periódico de la calidad parasitológica del agua residual del Sistema de Lagunas de Estabilización “Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Sur” de la ciudad de Maracaibo. Se detectó Cryptosporidium sp. en el 100% de las muestras analizadas por las dos técnicas. Los promedios de Cryptosporidium sp. detectados por la técnica de Kinyoun fueron: en la entrada de la planta 4,9x105 ooquistes/100L, en los módulos primarios 1,2x105 ooquistes/100L, en la laguna facultativas 5,9x104 ooquistes/100L y en la salida 3,0x104 ooquistes/100L, mientras que para C. parvum por inmunofluorescencia fueron: 5,9x104 ooquistes/100L, 7,7x104 ooquistes/100L, 3,0x105 ooquistes/100L y 3,0x104 ooquistes/100L, respectivamente. Se observó una correspondencia del 100% de positividad en las muestras analizadas por ambas técnicas. Dada las ventajas en facilidad de aplicación, rapidez y costos que ofrece la técnica de Kinyoun, se sugiere su aplicación como técnica de rutina para la evaluación de Cryptosporidium sp. en muestras de agua residual. Se observó la presencia de parásitos en el efluente final, por lo tanto éste no es apto desde el punto de vista parasitológico, para ser empleado con fines de irrigación, sin representar un riesgo para la salud pública.

 

Publicado
2008-09-08
Cómo citar
1.
Arnedo I, Bracho M, Díaz Suárez O, Botero L. Técnicas para la detección de Cryptosporidium sp. en Sistemas de tratamiento de agua residual. Kasmera [Internet]. 8 de septiembre de 2008 [citado 19 de abril de 2024];36(2):120-8. Disponible en: https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/4829
Sección
Artículos Originales