Prevalencia de enfermedades infecciosas de transmisión sanguínea en donantes que asisten al Banco de Sangre del Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalᔝ, Cumaná, Estado Sucre

  • Eranilde Suárez Departamento de Bioanálisis. Escuela de Ciencias. Universidad de Oriente. Núcleo de Sucre. Cumaná, Venezuela.
  • Henry De Freitas Departamento de Bioanálisis. Escuela de Ciencias. Universidad de Oriente. Núcleo de Sucre. Cumaná, Venezuela.
  • Erika Hannaoui Departamento de Bioanálisis. Escuela de Ciencias. Universidad de Oriente. Núcleo de Sucre. Cumaná, Venezuela.
  • Lisbeth Gómez Departamento de Bioanálisis. Escuela de Ciencias. Universidad de Oriente. Núcleo de Sucre. Cumaná, Venezuela.
Palabras clave: Prevalencia, enfermedades infecciosas, transfusión sanguínea, donantes de sangre

Resumen

Se evaluaron 356 muestras de sangre de individuos aparentemente sanos, que acudieron en calidad de donantes al Banco de Sangre del Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalá” Cumaná, estado Sucre para la prevalencia de varias enfermedades de trasmisión sanguínea. Se determinó la presencia de anticuerpos por ELISA contra el core (anti-HBc) y antígeno de superficie (HBsAg) del virus de la hepatitis B, contra el virus de la hepatitis C (VHC), contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y contra Trypanosoma cruzi. Además, se efectuó la prueba de anticuerpos no treponémicos contra la sífilis y antígenos de Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax. Del total de pacientes, 84 (23,6%) presentaron positividad para uno o más marcadores, siendo la distribución: 41(11,52%) reactivas para el Anti-HBc, 9 (2,53%) para HBsAg, 2 (0,56%) para VHC, 1 (0,28%) para T. cruzi y 31 (8,71%) para VDRL. Para VIH y Plasmodium no se encontraron casos positivos. Estos resultados demuestran que la población estudiada puede estar dentro del grupo clasificado como de alto riesgo para transmitir el VHB, sin excluir a las otras patologías que no deja de ser importante su despistaje para evitar así el riesgo de propagación de infecciones.

Publicado
2007-06-08
Cómo citar
1.
Suárez E, De Freitas H, Hannaoui E, Gómez L. Prevalencia de enfermedades infecciosas de transmisión sanguínea en donantes que asisten al Banco de Sangre del Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalᔝ, Cumaná, Estado Sucre. Kasmera [Internet]. 8 de junio de 2007 [citado 23 de abril de 2024];35(1):56-4. Disponible en: https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/4785
Sección
Artículos Originales