Rayismo: Aspectos epidemiológicos y clínicos. Estado Bolívar, Venezuela

  • Julman R Cermeño Departamento de Parasitología y Microbiología. Escuela de Ciencias de la Salud “Francisco Battistini”. Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, Ciudad Bolívar. Estado Bolívar.
  • Julmery J Cermeño Departamento de Medicina. Escuela de Ciencias de la Salud “Francisco Battistini”. Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, Ciudad Bolívar. Estado Bolívar
  • Nilio Salazar Complejo Hospitalario Universitario “Ruiz y Páez”. Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, Ciudad Bolívar. Estado Bolívar.
  • Norka Gómez de Salazar Complejo Hospitalario Universitario “Ruiz y Páez”. Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, Ciudad Bolívar. Estado Bolívar.
Palabras clave: Epidemiología, envenenamiento por raya, heridas por rayas, raya, rayismo

Resumen

Las rayas son peces venenosos que pueden producir lesiones mediante la inyección de veneno a través de una estructura punzante, al ser pisados bajo la arena. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia del envenenamiento por raya (Rayismo) en el Hospital “Ruiz y Páez”, centro de referencia del estado Bolívar. Se realizó un estudio descriptivo de los casos de envenenamiento por Raya, durante el período comprendido entre Enero de 1996 y Julio de 2003. Un total de 24 casos fueron registrados (3,8 casos /año). La edad media de los afectados fue 26,2+16,1 años. El 91,7% eran de sexo masculino; y las ocupaciones más frecuentes eran: pescadores (33,3%), estudiantes (25%) y agricultores (16,7%). El 70,8 % procedía del Estado Bolívar. La herida se localizó en los miembros inferiores en todos los casos, con dolor (100%), eritema (91,6%), sangramiento (41,6%), necrosis y ulceración (29,2%). A todos los pacientes se le realizó asepsia y antisepsia de la herida, sólo el 33,4% requirió limpieza quirúrgica de la herida. Todos evolucionaron satisfactoriamente. El rayismo constituye un problema de salud en el estado Bolívar, del que tienen que ocuparse los médicos que ejercen en la región.
Publicado
2005-06-04
Cómo citar
1.
Cermeño JR, Cermeño JJ, Salazar N, Gómez de Salazar N. Rayismo: Aspectos epidemiológicos y clínicos. Estado Bolívar, Venezuela. Kasmera [Internet]. 4 de junio de 2005 [citado 25 de abril de 2024];33(1):46-0. Disponible en: https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/4750
Sección
Artículos Originales