Infecciones bacterianas y micóticas del tracto genital inferior, en pacientes del sexo femenino VIH positivas

  • Elizabeth Hernández División de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario de Maracaibo, Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza”.
  • Magdary Colina División de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario de Maracaibo, Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza”.
  • Noren Villalobos División de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario de Maracaibo, Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza”.
Palabras clave: Gérmenes patógenos, VIH, inmunosupresión

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar los gérmenes patógenos más frecuentes en cultivos de secreción vaginal en mujeres VIH positivo. Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo y analítico de 53 casos de pacientes embarazadas o no con VIH positivo, en el período 1994- 2002, en la División Obstétrica del Hospital Universitario de Maracaibo, Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” Maracaibo, Venezuela. Se estudiaron 53 pacientes con diagnóstico de VIH positivo. El grupo etario principal estuvo situado entre 21-25 años en 28,30%, 35% eran embarazadas. 37,96% ha tenido tres parejas o más. 41,50% eran II-III gestas, con tratamiento antirretroviral 90,56%. El hallazgo más frecuente en los cultivos de secreción vaginal fue flora normal 26,41º%, Candida albicans 20,75% y asociación entre Candida albicans y Gardnerella vaginalis 16,98%. Se afirma entonces, que los gérmenes más frecuentes asociados a estas pacientes VIH positivas en su cultivo de secreción vaginal fueron los atribuibles a su flora y las infecciones micóticas, sobre todo en embarazadas e inmunosuprimidas, destacando el papel que juega una adecuada terapia antirretroviral recibida y una buena atención médica integral El seguimiento ginecológico en estas pacientes debe realizarse en forma continua, ya que por su condición de inmunosupresión son susceptibles a presentar infecciones oportunistas frecuentes como las vaginales y recidivas de las mismas. Se recomienda estudio y tratamiento cuidadoso de las secreciones vaginales en mujeres con infección VIH.
Publicado
2003-11-25
Cómo citar
1.
Hernández E, Colina M, Villalobos N. Infecciones bacterianas y micóticas del tracto genital inferior, en pacientes del sexo femenino VIH positivas. Kasmera [Internet]. 25 de noviembre de 2003 [citado 27 de abril de 2024];31(2):104-11. Disponible en: https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/4722
Sección
Artículos Originales