El virus del papiloma humano y el cáncer cervical. Una revisión de la historia actualizada sobre la investigación del cáncer del cuello uterino en Venezuela.

  • Jorge García Tamayo1 Universidad del Zulia
  • Julia Molina
  • Eduardo Blasco Olaetxea
Palabras clave: VPH, cáncer cervical, glicolípidos, E6 E7, inmunohistoquímica, p16

Resumen

 

Se examinó la historia de la relación entre la infección con el VPH, las lesiones intraepiteliales y el cáncer del cuello uterino. Inicialmente los hallazgos fueron descritos en Maracaibo (1971), luego en México en 1973 y posteriormente los estudios sobre la ultraestructura e inmunohistoquímica de este virus y su importancia en la génesis del cáncer cervical. Se describió la ultraestructura de los viriones y sus diferentes proteínas señalando el rol de ellas en la incorporación del genoma viral a los queratinocitos del cérvix. La cubierta glicoproteica de los queratinocitos ha sido objeto de estudios y se señaló la importancia de la misma durante la infección con el VPH y su relación con p16, los antígenos de grupos sanguíneos y alteraciones tempranas en diferentes genes, las que conllevan cambios en el ciclo celular con pérdida de la heterocigosis, fenómenos que estimulados por la infección con el VPH de alto riesgo, conducen al cáncer del cuello uterino.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-02-13
Cómo citar
García Tamayo1J., Molina, J., & Blasco Olaetxea, E. (2013). El virus del papiloma humano y el cáncer cervical. Una revisión de la historia actualizada sobre la investigación del cáncer del cuello uterino en Venezuela. Investigación Clínica, 51(2). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28798
Sección
Trabajos Originales