Frecuencia y asociación clínicopatológico de las mutaciones del oncogen K-ras en pacientes venezolanos con cáncer colorectal.

  • Pedro Estrada Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto.
  • Alicia Rojas-Atencio Unidad de Genética Médica, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo.
  • William Zabala Unidad de Genética Médica, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo.
  • Lisbeth Borjas Unidad de Genética Médica, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo.
  • Lazaro Soca Unidad de Genética Médica, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo.
  • Karelis Urdaneta Unidad de Genética Médica, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo.
  • Francisco Alvarez-Nava Unidad de Genética Médica, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo.
  • Jenny Cañizales Unidad de Genética Médica, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo.
  • Janeth Rojas Unidad de Genética Médica, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo.
  • Marisol Soto Unidad de Genética Médica, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo.

Resumen

Las mutaciones en el oncogen K-ras son comunes en cancer colo-rectal, afectan el comportamiento biologico y podrian influir en la susceptibilidad terapeutica en estos tumores. El objetivo de este trabajo fue identificar los tipos de mutacion K-ras observados en pacientes referidos con cancer colo-rectal y relacionarlos con el grado de diferenciacion histologica y con el estadio clinico. Se obtuvo ADN genomico tanto de tejido tumoral incluido en parafina, como de tejido fresco. Se amplifico el gen K-ras a traves de la reaccion en cadena de la polimerasa (RCP) y se digirieron los fragmentos amplificados con enzimas de restriccion, por ultimo se obtuvieron datos clinicos e histopatologicos de las historias clinicas. Se encontraron mutaciones en los codones 12 y 13 del oncogen K-ras en el 23,33% de los pacientes. De estos 28,57% en el codon 12, en el codon 13 se encontro un 57,14% y 14,29% para ambos codones. Fueron mas frecuentes en el hemicolon izquierdo con 78,57% y segun la clasificacion histologica en los adenocarcinomas bien diferenciados (58,70%) y en los mucinosos (28,57%). Las mutaciones identificadas fueron mas frecuentes en estadios avanzados C2 de la clasificacion de Dukes`. El analisis molecular del oncogen K-ras permitio evidenciar mutaciones que sirven como parametro diagnostico y pronostico en los tumores colo-rectales. La frecuencia de mutaciones encontradas en este trabajo es similar a algunas de las reportadas a nivel mundial, sin embargo difieren en el tipo de mutacion mas frecuente, que en nuestro medio fue la mutacion del codon 13 del gen con mas de un 50%.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-21
Cómo citar
Estrada, P., Rojas-Atencio, A., Zabala, W., Borjas, L., Soca, L., Urdaneta, K., Alvarez-Nava, F., Cañizales, J., Rojas, J., & Soto, M. (2009). Frecuencia y asociación clínicopatológico de las mutaciones del oncogen K-ras en pacientes venezolanos con cáncer colorectal. Investigación Clínica, 50(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28737
Sección
Trabajos Originales