Evaluación de la morfología meniscal y relación entre los hallazgos diagnósticos de las imágenes de la resonancia magnética y de la artroscopia en lesiones de la rodilla.

  • Ricardo Esparragoza-Montero Departamento de Imágenes. Cátedra de Anatomía, Departamento de Ciencias Morfológicas, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia. Maracaibo.
  • José Rodriguez-Diaz Departamento de Imágenes.
  • Julio Lanier-Dominguez Servicio de Traumatología, Hospital Coromoto, Maracaibo.
  • María Molero-Campos Departamento de Imágenes.
  • Marianela Puccia-Scimonello Departamento de Imágenes.

Resumen

Las imágenes de resonancia magnética (IRM) son de utilidad en el diagnóstico de lesiones meniscales de la rodilla. El objetivo fue relacionar los hallazgos de las IRM y de la artroscopia, y valorar la morfología de los meniscos con rupturas. En el estudio se incluyeron 39 pacientes, de ambos sexos, cuyo rango de edad fue de 13 a 74 años (media: 42,6 años), con y sin antecedentes de trauma, a quienes se le indicó estudio de IRM y artroscopia de la rodilla, debido a clínica de lesión articular. Las IRM fueron analizadas por dos especialistas de manera independiente antes de la artroscopia. Las mediciones de los meniscos medial y lateral se realizaron en cada cuerno meniscal en las imágenes sagitales, en densidad protónica y en supresión grasa. Las IRM detectaron 8 casos de ruptura del menisco lateral de los 11 catalogados por artroscopia y 11 casos de ruptura del medial de los 13 precisados artroscópicamente. La sensibilidad y especificidad de las IRM para las rupturas meniscales laterales fueron 72% y 100%, y para las mediales, 85% y 89%. Las rupturas meniscales afectaron mayormente al cuerno posterior. Las dimensiones del cuerno posterior del menisco lateral fueron mayores en meniscos rotos (altura, 7,1 Ó 1,3 mm vs 6,1 Ó 0,7 mm, p < 0,05; ancho, 10, 2 Ó 1,6 mm vs 8,8 Ó 1,3 mm, p < 0,05). La ruptura meniscal condiciona cambios morfológicos particularmente en el cuerno posterior del menisco lateral. La resonancia magnética constituye la técnica de imágenes de elección para el diagnóstico de las lesiones meniscales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-21
Cómo citar
Esparragoza-Montero, R., Rodriguez-Diaz, J., Lanier-Dominguez, J., Molero-Campos, M., & Puccia-Scimonello, M. (2009). Evaluación de la morfología meniscal y relación entre los hallazgos diagnósticos de las imágenes de la resonancia magnética y de la artroscopia en lesiones de la rodilla. Investigación Clínica, 50(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28735
Sección
Trabajos Originales