Infección por Cryptosporidium sp y otros parásitos intestinales en manipuladores de alimentos del estado Zulia, Venezuela.

  • Azael Freites Instituto de Investigaciones Clínicas “Dr. Américo Negrette”, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo.
  • Deisy Colmenares Laboratorio Clínico, Hospital General “Dr. Adolfo D”™Empaire”, Cabimas.
  • Marlyn Pérez Laboratorio Clínico, Hospital General “Dr. Adolfo D”™Empaire”, Cabimas.
  • María García Instituto de Investigaciones Clínicas “Dr. Américo Negrette”, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo.
  • Odelis Díaz de Suárez Instituto de Investigaciones Clínicas “Dr. Américo Negrette”, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo.

Resumen

La criptosporidiosis en manipuladores de alimentos de Venezuela es desconocida. Con el proposito de determinar la prevalencia de Cryptosporidium y otros parasitos intestinales en manipuladores de alimentos del Estado Zulia, fueron evaluadas 119 muestras fecales mediante examen directo, metodo de concentracion formol-eter y tincion permanente de Ziehl-Neelsen modificada. El 11,8% (14/119) de las muestras fueron positivas a Cryptosporidium. Todos los casos estaban asociados con otros protozoarios (p < 0,05), con mayor frecuencia Endolimax nana (42,9%). La prevalencia general de las parasitosis intestinales fue 48,7%, principalmente E. nana (41,2%), seguida por Blastocystis hominis (38,7%) y Entamoeba coli (17,6%). El monoparasitismo estuvo representado en el 37,9% (22/58) y el poliparasitismo en el 62,1% (36/58). El protozoario patogeno mas frecuente fue Giardia lamblia (13,4%), seguido por el complejo Entamoeba histolytica/dispar (9,2%). El 4,1% de las muestras resulto positiva a helmintos con mayor frecuencia Ascaris lumbricoides (2,5%). La infeccion por Cryptosporidium sp y otros protozoarios es frecuente en los manipuladores de alimentos del Estado Zulia. Es necesario realizar estudios para determinar la relevancia clinica de esta parasitosis en manipuladores de alimentos y los consumidores de sus productos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-21
Cómo citar
Freites, A., Colmenares, D., Pérez, M., García, M., & Díaz de Suárez, O. (2009). Infección por Cryptosporidium sp y otros parásitos intestinales en manipuladores de alimentos del estado Zulia, Venezuela. Investigación Clínica, 50(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28733
Sección
Trabajos Originales