Tratamiento de la púrpura trombocitopénica inmune crónica. Buscando algo mejor. Revisión.

  • Gilberto Vizcaíno Instituto de Investigaciones Clínicas “Dr. Américo Negrette”, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia.
  • María Diez-Ewald Instituto de Investigaciones Clínicas “Dr. Américo Negrette”, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia.
  • Jennifer Vizcaíno-Carruyo Servicio de Hematología, Hospital Central Dr. Urquinaona. Maracaibo.

Resumen

La Purpura Trombocitopenica Inmune cronica (PTIc) se ha convertido en un campo de multiples ensayos terapeuticos. Mas de 20 tipos de tratamiento han sido utilizados para obtener una respuesta plaquetaria favorable y prolongada. El tratamiento de la PTIc esta orientado a inhibir la produccion de anticuerpos antiplaquetarios, mediante interferencia del macrofago del sistema reticulo endotelial y bloqueo de la respuesta antigenica disminuyendo en consecuencia la amplificacion del estimulo inmunologico. Los esteroides tipo glucocorticoides y la esplenectomia constituyen el tratamiento de primera linea, en caso de no obtener respuesta se emplean los inmunosupresores no esteroideos y las inmunoglobulinas tipo IgG o anti-D. Se han reportado tambien ensayos terapeuticos con medicamentos inmunomoduladores. Recientemente con el advenimiento de nuevos farmacos destinados a estimular la produccion plaquetaria en medula osea, se ha abierto una nueva via en el tratamiento de la PTIc. No obstante, la esplenectomia permanece aun como el tratamiento mas simple, seguro y eficaz en PTIc. El criterio que debe prevalecer para obtener el bienestar del paciente, es que ningun tratamiento en PTIc debe estar enfocado a obtener una cuenta plaquetaria normal, sino a alcanzar niveles hemostaticos seguros con ausencia de manifestaciones hemorragicas por tiempo prolongado. Inclusive, a pesar de persistir la trombocitopenia, el medico puede optar por mantenerlo sin tratamiento con la sola observacion clinica estricta. Finalmente, se debe tomar en cuenta el costo beneficio a la hora de tomar la decision de tratar estos pacientes, el cual se inclinaria hacia aquellos que proporcionen bajo costo y minimos efectos secundarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-21
Cómo citar
Vizcaíno, G., Diez-Ewald, M., & Vizcaíno-Carruyo, J. (2009). Tratamiento de la púrpura trombocitopénica inmune crónica. Buscando algo mejor. Revisión. Investigación Clínica, 50(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28730
Sección
Revisiones