Análisis ultraestructural del músculo levator auris longus de ratón intoxicado in vivo por la neurotoxina botulínica tipo A.

  • Elena Velasco Laboratorio de Microscopía Electrónica, Escuela de Medicina “José María Vargas” Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela.
  • Teresa Gledhill Laboratorio de Microscopía Electrónica, Escuela de Medicina “José María Vargas” Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela.
  • Cristhian Linares Postgrado de Toxicología, Hospital Leopoldo Manrique Terrero.
  • Antonio Roschman-González Postgrado de Zoología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela. Caracas.

Resumen

En este estudio investigamos los cambios ultraestructurales a corto y largo plazo provocados por la toxina botulínica tipo A inyectada a dosis sub-letales in vivo en el levator auris longus de ratones. La neurotoxina actuó temporalmente sobre los terminales nerviosos e indujo una parálisis generalizada que afectó la morfología de la preparación neuromuscular estudiada influyendo sobre: tamaño y complejidad de la terminación nerviosa, población vesicular, apariencia de las mitocondrias, fisonomía de las células de Schwann, desarrollo y distribución de los pliegues de la membrana postsináptica, y morfología de los núcleos de los diferentes elementos de la placa motora. Además, la cantidad de tejido conectivo endomisial aumentó significativamente con relación a los casos control, siendo estos cambios marcados en las primeras semanas. Entre los 20 y 25 días, período correspondiente al proceso de recuperación observamos terminales nerviosos de apariencia variable, unos completamente degenerados rodeados por restos de prolongaciones de células de Schwann y otros nuevos contactos caracterizados ultraestructuralmente por su pequeño calibre y población vesicular escasa, rodeadas parcialmente por la célula de Schwann, axones tempranamente mielinizados, pliegues sinápticos escasamente desarrollados. Sesenta días posteriores a la inyección, el axón terminal recobró su apariencia normal: las vesículas sinápticas llenaban el axoplasma, las mitocondrias exhibían crestas y densidades electrónicas de apariencia habitual. Se puede concluir que la toxina botulínica tipo A provoca fenómenos de desnervación en el nervio terminal y en los componentes de la placa motora. Las células de Schwann juegan un papel importante en la recuperación morfofuncional de los terminales nerviosos y en su degradación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-28
Cómo citar
Velasco, E., Gledhill, T., Linares, C., & Roschman-González, A. (2009). Análisis ultraestructural del músculo levator auris longus de ratón intoxicado in vivo por la neurotoxina botulínica tipo A. Investigación Clínica, 49(4). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28721
Sección
Trabajos Originales