Déficit en señales de activación y coestimulación en linfocitos T CD4+ de pacientes infectados con el virus de la hepatitis C.

  • Luisa Barboza Instituto de Inmunología Clínica.
  • María Luisa Martens Instituto de Inmunología Clínica.
  • Siham Salmen Instituto de Inmunología Clínica.
  • Darrell L Peterson CAMIULA, Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela - Department of Biochemistry and Molecular Biophysics, Virginia Commonwealth University, Richmond, Virginia, USA.
  • Henry Montes CAMIULA, Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela - Department of Biochemistry and Molecular Biophysics, Virginia Commonwealth University, Richmond, Virginia, USA.
  • Lisbeth Berruela Instituto de Inmunología Clínica.

Resumen

La infección crónica por el virus de la Hepatitis C ocurre en 80% de los casos y conduce eventualmente a cirrosis y carcinoma hepatocelular. Se ha descrito que una respuesta inmunitaria adaptativa deficiente pudiera contribuir a la persistencia viral. Dicha alteración pudiera ser atribuida a defectos en señales de co-estimulación durante la activación de los linfocitos CD4+. En este estudio exploramos la respuesta de esta población linfoide en presencia del antígeno del core del VHC asociado con la co-estimulación vía CD28, midiendo la expresión de moléculas de superficie: CD69, CD25, CD40L y de citocinas intracitoplasmáticas tales como: IFN-_, TGF-_ e IL-10. El análisis fue realizado en individuos infectados crónicos, familiares contactos y controles sanos. El antígeno del core del VHC indujo la expresión de CD40L en los linfocitos CD4+ de familiares contactos, a diferencia de lo observado en paciente infectados crónicos e individuos controles sanos. Al asociar la estimulación vía CD28, los pacientes infectados con VHC incrementaron la expresión de CD69 e IFN-_, sugiriendo un déficit en la señalización a través de esta vía de coestimulación. Adicionalmente, se observó un incremento en la producción de TGF-_ en los pacientes infectados en respuesta al antígeno, el cual fue corregido al coestimular vía CD28. Nuestros resultados pueden ayudar a comprender los mecanismos de tolerancia generados durante la infección crónica por el VHC y ofrecer una aproximación que pudiera contribuir al diseño de estrategias terapéuticas para el control de la infección crónica y al desarrollo de inmunidad protectora contra el virus.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-27
Cómo citar
Barboza, L., Martens, M. L., Salmen, S., Peterson, D. L., Montes, H., & Berruela, L. (2009). Déficit en señales de activación y coestimulación en linfocitos T CD4+ de pacientes infectados con el virus de la hepatitis C. Investigación Clínica, 49(3). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28712
Sección
Trabajos Originales