Expresión de las óxido nítrico sintasas constitutiva endotelial e inducible en pacientes venezolanas con preeclampsia.

  • Ingrist Alemán Laboratorio de Biología Molecular, Cátedra de Bioquímica, Escuela de Medicina “José María Vargas”, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela.
  • Rixio Alex Maternidad Concepción Palacios. Caracas.
  • Margelis Ramírez Laboratorio de Biología Molecular, Cátedra de Bioquímica, Escuela de Medicina “José María Vargas”, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela.
  • Alida Hung Laboratorio de Biología Molecular, Cátedra de Bioquímica, Escuela de Medicina “José María Vargas”, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela.
  • Carlos Ramírez Laboratorio de Biología Molecular, Cátedra de Bioquímica, Escuela de Medicina “José María Vargas”, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela.

Resumen

La preeclampsia (PE) es una enfermedad que se presenta en la segunda mitad de embarazo. Es una condición caracterizada por hipertensión, proteinuria y frecuentemente cierto grado de restricción del crecimiento intrauterino (RCIU). El óxido nítrico (ON) regula el flujo de sangre en la placenta humana, induce vasodilatación, inhibe la agregación plaquetaria, y previene la adhesión de plaquetas a las células endoteliales. En este trabajo se evaluó, en sangre periférica de mujeres embarazadas normales (n = 46) y con PE (n = 50), los niveles séricos de nitritos y se analizó la expresión de las óxido nítrico sintasas constitutiva endotelial (eNOS) e inducible (iNOS) en tejido placentario. Se observó un aumento significativo en la concentración sérica de nitritos en las pacientes con PE al compararlas con mujeres embarazadas normales (150,64 Ó 8,94 vs 40,62 Ó 1,65 μM, p < 0,00001) y un aumento significativo en la expresión de las enzimas NOS (eNOS e iNOS) en las placentas de esas mismas pacientes, con respecto a las mujeres con embarazo normal (iNOS 4,29 Ó 1,51 vs 0,59 Ó 0,13; eNOS 1,78 Ó 0,74 vs 0,46 Ó 0,22, p < 0,005). Nuestros resultados muestran que existe una relación entre los valores de nitritos en suero de sangre periférica y el análisis de la expresión de las enzimas eNOS e iNOS en extracto de proteínas de tejido de placenta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-27
Cómo citar
Alemán, I., Alex, R., Ramírez, M., Hung, A., & Ramírez, C. (2009). Expresión de las óxido nítrico sintasas constitutiva endotelial e inducible en pacientes venezolanas con preeclampsia. Investigación Clínica, 49(3). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28709
Sección
Trabajos Originales