Cambios en la supervivencia de enfermos con SIDA y tuberculosis en Cuba en la era del Tratamiento Antirretroviral de Alta Eficacia (TARVAE).

  • Andrés Reyes-Corcho Servicio de Infectología, Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, Cienfuegos.
  • Virginia Capo de Paz Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, La Habana.
  • Manuel Díaz-Jidy Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, La Habana.
  • Jorge Pérez- ívila Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, La Habana.
  • Yadira Bouza- Jiménez Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto”. Cienfuegos.

Resumen

En Cuba el VIH infecta al 0,06% de la población y la tuberculosis (TB) asociada al SIDA representó el 4,4% de los casos en el año 2004. El objetivo de este estudio fue determinar la supervivencia de los enfermos con SIDA y TB. Se estudiaron 167 individuos de ambos sexos, con edades comprendidas entre 15 y 60 años, diagnosticados en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” de La Habana, Cuba, entre el 1º de enero de 1997 y el 31 de mayo del 2005. Se utilizó el método de Kaplan-Meier y la prueba de Log-rank para la supervivencia, un modelo multivariado de Cox para identificar las variables asociadas con la mortalidad mediante SPSS 9.0. De los 167 individuos 78 fallecieron, el 71,8% perteneció a la era-pre Tratamiento Antirretroviral de Alta Eficacia (TARVAE) y el 28,2% al periodo posterior. Del total de fallecidos por TB (39), el 82,1% se diagnosticó en la etapa pre-TARVAE. La mediana de supervivencia fue 41 meses (IC=20-62). Se asociaron de forma independiente con la mortalidad las categorías: diagnóstico de TB en la etapa pre-TARVAE, no ser la TB la primera enfermedad indicadora de SIDA, padecer candidiasis oroesofágica antes de la TB y menos de 200 LTCD4+ en el diagnóstico de la TB. Se demostró el impacto positivo del TARVAE en la supervivencia de los enfermos SIDA con TB en Cuba, y se identificaron la inmunodepresión avanzada y las enfermedades oportunistas como predictores de mortalidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-27
Cómo citar
Reyes-Corcho, A., Capo de Paz, V., Díaz-Jidy, M., Pérez- ívilaJ., & Bouza- Jiménez, Y. (2009). Cambios en la supervivencia de enfermos con SIDA y tuberculosis en Cuba en la era del Tratamiento Antirretroviral de Alta Eficacia (TARVAE). Investigación Clínica, 49(3). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28708
Sección
Trabajos Originales