Respuesta inmunitaria en tuberculosis y el papel de los antígenos de secreción de Mycobacterium tuberculosis en la protección, patología y diagnóstico. Revisión.

  • Zaida Araujo Laboratorio de Inmunología de Enfermedades Infecciosas, Instituto de Biomedicina.
  • Mariana Acosta Escuela de Medicina “JoséMaría Vargas”
  • Hemir Escobar Escuela de Medicina “JoséMaría Vargas”
  • Ricardo Baños Escuela de Medicina “JoséMaría Vargas”
  • Carlos Fernández de Larrea Hospital Vargas de Caracas, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
  • Bruno Rivas-Santiago Unidad de Investigación Médica de Zacatecas, Instituto Mexicano del Seguro Social, Zacatecas.

Resumen

La tuberculosis (TB) es una de las principales causas de muerte por infección con Mycobacterium tuberculosis en seres humanos en el ámbito mundial, y es preocupante que su incidencia esté aumentado en los últimos años, debido principalmente a la infección por el virus de inmunodeficiencia humano (VIH). Considerando que los métodos diagnósticos utilizados actualmente para detectar la enfermedad no son totalmente efectivos y rápidos, debido a que el cultivo no es útil como primera opción diagnóstica porque ya que requiere más de 4 semanas y el examen microscópico tiene una sensibilidad de 50 a 60% y es aún más baja en pacientes pediátricos, múltiples esfuerzos se realizan con el objetivo de caracterizar cada vez más los antígenos de M. tuberculosis asociados con protección y para desarrollar rápidos y mejores métodos de diagnóstico. Entre los antígenos secretados de M. tuberculosis y que han sido descritos como inductores de la secreción de mediadores asociados a protección contra la infección por M. tuberculosis están CPF-10, ESAT-6, 27 kDa y 38 kDa, por inducir la producción de IFN-_, TNF-_ y óxido nítrico, todos estos relacionados con una respuesta inmunitaria protectora. A través del estudio de las funciones y composición de estos antígenos, se hacen esfuerzos por encontrar métodos más efectivos en el diagnóstico de la enfermedad, en sus diversas etapas de evolución. La presente revisión tiene como finalidad describir los antígenos que han sido reportados como antígenos relevantes de M. tuberculosis por participar en la respuesta inmunitaria protectora frente a la infección y su posible utilidad en el diagnóstico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-27
Cómo citar
Araujo, Z., Acosta, M., Escobar, H., Baños, R., Fernández de Larrea, C., & Rivas-Santiago, B. (2009). Respuesta inmunitaria en tuberculosis y el papel de los antígenos de secreción de Mycobacterium tuberculosis en la protección, patología y diagnóstico. Revisión. Investigación Clínica, 49(3). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28705
Sección
Revisiones