Expresión de los receptores para el Fc de la IgG en leucocitos de sangre periférica de pacientes con hepatitis C crónica.

  • María Peinado Instituto de Inmunología, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, Caracas
  • Angela Conesa Instituto de Inmunología, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, Caracas
  • Luisana Dávila Instituto de Inmunología, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, Caracas
  • Juan Bautista De Sanctis Instituto de Inmunología, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, Caracas
  • Leopoldo Deibis Instituto de Inmunología, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, Caracas
  • Félix Toro Instituto de Inmunología, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, Caracas

Resumen

La respuesta inmunitaria representa un elemento fundamental en el control de la infección por el Virus de Hepatitis C (VHC). Factores de origen viral y del hospedero modulan dicha respuesta. El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar complejos inmunitarios, bajo la forma de crioglobulinas, de pacientes infectados con el VHC y evaluar la expresión de superficie de los receptores para el Fc de la IgG (Fcï§R) en subpoblaciones leucocitarias de sangre periférica de estos pacientes. Se seleccionaron 12 individuos VHC (+) y 12 sujetos sanos. De ambos grupos se tomaron muestras de suero para aislar crioglobulinas y sangre venosa con EDTA para evaluar la expresión de los Fcï§R CD64 (Fcï§RI), CD32 (Fcï§RII) y CD16 (Fcï§RIII) mediante citometría de flujo. La presencia de ARN del VHC en suero y crioglobulinas fue analizada mediante RT-PCR. Los resultados muestran que el 50% de los pacientes VHC (+) presentaron niveles elevados de crioglobulinas constituidas fundamentalmente por IgG. En 3 de 5 pacientes con crioglobulinas elevadas se identificó ARN del VHC. La expresión de CD64 se observó principalmente en monocitos (80%), CD32 en monocitos, linfocitos B y neutrófilos (> 90%) y CD16 en células NK y neutrófilos (85% y 95% respectivamente) no encontrándose diferencias significativas entre pacientes y controles. La densidad de expresión de CD32 resultó significativamente menor en poblaciones de monocitos y neutrófilos de pacientes en comparación con controles (p < 0,05). Se concluye que esta disminución en la densidad del receptor Fcï§RII podría tener implicaciones en la fisiopatología de la infección por el VHC.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-11-03
Cómo citar
Peinado, M., Conesa, A., Dávila, L., Bautista De Sanctis, J., Deibis, L., & Toro, F. (2009). Expresión de los receptores para el Fc de la IgG en leucocitos de sangre periférica de pacientes con hepatitis C crónica. Investigación Clínica, 48(2). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28648
Sección
Trabajos Originales