Fibronectina. Estructura y funciones asociadas a la hemostasia. Revisión.

  • Sara Lucena Laboratorio de Fisiopatología, Centro de Medicina Experimental, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
  • Carmen Luisa Arocha Piñango Laboratorio de Fisiopatología, Centro de Medicina Experimental, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
  • Belsy Guerrero Laboratorio de Fisiopatología, Centro de Medicina Experimental, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

Resumen

La fibronectina es una glicoproteína adhesiva presente en forma soluble en plasma e insoluble en la matriz extracelular de la mayoría de los tejidos. La concentración de esta proteína en plasma es de aproximadamente 300 Ó 100 µg/mL. Es sintetizada y secretada por una gran variedad de células, por lo tanto es uno de los componentes de mayor distribución en el cuerpo, que participa en las reacciones bioquímicas de diversos procesos fisiológicos y patológicos. Debido a la presencia de dominios multifuncionales en su estructura, la fibronectina interacciona con diversos componentes de la coagulación y fibrinólisis. Es capaz de unirse a colágeno, fibrinógeno, fibrina, heparina, factor XIII y plaquetas, entre otros, regulando procesos de importancia en la hemostasia como: adhesión y agregación plaquetaria, remodelación de tejidos durante la cicatrización de la lesión, y activación de la fibrinólisis mediada por los activadores del plasminógeno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-11-03
Cómo citar
Lucena, S., Arocha Piñango, C. L., & Guerrero, B. (2009). Fibronectina. Estructura y funciones asociadas a la hemostasia. Revisión. Investigación Clínica, 48(2). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28643
Sección
Revisiones