Anticuerpos anticitoplasmáticos de neutrófi1os (ANCA): un estudio sobre su presencia en patologías no asociadas con arteritis.

  • Ernesto Noval Universidad del Zulia-Venezuela
  • Ernesto Garcia Mac Gregor Universidad del Zulia-Venezuela
  • Jesús Weir Medina Universidad del Zulia-Venezuela
  • Gustavo Parra Universidad del Zulia-Venezuela
  • Argelia Ocando Universidad del Zulia-Venezuela
  • Ninoska Viera Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: ANCA, autoinmunidad, neutrófilo, autoanticuerpos

Resumen

Resumen. En la presente investigación, se ha estudiado la presencia de anticuerpos anticitoplasmáticos de neutrófilos (ANCA) en 101 pacientes con diferentes patologías: Artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, neutropenia idiopática, síndrome de Down, glomerulonefritis aguda postestreptocóccica. síndrome nefrótico con cambios mínimos. periodontitis del adulto. calcinosis tumoral, lipodistrofia y monoartritis. InmunofIuorescencia indirecta e inmunoensayo enzimático indirecto (ELISA) fueron las técnicas utilizadas para la detección de estos autoanticuerpos. Nuestros resultados muestran el patrón de distribución de ANCA en estas enfermedades y por primera vez se describe la presencia de estos autoanticuerpos en enfermedades como síndrome de Down, glomerulonefritis aguda postestreptococcica y periodontitis del adulto. El alto grado de positividad para ésta última enfermedad, plantea la posibilidad de que un número de casos positivos para ANCA reportados para ciertas enfermedades sistémicas, correspondan verdaderamente a otra enfermedad concurrente no detectada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-07-25
Cómo citar
Noval, E., Garcia Mac Gregor, E., Weir Medina, J., Parra, G., Ocando, A., & Viera, N. (2013). Anticuerpos anticitoplasmáticos de neutrófi1os (ANCA): un estudio sobre su presencia en patologías no asociadas con arteritis. Investigación Clínica, 37(2). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28331
Sección
Artículos