Determinación del punto isoeléctrico en algunas regiones de la piel humana por tinción a pH controlado. Influencia de diferentes fijadores químicos.

  • Cecilia Alliende Universidad de Chile

Resumen

hemos realizado un studio histoquímico de algunas regions de la piel humana normal. Con este objeto, hemos empleado la técnica de tinción que utilize colorants ácidos y básicos, a pH controlado. Uno de los datos más importantes, obtenido por la aplicación de esta técnica, es la determinación del punto isceléctrico aparente. Histoquímicamente, se debe estudiar este punto (pHi) en función de la influencia de diversos fijadores químicos. Así, observamos, que la ubicación del punto isoeléctrico aparente es modificado en distinto grado por los diversos fijadores. La fijación en formalina 10% y Zenker sin ácido acético, desplaza el punto isoel+ectrico aparente, hacia una zona más ácida, por tratarse de fijadores que blanquean los grupos amino de las proteínas. El alcohol produciría el menor desplazamiento, debido a que no se une a ninguno de los grupos funcionales de las proteínas. El fijador picro-formol-alcohol, en cambio, desvía el punto isoeléctrico hacia el lado menos ácido y, en algunas estructuras de la epidermis, hacia la zona alcalina, debido a que el ácido pícrico de la solución, bloquea los grupos carboxilos. La fijación también influye en la mayor o menor afinidad del tegido por los colorantes. Hemos podido observar que la formalina disminuye la capacidad de unión por los colorantes ácidos. Zenker aumenta la basofilia de tejido. El alcohol favorece la unión con ambos colorantes, y el picro-formol-alcohol exacerba la acidofilia. La técnica de tinción a pH controlado nos permitió establecer los valores de extinción con azul de metileno. Así pudimos determinar, diferencialmente, si en las sustancias proteicas estudiadas, se encontraban presentes núcleoproteínas o mucopolisacáridos ácidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-07-03
Cómo citar
Alliende, C. (2013). Determinación del punto isoeléctrico en algunas regiones de la piel humana por tinción a pH controlado. Influencia de diferentes fijadores químicos. Investigación Clínica, 8(22). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/27740
Sección
Artículos