Invest Clin 62 (1): 1-3, 2021 https://doi.org/10.22209/IC.v62n1a00


image


EDITORIAL

Cryptosporidiosis en personas infectadas por el VIH en Venezuela: Potencial impacto de la crisis en el país.


Cryptosporidium es un problema de salud pública por ser uno de los protozoos patógenos más importantes como causan- tes de epidemias transmitidas por el agua y por su alto potencial oportunista, afectando en especial a individuos inmunocomprome- tidos. La criptosporidiosis se considera una de las infecciones oportunistas más riesgo- sas para los pacientes con SIDA. Los rasgos clínicos de la infección varían en severidad dependiendo de la edad, el estado nutricio- nal y el estado inmune del paciente (1), así como de las especies y genotipos de Crip- tosporidium (2). Los pacientes con VIH/ SIDA con recuentos de linfocitos CD4+ por encima de 180-200 células/μL pueden ser asintomáticos o desarrollar una enfermedad diarreica auto-limitante. Sin embargo, la diarrea puede persistir durante varios me- ses en pacientes con recuentos de linfocitos CD4+ <50–100 células/μL, lo cual resulta en deshidratación severa, pérdida de peso, desnutrición e incluso la muerte. Estos pa- cientes están en mayor riesgo de desarrollar infecciones extraintestinales (3). El diagnós- tico inicial de criptosporidiosis en pacientes con SIDA es un factor de mal pronóstico. Su prevención es especialmente importante en estos pacientes por el gran riesgo de desa- rrollar una enfermedad severa y fulminante.

Aún no existen drogas o vacunas efec- tivas para el tratamiento o prevención de la criptosporidiosis en pacientes infectados por el VIH. El tratamiento antirretroviral (TAR) tiene un efecto dramático sobre la infección en estos pacientes ya que conduce a la re- ducción de la carga viral y la recuperación de

la cuenta de linfocitos CD4+, permitiendo la recuperación clínica o la erradicación del parásito. Hasta el presente, ésta es la terapia de elección en pacientes inmunocomprome- tidos y puede ser usada también profiláctica- mente (1). Sin embargo, este tratamiento es muy costoso y no está ampliamente disponi- ble en muchos países en desarrollo. Debido a la falta de terapias efectivas, Cryptospori- dium sigue siendo una gran amenaza para las personas con el VIH y la carga de la infección continúa alta en los países en desarrollo, ya que estos individuos tienen acceso limitado al TAR y la prevalencia de Cryptosporidium es significativamente mayor (4).

En un análisis de 270 estudios de 59 países, la prevalencia promedio de Cryptos- poridium en pacientes con VIH/SIDA fue de 8,6% y de 13,1% en pacientes con el VIH, sig- nificativamente mayor a 5,9% en individuos VIH negativos. La prevalencia promedio de criptosporidiosis en pacientes con VIH/SIDA en países industrializados y en desarrollo fue de 5,6% y 11,6%, respectivamente. Los pacientes con VIH/SIDA y diarrea, los que tenían bajos recuentos de linfocitos CD4+ y aquéllos sin TAR tuvieron una prevalencia significativamente mayor de Cryptospori- dium que otros pacientes (5).

Un meta-análisis de 161 estudios, pu- blicados entre 2000 y 2017, sobre las infec- ciones por Cryptosporidium en pacientes con VIH muestra que la prevalencia mundial del parásito en estos pacientes es de 14,4%. Con un número global de 36 millones de pa- cientes infectados por el VIH, se estima que 4 millones de éstos están coinfectados por

2 Chacín-Bonilla

image


Cryptosporidium. El tener diarrea y <200 células CD4/μL aumenta el riesgo de estos pacientes a la criptosporidosis, mientras que el uso de terapia antirretroviral disminuye significativamente el riesgo a la infección (6).

En Venezuela, la criptosporidiosis es endémica y en pacientes con SIDA y diarrea se han observado tasas altas de infección de hasta 41,3% (1). Nuestros estudios de para-

sitosis intestinales en el país durante déca-

das, incluyendo los patógenos emergentes Cryptosporidium y Cyclospora cayetanensis, revelan la permanencia de tasas altas de in- fección con una o más especies parasitarias y helmintos en áreas de bajos recursos eco- nómicos (1,7-9). Los helmintos tienen efec- tos inmunomoduladores sistémicos a través de la secreción de proteínas y por alteración del microbioma intestinal (10), pudiendo in- fluenciar la severidad de otras infecciones. Esto constituye otra potencial amenaza para los pacientes con el VIH y Cryptosporidium, ya que este protozoo por si solo es un grave riesgo de enfermedad y muerte.

La acentuada crisis económica, políti- ca y social de Venezuela en las dos últimas décadas ha suscitado una crisis humanitaria sin antecedentes que se agrava cada vez más. El colapso del sistema de salud y de los servi- cios públicos ha determinado la reemergen- cia de enfermedades infecciosas ya contro- ladas y diversas epidemias. La catastrófica situación del país afecta en especial a las per- sonas infectadas por el VIH ya que el acceso al TAR es restringido y éste es necesario para evitar el SIDA, la transmisibilidad del virus y disminuir o evitar las coinfecciones y morbi- mortalidades asociadas. Por otro lado, en los laboratorios clínicos, no hay disponibilidad de métodos adecuados para la detección de Cryptosporidium y la única opción es el fro- tis fecal directo que tiene poca sensibilidad para el diagnóstico del parásito.

La carencia de una infraestructura sa- nitaria apropiada, de saneamiento ambiental y de un nivel básico de agua potable asocia- da a una hiperinflación galopante, que im- plica un incremento mantenido de la pobre- za y desnutrición, auspician la prevalencia, transmisión y epidemiología dinámica de los agentes infecciosos haciendo a estos pacien- tes más vulnerables a otras infecciones. Tal situación combinada al alto potencial opor- tunista de Cryptosporidium, la cronicidad y gravedad eventual de la infección señalan el gran riesgo de estos pacientes, muchos de los cuales migran en busca de tratamiento y una mejor calidad de vida al igual que mi- llones de venezolanos han emigrado. Este éxodo hacia múltiples naciones producirá una gran conmoción global en la dinámica de transferencia del VIH, Cryptosporidium y otros agentes infecciosos.

La situación de las personas con VIH/ SIDA en Venezuela en medio de esta grave crisis es trágica. Las perspectivas para es- tos pacientes son desesperanzadoras ya que ante esta realidad solo se puede vislumbrar una mala calidad de vida y una corta sobre- vivencia. En este país, se ha abierto una caja de Pandora y se han desatado todos los males y la esperanza, que es lo único que queda, no se vislumbra a corto plazo. Se requiere una ayuda humanitaria internacional con suma urgencia para aliviar el hambre, la morbili- dad y la mortalidad de estos pacientes y de la mayoría de la población.


Leonor Chacín-Bonilla


image


Investigación Clínica Vol. 62(1): 2021

Editorial 3

image


Cryptosporidiosis in HIV infected persons in Venezuela: Potential impact

of the country crisis.


The high opportunistic and severe life-threatening potential of Cryptosporidium in HIV infected patients is a global public health problem. Persons with AIDS are susceptible to a devastating form of cryptosporidiosis. No effective drug therapy or vaccine are yet available for the infection in these patients. The best approach to prevention and therapy of cryptospo- ridiosis in them is the maintenance of the immune system function by using ART that allows clinical recovery or parasite eradication. As a consequence of the crisis, Venezuela is facing a collapse of the health system and public services with the worse sanitary conditions and limited water supply enabling the spread and outbreaks of infectious diseases. This situation along with the limited availability of ART, and high levels of poverty and malnutrition warran- ty an increase in the prevalence and morbimortality of cryptosporidiosis in HIV infected patients.


REFERENCIAS


  1. Chacín-Bonilla L. Criptosporidiosis en humanos. Invest Clín 1995; 36: 207-250.

  2. Chacín-Bonilla L. Importancia de las diferentes especies y genotipos en salud pública. Invest Clin 2001; 42: 83-85.

  3. O’Connor RM, Shaffie R, Kang G, Ward HD. Cryptosporidiosis in patients with HIV/AIDS. AIDS 2011; 25: 549-560.

  4. Iqbal A, Lim YAL, Mahdy MAK, Dixon BR, Surin J. Epidemiology of cryptosporidiosis in HIV infected individuals: A global perspective. Scientific Reports 2012; 1:431. https:// dx.doi:10.4172/scientificreports.431.

  5. Wang R, Li J, Chen Y, Zhang L, Xiao L. Widespread occurrence of Cryptosporidium infec- tions in patients with HIV/AIDS: Epidemiology, clinical feature, diagnosis, and therapy. Acta Trop 2018; 187: 257-263.

  6. Ahmadpour E, Safarpour H, Xiao L, Zarean M, Hatam-Nahavandi K, Barac A, Picot S, Ra- himi MT, Salvatore Rubino S, Mahami-Oskouei M, Spotin A, Nami S, Hossein Bannazadeh Baghi HB. Cryptosporidiosis in HIV-positive patients and related risk factors: A systematic review and meta-analysis. Parasite 2020;27: 27. https://doi.org/10.1051/parasite/2020025

  7. Chacín-Bonilla L, Dikdan Y. Prevalencia de Entamoeba histolytica y otros parásitos intestina- les en una comunidad suburbana de Maracaibo. Invest Clin 1981; 22: 185-203.

  8. Chacín-Bonilla L, Dikdan Y, Guanipa N, Villalobos R. Prevalencia de Entamoeba histolytica y otros parásitos intestinales en un barrio del municipio Mara, estado Zulia, Venezuela. Invest Clin 1990; 31: 3-15.

  9. Chacín-Bonilla L. Cyclospora cayetanensis. In: Rose JB, Jiménez-Cisneros B, Eds. Global Water Pathogens Project. Lansing, MI: E. Lansing, UNESCO; 2017. P 1-43. https://www.wa- terpathogens.org/book/cyclospora-cayetanensis.

  10. Harris NL, Loke P. Recent advances in type-2- cell- mediated immunity: insights from hel- minth infection. Immunity 2017; 47:1024–1036.


image


Vol. 62(1): 1 - 3, 2021