Invest Clin 59 (4):291-292, 2018 https://doi.org/10.22209/IC.v59n4a00


image


EDITORIAL

Algunas consideraciones sobre el

“Acceso abierto” y la presión por publicar.


La introducción del “Acceso abierto” en las comunicaciones científicas tiene varias aristas. Es una ventaja para la difusión del conocimiento generado, para que se haga ac- cesible a todos los interesados, pero por otro lado si este acceso tiene una tarifa, la mayo- ría de las veces bastante elevada, esta ventaja estaría condicionada a las posibilidades eco- nómicas del usuario (1). Hemos notado con preocupación la aparición de innumerables revistas de todos los confines del mundo, no solo de países del tercer mundo, que ofrecen la publicación rápida en “Acceso abierto”, prácticamente al instante, aunque indiquen que los trabajos son sometidos a arbitraje, y por supuesto ello a un costo importante. Más aún, muchas son ofertas falsas, con el consecuente resultado de cobro indebido. A la mayoría de los editores de revistas nos ex- trañan estas ofertas, ya que sabemos lo difícil que resulta encontrar un buen árbitro para los trabajos que recibimos, que ofrezca la ga- rantía de una excelente revisión, necesaria para mantener el nivel de excelencia. Este ni- vel es imperativo sobre todo para las revistas latinoamericanas, las cuales están en la mira de los índices internacionales al momento de juzgar su impacto, aunque en otras latitudes, hayan sido más frecuentes los hechos de frau- de científico y plagio que han conducido a re- tiros de artículos provenientes de revistas de alto impacto (2,3). Resulta curioso también el hecho que muchos autores, obligados por sus entes financiadores, no están de acuerdo con publicar en Acceso abierto, ya que ten- drían que dejar de publicar sus trabajos en re- vistas tope, algunas de las cuales tienen como política no utilizar esta forma de publicar (4).

A nuestra experiencia reciente se le agregan dos hechos: uno es la presión que ejercen los autores para que sus trabajos sean aceptados rápidamente, ya que envían sus contribuciones en fechas muy cercanas a, por ejemplo, la aprobación de un grado académi- co que lo requiere, inclusive ofreciendo pago extra para tal fin; por otro lado, la aparición de intermediarios que ofrecen sus servicios a los investigadores, probablemente a costo elevado, a fin de colocar sus contribuciones en las revistas científicas y son ellos, y no los autores mismos, los que presionan a las auto- ridades de las revistas. Pareciera que el dinero está superponiéndose a la Ciencia.

Un tercer elemento de actualidad, es la duda en la aceptación como publicado, en un “suplemento” de determinada revista, de trabajos presentados en eventos científicos pero cuyo resumen no ha sido redactado bajo la modalidad usual, sino como “Tra- bajos en extenso” y para lo cual los autores han tenido que cancelar un monto superior al costo de inscripción del evento. Es conve- niente en estos casos, recordar que índices internacionales como Scopus, Scielo y Pub- Med no reseñan estos trabajos y es por ello, que las revistas no los deberían considerar como trabajos publicados, puesto que todo trabajo publicado en una revista científica seria, debe ser sometido al riguroso proceso de arbitraje que establece la revista y no a aquel que estableció el evento (5).


Elena Ryder


image

292 Ryder

image


Some considerations on open access and the pressure to publish.


Open access journals represent an advantage for the diffusion of scientific knowledge; however, if an elevated fee is imposed to the authors, this advantage is limited. A boom of journals offering open access publication, some practically instantly, are filling the mails of the investigators, raising comcerns regarding their real peer-review; some of them are fake offers. Even more, the pressure to publish make young investigators to be involved in this af- fair, sometimes recurring to intermediates that promise them to include their papers in well positioned journals. All of these, charging considerable amounts of money. It looks like money is overtaking science.

On the other hand, the fate of papers presented in meetings whose abstracts were ac- cepted as contributions “in extenso” has to be clarified. Most of the international known data- bases do not consider them a published paper and for that reason, even though they appear in a Supplement of a recognized journal, they fall outside the database index scope.


REFERENCIAS


  1. Tzarnas S, Tzarnas CD. Publish or perish, and pay-the new paradigm of open-access jour- nals. J Surg Educ. 2015;72(2):283-285.

  2. Steen RG, Casadevall A, Fang FC. Why has the number of scientific retractions increased?

    PLoS One. 2013;8(7):e68397. doi: 10.1371/journal.pone.0068397. Print 2013.

  3. Fang FC, Steen RG, Casadevall A. Misconduct account for the majority of retracted scien- tific publications. Proc Natl Acad Sci U S A. 2013;110(3):1137.

  4. Van Noorden R. Gates Foundation research can not be published in top journals. Nature 2017; 541:7637.

  5. Reyes H, Andresen H, Palma J. La importancia y el destino de los resúmenes presentados en reuniones científicas Rev Med Chile 2011;139:7-10.


image


Investigación Clínica Vol. 59(4): 2018