RECENSIONES

Respuestas del trabajo social ante situaciones de emergencias sociales
y problemáticas sociales complejas de México y España

Pastor-Seller, E. y Cano-Soriano, L.  (Coord.) (2019).

Respuestas del trabajo social ante situaciones de emergencias sociales y problemáticas sociales complejas de México y España.

Editorial Dykinson, S.L. 309. pp.
ISBN: 978-84-1324-702-1

   

Paula Frieiro Padín*

Esta obra coordinada por Leticia Cano Soriano (Universidad Autónoma de México) y Enrique Pastor Seller (Universidad de Murcia, España) recopila el abordaje de las situaciones de crisis y emergencias desde la perspectiva experta del Trabajo Social, ofreciendo además un enfoque internacional entre México y España. El libro consta de 15 capítulos a través de los cuales se narran las situaciones de especial dificultad a las que la disciplina debe enfrentarse con prontitud y urgencia, atendiendo así a las demandas e incertezas de la sociedad contemporánea. El capítulo que abre el libro genera un marco introductorio sobre las situaciones de emergencia social, pasando a continuación a presentar los capítulos que le siguen.  

Respecto a los desplazamientos forzados internos (DFI), que son abordados en el segundo capítulo se remarca que en México suponen una realidad con escaso reconocimiento institucional y con intervenciones que centran sus esfuerzos en acciones puramente asistenciales. En la misma dirección, el capítulo catorce nos adentra en los desplazamientos migratorios de México hacia EE.UU., poniendo de relevancia las redes organizadas y las desapariciones forzosas, que requieren una intervención precisa y mediación multidisciplinar.

A través de los capítulos tercero y cuarto se delinean las graves repercusiones sociales que las emergencias y catástrofes de origen natural generan sobre la población, y cómo deben ser atendidas las necesidades que se suceden tras este tipo de crisis. En este sentido, se ejemplifica la necesidad de crear protocolos concretos que incluyan a personas con discapacidad ante acontecimientos como el sismo ocasionado el 19 de septiembre de 2017 en México.

En cuanto a las respuestas de emergencia del colectivo de personas mayores, en esta obra destaca la incipiente soledad no deseada y las respuestas del sistema normativo de dependencia en España, cuestiones desarrolladas en el capítulo quinto y doceavo respectivamente. Con relación a la soledad, se enfatizan las afecciones que esta puede suponer para la salud si no se genera la suficiente coordinación entre los servicios sociales comunitarios y el Trabajo Social hospitalario.  Por su parte, la normativa de dependencia destaca por las diferencias que se producen entre territorios y las distintas respuestas ante situaciones de emergencia generadas por las administraciones competentes.

La violencia familiar, antesala de los feminicidios, ocupa el capítulo sexto y profundiza sobre la violencia de género, sus dimensiones y las diferencias respecto a la violencia familiar. En concreto, el alto número de feminicidios acontecidos en México y América Latina supone un escenario de crisis ante el que se precisa de una intervención profesional concreta que proporcione intervenciones claras, además de estrategias socioeducativas específicas. Al hilo de la violencia sobre la mujer destacan las reflexiones que el capítulo trece desarrolla, en las que la autora nos recuerda que este tipo de violencias fomenta fenómenos altamente complejos como la trata de personas, la niñez migrante no acompañada e incluso el maltrato institucional.

El capítulo séptimo, se centra en las situaciones de riesgo y desamparo que se producen en la infancia en España, llamando la atención el alto número de institucionalizaciones con medidas de protección (17.527). Otro de los escollos actuales que se plasma es la dificultad de evaluar desde el Trabajo Social la situación de “riesgo” en la que se encuentra la infancia.

En el siguiente capítulo se aborda la violencia estructural de las zonas precarias e inseguras en Ciudad de México, así como la crítica hacia las respuestas clientelistas y asistencialistas que actualmente las propias políticas promueven y que hasta el momento ocupan un papel central, cuestión ante la que el Trabajo Social debe tener como reto dejar de favorecer y perpetuar. A continuación, se desarrolla la preocupación sobre la “urgente necesidad económica” que acontece en España, resaltando la competencia que las Administraciones locales tienen sobre las emergencias sociales y que consecuentemente producen grandes diferencias en los diferentes territorios españoles. Asimismo, se analiza el tercer sector, que en la actualidad tiene un papel muy relevante en la atención ante situaciones de crisis, debiendo así generarse una profunda reflexión profesional sobre las respuestas públicas frente a las privadas.

Las redes sociales, que actualmente son un método de comunicación ampliamente extendido entre la población, han generado una honda reflexión que se aborda en el décimo capítulo. A través de 3 casos concretos (crisis humanitaria de OpenArms, desastre natural de Brumadinho y el ataque terrorista en Strasbourg), se ejemplifican las funciones que el Trabajo Social puede llegar a desarrollar en la coordinación y gestión de información con la ayuda de las redes sociales como herramientas de respuesta ágil. En este sentido, los autores manifiestan que se debe atender al reto de formación estratégica de redes sociales en Trabajo Social, priorizándose así la colaboración entre la actual sociedad conectada.    

En cuanto a las intervenciones en salud, en el capítulo once nos adentrarnos en las respuestas que el Trabajo Social logra proporcionar en prácticas ginecológicas concretas, como es la práctica de cesáreas. Las autoras defienden que los riesgos para la salud y las morbilidades maternas también requieren un enfoque social preciso, que puede ser abordado desde la intervención socioeducativa a madres gestantes que desconozcan los riesgos derivados de intervenciones como la cesárea.

El cierre del libro medita sobre la necesidad de un nuevo proceso de “Reconceptualización del Trabajo Social”, que no solo identifique nuevos espacios de intervención, sino que también genere debate sobre los actuales campos actuación e intervención, como son las emergencias sociales y la resolución de conflictos.

Las ágiles respuestas que requiere la labor profesional ante situaciones de crisis y emergencias precisan de obras como la analizada, que centra su atención en respuestas concretas ante diversas situaciones desde los contextos de España y de México. Su lectura resulta necesaria ante las vicisitudes actuales a las que nos enfrentamos a nivel mundial, como es el caso de la actual crisis sanitaria.

* Investigadora predoctoral en Universidad de Vigo, Departamento de Análisis e intervención psicosocioeducativa, Ourense, España