Sobre la revista

Enfoque y alcance

Interacción y Perspectiva. Revista de Trabajo Social, es un instrumento de difusión y diseminación, que tiene por finalidad contribuir al conocimiento en el campo del Trabajo Social en particular, y de las Ciencias Sociales en general. La interdisciplinaridad es un objetivo de la revista.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

NORMAS PARA LOS AUTORES

1. Interacción y Perspectiva. Revista de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia considerará para su publicación trabajos originales e inéditos que no hayan sido propuestos simultáneamente a otras revistas; y cuya finalidad sea contribuir al conocimiento en el área del Trabajo Social en cualquiera de sus ámbitos de acción, o del campo de las ciencias sociales, de naturaleza interdisciplinaria con dicha área. La interdisciplinaridad es un objetivo de la revista.

2. Los artículos deben transcribirse en Word de Office 2003 o superior, o Writer de Open Office. Debe enviarse un ejemplar vía correo electrónico al Comité Editorial de la revista a la siguiente dirección: interaccionyperspectivarts@gmail.com. Las propuestas que el Comité Editor considere potencialmente apropiadas para su publicación, serán sometidas a un proceso de arbitraje doble ciego, interno o externo, por especialistas en el tema. Los comentarios al respecto serán remitidos a los autores junto con cualquier sugerencia del Comité Editorial de la Revista.

3. Interacción y Perspectiva. Revista de Trabajo Social considera las siguientes modalidades de manuscritos publicables:

a. Artículo de investigación: reporte, final o parcial, de hallazgos originales, producto de trabajos de investigación. En el caso de los artículos de investigación. El texto deberá tener la siguiente estructura: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

b. Artículo de Ensayo: Documento contentivo del producto de un investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

c. Ex-Libris: Capítulos de libros, o libros completos. En el segundo caso la publicación se realizará por capítulos o secciones. d. Borradores de tesis (Pre-prints): Documentos no publicados por ningún medio, de investigaciones originales.

e. Reporte de caso: Estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocerlas experiencias consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

f. Reseña bibliográfica: Comentarios no arbitrados de libros y revistas especializados.

g. Semblanza: Tiene como objetivo describir la relevancia académica y social de personalidades (quién y cómo es), relacionadas con el Trabajo Social en particular y las Ciencias Sociales en general.

4. La recepción de artículos se realizará durante todo el año.

5. Se aceptarán hasta un máximo de 5 autores por artículo a publicar.

6. Normas editoriales:

a. En la primera página, sólo aparecerá el título del trabajo, el cual debe ser explícito y recoger la esencia del trabajo. En la segunda página deberá incluirse: el título del trabajo en español e inglés, el titulillo, o título corto (no mayor de 60 caracteres con espacios), nombres y apellidos del autor o de los autores y sus afiliaciones académicas o profesionales. En la afiliación se indicará el nombre de la institución, ciudad, país, teléfono de contacto, fax, dirección postal y correo electrónico. En la tercera página se incluirá un resumen del trabajo en idioma español e inglés, no superior a 250 palabras, indicando cinco palabras clave, en ambos idiomas, que mejor representen el contenido del artículo. Se recomienda el asesoramiento de especialistas para la redacción del resumen en idioma inglés. Al final del texto principal se consignarán los agradecimientos (nombres y afiliación institucional) y financiamientos (Institución financiadora y número del financiamiento).

b. La extensión de los artículos, versiones de tesis, y reportes de casos oscilará este entre 10 y 40 páginas (incluyendo títulos, resúmenes, referencias, figuras, tablas, apéndices e ilustraciones). Deberán estar escritos en letra Times New Roman, tamaño 12, a doble espacio, con márgenes de 3 cm y numeración en la parte superior derecha.

c. Las figuras, tablas e ilustraciones deberán presentarse en hojas separadas, indicando con precisión la página y el lugar en el cual deben ser insertadas en el texto, o si deben ser incluidas como anexos del trabajo. Las mismas deben estar numeradas correlativamente, tener un título descriptivo y estar citadas en el texto. Las abreviaturas y símbolos deben estar explicados al pie de la tabla. Los símbolos matemáticos deben ser claros y legibles. Los subíndices y superíndices deben estar correctamente ubicados.

d. Los encabezamientos de cada sección se escribirán en negritas a la izquierda y en minúscula.

e. La Bibliografía citada debe conservar el estilo autor-fecha, insertadas en el texto, por ejemplo: (González, 2004). Cuando la referencia se hace textualmente, el número de la página de donde se tomó debe ir inmediatamente después de la fecha, separado por dos puntos (González, 2004:24) o, si incluye varias páginas (González, 2004:2425) y en caso de varios autores (González et al., 2004:24). Lo no contemplado por éstas normas, se guiará por el estilo de referencia de las normas APA.

f. Bibliografía citada al final del texto: La bibliografía debe limitarse únicamente a fuentes citadas en el trabajo y evitar referencias a obras no publicadas y citas textuales e innecesarias. Se ordenará alfabéticamente según el apellido de los autores. En caso de registrarse varias publicaciones de un mismo autor, éstas se ordenan cronológicamente, es decir, en el orden en que fueron publicadas. Cuando un mismo autor tiene más de una publicación en un mismo año, se mantiene el orden cronológico, diferenciándose las referencias de este mismo año utilizando letras (1996a). En todo caso las referencias deben ser registradas presentándose la información de rigor en el orden y de la manera siguiente:

- Libros: Apellidos, nombres, año de publicación entre paréntesis, título, lugar de publicación, casa editora, páginas. (Castellano, Ana M. (2007). Planificación popular y diálogo de saberes. Maracaibo. Ediciones del Vice Rectorado Académico. Universidad del Zulia. pp. 166).

- Capítulos de libros: Apellidos, nombres, año de publicación entre paréntesis, título del capítulo entrecomillado, apellidos del editor o compilador, nombres del editor o compilador, título del libro, lugar de publicación, casa editora, páginas del capítulo. (León U., José. (2010). “Salud y participación popular: hacia una ciudadanía plena”. En Lévy, J. & Malo, M. De la participación en salud a la construcción del poder popular: Experiencias para el debate. Maracay: IAES pp. 17-30)

- Revistas Periódicas: Apellidos, nombres, año entre paréntesis, título entrecomillado, nombre de la revista, volumen, número, lugar de publicación, páginas que comprende el artículo. (Pereira Jardim, Lourdes (2008). "Teoría Social y concepción del trabajo: Una mirada a los teóricos del siglo XIX". Gaceta Laboral. Vol. 14, No. 1. Maracaibo, Venezuela. pp. 81-101).

- Comunicaciones Personales: Esqueda-Torres, Luis S: Comunicación personal. - Resultados no publicados: Sánchez, Ligia M.: Resultados no publicados.

- Memorias de Congresos: Morales, Osiris: Programa de prevención integral en drogas como estrategia de intervención en las comunidades. pp. 99. Congreso de Trabajo Social –II Internacional y IV Nacional-. Maracaibo, Venezuela, 2000.

- En caso de usar las fuentes en Internet, debe mencionar el autor (de tenerlo), página web, día, mes, y año en que se efectuó la consulta. Hernández, Daniel R. La blogósfera cuenta con más de 60 mil blogs locales. En: http://www.eluniversal.com/2008/01/25/ccs_art_lablogosfera-cuenta_686549.shtml. Fecha de consulta: 04/02/09.

h. Anexos: El material complementario, pero esencial para el trabajo, se recogerá en esta sección, y se colocará al final del texto, después de la bibliografía. Deben identificarse con una letra y un título.

II. Instrucciones para los Evaluadores

1. Se considerarán los siguientes aspectos: Pertinencia del trabajo para la especialidad de la revista, adecuación del título, titulillo, resumen y palabras clave, conocimiento del tema, novedad del aporte al campo de investigación/conocimiento, coherencia del discurso, redacción y estilo, estructura del contenido, pertinencia metodológica, presentación de conclusiones y recomendaciones, conformidad con las normas editoriales de la revista, conformidad con las normas de citación, y tablas y gráficos. Se usarán una escala de cuatro puntos (Excelente, Bueno, Regular y Deficiente), debiendo el revisor justificar la calificación otorgada en cada uno de los ítems que aparecen en la planilla correspondiente. El especialista deberá emitir su opinión en un lapso de cuarenta y cinco (45) días.

2. Como resultado de las evaluaciones se tomará una de las siguientes decisiones sobre el trabajo:

- Aceptación inmediata para publicar sin cambios.

- Aceptación con ligeras modificaciones, en el entendido que el manuscrito deberá ser ajustado de acuerdo a las observaciones de los revisores.

- Aceptación con modificaciones sustanciales, para lo cual el autor tendrá un plazo máximo de tres (3) meses para realizar las correcciones sugeridas por los expertos.

- El trabajo es declarado no publicable, sin opción de reenviar una nueva versión.

En todo caso, la decisión del árbitro debe estar fundamentada y explicar claramente las observaciones y sugerencias que considere oportunas, las cuales serán remitidas al autor o autores.

DECLARACIÓN ÉTICA DE PUBLICACIÓN DE LA REVISTA “INTERACCIÓN Y PERSPECTIVA: REVISTA DE TRABAJO SOCIAL” DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, VENEZUELA

La revista “Interacción y Perspectiva: Revista de Trabajo Social” de la Universidad del Zulia se compromete a mantener los más altos estándares éticos en todas las etapas del proceso de publicación. Nuestra declaración ética se basa en los principios fundamentales de integridad, transparencia, imparcialidad y responsabilidad, con el objetivo de promover la excelencia académica y preservar la confianza de nuestros autores, revisores y lectores.

  1. Integridad y originalidad:

   - Exigimos a los autores que presenten trabajos originales y que declaren cualquier fuente de financiamiento o conflicto de intereses que pueda influir en los resultados o conclusiones del estudio.

   - No se aceptará la publicación de trabajos que hayan sido plagiados o que infrinjan los derechos de autor de otras personas.

   - Nos comprometemos a proteger la confidencialidad de los trabajos enviados y a garantizar que los datos de investigación sean tratados de manera ética y responsable.

  1. Proceso de revisión por pares:

   - Nuestro proceso de revisión por pares es fundamental para garantizar la calidad y la objetividad de los trabajos publicados.

   - Los revisores son seleccionados por su experiencia y conocimientos en el área temática del artículo.

   - Mantenemos la confidencialidad de los revisores y autores durante el proceso de revisión.

  1. Transparencia y divulgación:

   - Proporcionamos información clara y completa sobre nuestras políticas editoriales, directrices para autores y proceso de revisión.

   - Promovemos la transparencia en la presentación de datos, métodos de investigación y análisis estadístico.

   - Exigimos a los autores que proporcionen referencias adecuadas y completas, y que citen correctamente el trabajo de otros investigadores.

  1. Conflicto de intereses:

   - Exigimos a los autores, revisores y editores que revelen cualquier conflicto de intereses que pueda sesgar el proceso de revisión o la interpretación de los resultados.

   - Los conflictos de intereses pueden incluir relaciones financieras, personales o institucionales que puedan influir en el trabajo presentado.

  1. Responsabilidad y corrección:

   - Nos comprometemos a corregir cualquier error o inexactitud en los artículos publicados de manera oportuna y justa.

   - Tomamos en serio cualquier acusación de mala conducta o fraude y llevamos a cabo investigaciones imparciales cuando sea necesario.

La revista “Interacción y Perspectiva: Revista de Trabajo Social” de la Universidad del Zulia se adhiere a estos principios éticos con el fin de promover la calidad académica y la integridad en la investigación en el campo del Trabajo Social. Estamos comprometidos con el avance del conocimiento y la contribución al desarrollo de la disciplina, respetando los derechos de autor y promoviendo la diversidad de perspectivas en la publicación de nuestros artículos.

MANEJO DE QUEJAS Y APELACIONES

La revista “Interacción y Perspectiva: Revista de Trabajo Social” de la Universidad del Zulia tiene un proceso establecido para manejar las quejas y apelaciones de manera justa y transparente. A continuación, se describe cómo se abordarán estas situaciones:

  1. Quejas:

   - Si un autor, revisor o lector tiene una queja sobre algún aspecto del proceso de publicación, debe comunicarse con el editor de la revista o el equipo editorial a través de los canales designados, como una dirección de correo electrónico específica para quejas.

   - Se solicitará al remitente de la queja que proporcione detalles específicos y evidencia relevante para respaldar su reclamo.

   - La queja será revisada de manera objetiva y confidencial por el editor y el equipo editorial correspondiente.

   - Se tomarán las medidas necesarias para abordar y resolver la queja de manera oportuna y justa.

  1. Apelaciones:

   - Si un autor o revisor no está de acuerdo con una decisión editorial, puede presentar una apelación por escrito al editor de la revista.

   - La apelación debe incluir una descripción clara y fundamentada de las razones por las cuales se considera que la decisión editorial inicial fue injusta o incorrecta.

   - La apelación será revisada por el editor y, si es necesario, se solicitará la opinión de otros miembros del equipo editorial o revisores adicionales.

   - Se tomará una decisión final basada en la revisión de la apelación y se comunicará al autor o revisor correspondiente.

En ambos casos, la revista se compromete a abordar las quejas y apelaciones de manera imparcial y justa, manteniendo la confidencialidad de los involucrados y siguiendo los procedimientos establecidos. El objetivo es resolver cualquier problema o malentendido de manera satisfactoria y mantener la integridad y la calidad en el proceso de publicación.

DISCUSIÓN Y CORRECCIONES

La revista “Interacción y Perspectiva: Revista de Trabajo Social” de la Universidad del Zulia reconoce la importancia de fomentar el diálogo académico continuo y la corrección de posibles errores posteriores a la publicación. A continuación, se presentan algunas opciones que la revista considera para facilitar estas discusiones y correcciones:

  1. Cartas al editor: La revista invita a los autores, revisores y lectores a enviar cartas al editor en las que se aborden temas relacionados con los artículos publicados. Estas cartas pueden plantear preguntas, ofrecer comentarios adicionales o plantear preocupaciones sobre la metodología o los resultados de un estudio. El editor revisa estas cartas y, si se considera apropiado, publicará respuestas o comentarios adicionales en ediciones posteriores de la revista.
  2. Correcciones y retractaciones: Si se identifican errores significativos o problemas éticos en un artículo publicado, la revista considerará la opción de publicar una corrección o una retractación. La corrección se utiliza para rectificar errores menores, como errores tipográficos o errores en las referencias, mientras que la retractación se utiliza en casos más serios, como el plagio o la manipulación de datos. Estas correcciones o retractaciones deben ser publicadas con claridad y transparencia, para asegurar que los lectores tengan acceso a la información precisa.
  3. Actualizaciones en línea: La revista ofrece la opción de realizar actualizaciones en línea de los artículos publicados. Esto permite corregir errores menores, actualizar información o agregar comentarios adicionales en una versión posterior del artículo. Estas actualizaciones serán notificadas, para que los lectores estén al tanto de los cambios realizados.

Es importante destacar que todas estas opciones deben seguir un proceso riguroso de revisión y aprobación por parte del editor y el equipo editorial de la revista. Además, se debe mantener una comunicación clara y transparente con los autores y lectores involucrados en estas discusiones y correcciones posteriores a la publicación. Esto garantiza la integridad y confiabilidad de la revista, así como la promoción de la calidad académica y el avance del conocimiento en el campo del trabajo social.

POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL

La revista “Interacción y Perspectiva: Revista de Trabajo Social” de la Universidad del Zulia tiene una política clara sobre la propiedad intelectual que se adhiere a los principios internacionales de derechos de autor y protección de la propiedad intelectual. A continuación, se presenta un resumen de la política:

  1. Derechos de autor de los autores:

   - Los autores que envían sus trabajos a la revista retienen los derechos de autor sobre su contenido.

   - Al enviar un artículo, los autores otorgan a la revista el derecho de publicar su trabajo de manera electrónica.

   - Los autores son responsables de obtener los permisos necesarios para el uso de material protegido por derechos de autor en sus trabajos y de citar adecuadamente las fuentes utilizadas.

  1. Acceso abierto y licencia Creative Commons:

   - La revista adopta una política de acceso abierto, lo que significa que los artículos publicados están disponibles de forma gratuita para los lectores en línea.

   - La revista utiliza una licencia Creative Commons para permitir la reutilización y distribución de los artículos publicados, siempre y cuando se otorgue el debido crédito al autor original.

  1. Uso de material protegido por derechos de autor:

   - La revista promueve el respeto y cumplimiento de los derechos de autor de terceros.

   - Los autores son responsables de obtener los permisos necesarios para el uso de material protegido por derechos de autor en sus trabajos, como imágenes, tablas o extractos de textos.

   - La revista se reserva el derecho de solicitar pruebas de permisos cuando sea necesario.

  1. Plagio y mala conducta en la investigación:

   - La revista tiene una política estricta contra el plagio y cualquier forma de mala conducta en la investigación.

   - Se llevan a cabo verificaciones para detectar casos de plagio utilizando herramientas especializadas.

   - En caso de identificarse un comportamiento inapropiado, se tomarán medidas adecuadas, como la retractación del artículo o la notificación a las instituciones correspondientes.