Movilidad laboral y transmisión intergeneracional del autoempleo informal en México.

  • Dídimo Castillo Fernández Universidad Autónoma del Estado de México
  • Fortino Vela Peón Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco-México
Palabras clave: movilidad laboral, transmisión intergeneracional de la ocupación, autoempleo, trabajo por cuenta propiaMovilidad laboral y transmisión intergeneracional del autoempleo informal en México.

Resumen

En este artículo se explora la influencia del entorno social y doméstico inmediato en la elección del trabajo autónomo o por cuenta propia en México. Concretamente, se conjetura que junto a los aspectos estructurales de la economía que han impedido la creación de puestos de trabajo formales, existen algunos elementos socioculturales que promueven dicha elección, los cuales pueden relacionarse con las generaciones de los trabajadores, dado que los padres ocupados suelen transmitir cierto capital humano informal a sus descendientes: primero, mediante la herencia de las habilidades para desempeñar un oficio específico y segundo, a través de los conocimientos administrativos generales, así como de la capacidad de autonomía e independencia necesarios para desarrollar tal oficio. A falta de una fuente de datos (encuesta) longitudinal lo suficientemente amplia que permitiera seguir la trayectoria generacional de los trabajadores por cuenta propia, metodológicamente se consideró un universo más reducido de éstos: padres G-1 e hijos G-2, pertenecientes a la misma unidad doméstica provenientes de la En- cuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2010. El estudio demuestra que, al margen de las presiones económicas e institucionales existentes, los hijos-cuenta propia provienen mayoritariamente de padres-cuenta propia, lo que constata el peso de los factores extraeconómicos en la reproducción intergeneracional del autoempleo informal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Castillo Fernández, D., & Vela Peón, F. (1). Movilidad laboral y transmisión intergeneracional del autoempleo informal en México. Gaceta Laboral, 19(1). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/gaceta/article/view/3840
Sección
Artículos