Las cooperativas como expresión del principio de subsidiariedad en el federalismo venezolano

  • María Milagros Matheus Inciarte Universidad del Zulia-Venezuela
  • Eduviges Morales Villalobos Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: cooperativas, subsidiariedad, federalismo, constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Resumen

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) define al Estado venezolano como federal descentralizado y, a su gobierno, además de atribuirle también esta última condición, lo caracteriza como participativo; consagrando además la transferencia de servicios a Estados y Municipios, comunidades, sociedad civil organizadas, y en general, a los denominados por la carta constitucional “nuevos sujetos de la descentralización”. La subsidiariedad es un principio organizativo básico de reciente data en el ámbito jurídico político, de corte federal vinculado al reparto de competencias de naturaleza participativa y descentralizadora. El presente trabajo pretende analizar las cooperativas como consecuencia del principio de subsidiariedad en el Estado federal descentralizado venezolano. Estas figuras plantean una iniciativa interesante en la búsqueda del equilibrio y equidad, sin embargo en la práctica se han identificado una serie de obstáculos en su funcionamiento, entre otros, el manejo de los recursos que en la mayoría de los casos provienen del Estado, de allí la importancia de establecer un adecuado sistema de control sobre las mismas. El método utilizado es el analítico normativo, la recolección de información depende de los niveles doctrinales, legales y jurisprudenciales. Se concluye que en la implementación de las políticas relativas a las cooperativas se desvirtúa el exacto sentido del principio de subsidiariedad, que existe escaso conocimiento e internalización de los valores que sustentan el cooperativismo a nivel de los integrantes de aquéllas y, que la manera como se ejerce el control de su gestión hace difuso el cumplimiento de la acción fiscalizadora del Estado, circunstancias que resultan agravadas por la falta de coherencia entre el modelo económico propuesto en la Constitución nacional y el esquema que se está desarrollando en la práctica y, por la fuerte mediatización e intervención política, que desde el Estado, recae sobre la gestión cooperativa.

Biografía del autor/a

María Milagros Matheus Inciarte, Universidad del Zulia-Venezuela
Abogado. Magíster en Ciencia Política. Doctora en Derecho. Investigadora adscrita a la Sección de Derecho Público del Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público “Dr. Humberto J. La Roche”, FCJP”“ LUZ
Eduviges Morales Villalobos, Universidad del Zulia-Venezuela
Abogado. Doctora en Derecho. Investigadora adscrita a la Sección de Derecho Público del Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público “Dr. Humberto J. La Roche”, FCJP”“LUZ.
Sección
Artículos Originales